Secciones

Apareció joven madre que estaba desaparecida desde el 30 de enero en Copiapó

BÚSQUEDA. La madre de una pequeña de cinco años fue encontrada por familiares.
E-mail Compartir

Ayer apareció la joven madre de la cual no se conocía de su paradero desde la madrugada del 30 de diciembre.

Según los datos, la mujer de 26 años, quien tiene una discapacidad auditiva, se encuentra en buen estado de salud y fue hallada por sus familiares. Luego de ello, los cercanos llamaron a funcionarios de Carabineros quienes la derivaron al Hospital Regional para la constatación de lesiones.

Además, la joven madre requirió de intérpretes para dar a conocer las circunstancias de su desaparición.

El fiscal de turno dispuso de las primeras diligencias en el recinto asistencial para establecer las razones de su extravío por casi cuatro días.

búsqueda de familiares

El caso fue ampliamente difundido en las redes sociales, ya que su familia pedía difundir la fotografía de la joven que desapareció cerca de su casa el 30 de diciembre. Quienes la conocen comenzaron una cadena para dar con el paradero o indicios de su ubicación. Ayer su familia la encontró en la salida sur de Copiapó.

Fue a través de las redes sociales que familiares manifestaron que la joven había sido hallada y estaba en buen estado de salud. Además, agradecieron a través de estos mismos medios, la preocupación de la comunidad y la ayuda de cientos de copiapinos que replicaron su fotografía.

El fiscal de turno solicitó a personal de la PDI, las diligencias tendientes para establecer si es que existen antecedentes de algún hecho que pueda ser constitutivo de algún delito en el marco de su desaparición.

En prisión preventiva quedó supuesto autor de homicidio en Chañaral

RIÑA. La víctima recibió una certera estocada en el tórax.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó el presunto autor de un homicidio ocurrido tras las celebraciones de Año Nuevo en Chañaral.

La víctima fue identificado como Juan Humberto Gallardo Vargas de 65 años, quien murió tras recibir una certera estocada por parte de un amigo, al cual había albergado en su casa debido a que se encontraba en dificultades.

Según los antecedentes preliminares, el presunto agresor, de 44 años, discutió con la víctima y luego de ello hubo una riña entre ambos, tras esto Gallardo murió con una estocada.

El fiscal Julio Artigas, ordenó diligencias investigativas a personal de la Brigada de Homicidios y Laboratorio de Criminalística de la PDI, trabajo que busca determinar la motivación que tuvo el imputado para atacar con un arma blanca a la víctima quien recibió una estocada en el tórax que le ocasionó la muerte en el mismo lugar.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chañaral donde fue formalizado. El fiscal Artigas solicitó al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva para el supuesto autor del hecho, lo que fue aceptado por el magistrado. "Se indaga el fallecimiento producto de una estocada, el presunto autor fue formalizado por homicidio. Por una discusión le propinó una estocada en la zona torácica, provocando su fallecimiento por anemia".

Por otra parte, el tribunal estableció que el plazo de investigación se extenderá por 75 días.

Poblador murió tras intentar salvar a sus perros del fuego

INCENDIO. Su hermano y testigo de los hechos denunció el caso en Carabineros.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Un poblador de 51 años identificado como Daniel Heriberto Luna Díaz murió tras un incendio en su ruca ubicada en una minera a unos 40 kilómetros de Copiapó, mientras que su hermano logró escapar de las llamas.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió en horas de la madrugada de ayer cerca de una mina a la salida sur de Copiapó. En este ruco habilitado para dormir, también estaba la cocina, donde los datos preliminares indican que se inició la emergencia.

La información que se maneja, es que en el lugar se quedó un brasero encendido, lo que posteriormente fue advertido por uno de ellos. Cuando el fuego comenzó a consumir el lugar ambos escaparon de las llamas las que se encontraban fuera de control. La víctima decidió volver a salvar a unos perros que vivían junto a ellos, sin embargo nunca volvió a salir del ruco.

Su hermano y testigo del hecho concurrió hasta la Segunda Comisaría de Carabineros para hacer la denuncia.

"Al costado del pique minero mantenían un campamento provisorio tipo ruca, con piedras, maderas y nylon, en su interior había una cocina a leña y un brasero para abrigarse ellos y tres perros que habían en el lugar", comentó el capitán de Carabineros, Marcelo Ramírez.

La emergencia ocurrió cuando los hermanos dormían y uno de ellos alertó de lo que sucedía. "Tiene que haber saltado alguna chispa que ocasionó el incendio y despertó, salieron del lugar. Pero su hermano volvió a buscar a los perros. Como también tenían un bidón de petróleo esto se propagó rápidamente, envolviéndolo en llamas y no pudo ser rescatado por su hermano", explicó Ramírez.

Ante la situación, el fiscal de turno Alexis Rogat solicitó la presencia del Labocar de Carabineros para iniciar las pericias de rigor y establecer las circunstancias del hecho. Por otra parte, también el fiscal pidió diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP).

El cuerpo que fue encontrado calcinado, está en el Servicio Médico Legal con el objetivo de realizar la autopsia que establezca la causa del deceso del trabajador.

Ambos hermanos registran domicilio en Pedro León Gallo.

Pique minero

Ambos hermanos extraían oro desde un pique minero cerca de la capital regional.

40 kilómetros al sur de Copiapó se encuentra la ruca donde vivían ambas personas.