Llaman a denunciar cobros indebidos en proceso de matrícula
LLAMADO. La entidad entregó orientación a padres y apoderado sobre el proyecto educativo y su reglamento.
La directora regional de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, hizo un llamado a los padres y apoderados a informarse sobre los cobros que se pueden o no realizar en los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales de la región de Atacama.
"Es muy importante que los apoderados se informen sobre los derechos y deberes que tienen como parte de la comunidad escolar. Conocer los cobros que se pueden realizar por parte del establecimiento es uno de los derechos importantes que poseen", señaló la directora regional de la Superintendencia de Educación en relación al proceso de matrícula 2016.
En el mismo sentido, Muñoz también sostuvo que "la comunidad debe saber que los centros de padres, constituidos reglamentariamente, podrán cobrar anualmente por apoderado un aporte no superior al valor de media unidad tributaria mensual. Este aporte es voluntario y podrá pagarse hasta en 10 cuotas iguales o sucesivas, por lo tanto, este cobro no puede ser obligatorio ni condicionar la matricula en establecimientos que reciben subvención".
Por ello, la autoridad aclaró que los alumnos prioritarios están eximidos de los cobros establecidos en el Título II de la Ley de Subvenciones referido a Financiamiento Compartido. "Estos alumnos no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del estudiante en los recintos educativos", enfatizó Muñoz.
Así, el llamado es a los padres y apoderados a denunciar los casos en las oficinas de la Dirección Regional, ubicadas en Portales 679.
Por último, la Superintendencia de Educación indicó que los colegios tienen la obligación de informar a los postulantes al establecimiento y a los padres y apoderados sobre el proyecto educativo y su reglamento interno.