Secciones

Adultos mayores del puerto participaron en actividad enmarcada en el nuevo año

JORNADAS. En la oportunidad entregaron obsequios a los asistentes.
E-mail Compartir

En el sector de las Casas Tuteladas, lugar donde residen adultos mayores de la comuna de Caldera, se realizó una jornada enmarcada en fin de año.

La actividad fue preparada por el municipio de ese puerto y estuvo encabezada por el primera autoridad comunal, Patricia González.

En la ocasión se destacó esta iniciativa y el aporte de la municipalidad, cuyo propósito consistió en entregar un receso a los adultos mayores de la zona, a quienes se les repartió una caja con distintos productos de regalo.

"Estamos orgullosos de ser los anfitriones de la entrega de estos regalos para nuestros adultos mayores y, además de compartir, muchas veces escuchar los problemas que tienen y tratar de ayudar lo que más podemos, nuestro municipio ha realizado un enorme esfuerzo para comprar estas cajas con mercaderías para ellos", comentó Patricia González, alcaldesa de Caldera.

Son 16 habitaciones de las casas tuteladas compuestas por un dormitorio y un baño privado, más un área común en la que se encuentra la cocina, la lavandería, una bodega y el comedor.

La construcción del condominio se realizó tras la participación y gestión intersectorial del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Bienes Nacionales, Senama y la Municipalidad de Caldera.

Estos condominios de Viviendas Tuteladas están destinadas a los adultos mayores autónomos que no tienen dónde vivir, que se encuentran en condición de allegados y, en algunos casos, en situación de calle.

Caldera empezó el 2016 con una gran cantidad de turistas

VERANO. Para los locatarios este es el anticipo de la temporada estival que ya proyectan como exitoso por los visitantes que llegaron al puerto desde el 31 de diciembre.
E-mail Compartir

Pedro Martínez / Redacción

Bastante público llegó al puerto de Caldera durante este fin de semana largo. Los turistas se agolparon en las distintas calles y playas de la comuna pero sin duda las costas que contaron con mayor cantidad de visitantes fueron Bahía Inglesa y Ramada que antes y post año nuevo ya tenían una considerable cantidad de visitantes provenientes desde distintas partes del país, un buen presagio para lo que será la temporada veraniega en el borde costero.

Mauricio Briones, visitante de Antofagasta y quien vino a pasar las fiestas de fin de año al puerto comento que "siempre en esta fecha estamos viniendo a Caldera a pasar el año nuevo y aprovechamos este fin de semana largo para descansar y volver con las pilas recargadas a Antofagasta junto con mi hermano que vive por acá aprovechamos de visitar alguna playas y compartir en familia, así que nos vamos muy contentos y volveremos en febrero".

Otro de los lugares con mayor afluencia de personas es Ramada, playa a la que desde muy temprano llegan a disfrutar de las claras y tranquilas aguas algunos visitantes que ya se adueñaron del espacio desde el 31 de diciembre, realizando su campamento familiar para disfrutar de estos bellos parajes que ofrece Caldera.

Uno de los puntos neurálgicos de los turistas es el Terminal Pesquero, que durante todo el fin de semana mantuvo una importante afluencia de público. Pescados y mariscos frescos atraen a los visitantes que llegaron el viernes 01 a "componer el cuerpo" después de la celebración de Año Nuevo. Algunos turistas se amanecieron en la bahía y por eso llegaron directo a las cocinerías en el sector por que ofrecían los mejores platos reponedores.

Laura Tabilo, proveniente de Copiapó, manifestó que "llegamos el primero a pasar el fin de semana largo junto a mi familia y lo hemos pasado súper bien. Estamos en casa de unos amigos y hemos venido a comprar pescado para hacer una fritanga familiar. Nosotros venimos los fines de semana, ya que mi marido y yo trabajamos, pero a mitad de mes sacaremos unos días de vacaciones y nos iremos a acampar a una playa porque los arriendos están un poco elevados. Caldera está muy bonito y limpio, se ha visto un poco de congestión vehicular en las calles, pero es lo de menos".

Por su parte "El negro Michea", locatario del terminal pesquero se refirió al inicio de la temporada estival. "Nos hemos preparado para recibir a los visitantes que durante este fin de semana largo ha sido de mucha afluencia y eso lo estamos aprovechando. Tenemos gran variedad de pescado y mariscos frescos y donde aún no hemos aumentado los precios, es de esperar que el verano sea así con gran cantidad de personas, como locatarios realizamos un gran esfuerzo para abrir el viernes 01 donde tuvimos un colapso de personas que buscaban pescado y mariscos".

Jóvenes y adultos recibieron certificados de enseñanza media

GESTIÓN. Se apoyaron en programa de estudios Chile Califica.
E-mail Compartir

En medio de un ambiente de gran emoción jóvenes y adultos de Caldera recibieron sus certificados por haber aprobado exitosamente un año escolar del programa de estudios Chile Califica, a través de la municipalidad Calderina. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de prepararse para poder terminar sus estudios. a quienes por alguna razón debieron dejar su enseñanza.

La ceremonia se realizó en el centro cultural estación Caldera y con la participación del alcalde (s) Víctor H. Ossandón, concejales y familiares de los estudiantes. La ceremonia estuvo amenizada por las danzas de nuestro país a cargo de la agrupación Tripanko.

La profesora Patricia Figueroa felicitó a cada alumno que en esta oportunidad egresó de enseñanza básica o media. "Esto es lo que a uno lo enorgullece, ver graduarse a sus propios alumnos que con perseverancia salen adelante y darle sentido a la educación. Los graduados han cumplido con una etapa muy importante en sus vidas, ya que pueden postular a más trabajos o a seguir con sus estudios".

Yasmín Grossy, coordinadora del programa, señaló estar "muy emocionada con esta ceremonia donde muchos de ellos con mucho esfuerzo ha obtenido su licencia de enseñanza media y básica. Como programa entregamos las herramientas y el cariño para salir adelante y esto también se fortalecen como personas. Nosotros sabemos que cuando se han dejado de lado los libros y cuadernos es muy difícil retomarlos, especialmente cuando existen compromisos de por medio, como una familia y el trabajo".

En la ocasión también hubo premios para aquellos alumnos que con mucho esfuerzo y perseverancia salieron adelante.

"Esto es lo que a uno lo enorgullece, ver graduarse a sus propios alumnos que con perseverancia salen adelante y darle sentido a la educación. Los graduados han cumplido con una etapa muy importante en sus vidas"

Patricia Figueroa, Profesora