Denuncian clonación de tarjeta de crédito en Copiapó
DINERO. El llamado es a que las personas cuiden sus elementos bancarios para no ser víctimas de estos delitos. Ante cualquier sospecha se debe denunciar.
En el contexto de Navidad una copiapina denunció ser víctima de clonación de tarjeta, dándose cuenta al momento de realizar sus compras de Pascua que ya no tenía dinero en su tarjeta de crédito.
"El día 23 fuimos a hacer las compras de Navidad y nos dimos cuenta que no pasaba la tarjeta y excedía el máximo. Nos pareció curioso porque teníamos plata aún. En ese momento fuimos a un cajero y revisamos cuánto dinero había y nos quedaban cuatro mil pesos", dijo Juby Serrano, quien ocupaba la tarjeta de débito.
En ese instante según lo narrado la pareja se dirigió a un Ciber para ver su estado de cuenta y aparecían diversos giros en Santiago, ambos indican que no han realizado viajes recientes a la capital.
Denuncia
Al momento en que se dieron cuenta de la estafa de la que habían sido víctimas se dirigieron a la Policía de Investigaciones (PDI), para realizar la denuncia. También acudieron a Carabineros por lo ocurrido.
"Fuimos a la PDI y a Carabineros a hacer la denuncia y después fuimos al Banco Estado ya que tenemos cuenta Rut. Ahí en atención al cliente nos dijeron que ellos no respondían por ese tema porque nosotros éramos responsables de cuidar nuestras cosas. Yo les dije que entendía eso, pero que la tarjeta la tenía yo y que las posibilidades eran que en un cajero o en una compra con RedCompra me la hubieran clonado", resaltó la afectada.
En ese momento también se les dijo que primero debían tener la copia de la denuncia en Fiscalía para poder hacer el reclamo, pero que el dinero no se les iba a devolver. "Yo voy a ir al Sernac y poner un reclamo al Banco Estado porque ellos tienen un contrato con RedCompra. Y a nosotros nos tienen que haber robado en esa compra", dijo Serrano.
Acerca de qué acciones sigue Banco Estado en estos casos se realizó la consulta a la institución bancaria sin tener respuesta hasta el cierre de esta edición.
Diligencia
Al ser consultada la PDI sobre su actuar en estos casos el comisario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), Marcelo Calderón, dejó claro algunos pasos que se deben seguir. "Estas investigaciones por la Ley 20.009, que es ley que protege las tarjetas de crédito y débito, se inician cuando las personas se dan cuenta a través de su estado de cuenta que se han realizado retiros de fondos que ellos no hicieron", informó el comisario.
Una vez realizada la denuncia la PDI se comunica con el Ministerio Público y de ahí sale la orden de investigar, esa orden llega a la Bridec. Dentro del proceso investigativo hay una serie de diligencias que se practican con las instituciones financieras, consultas a las víctimas y ver los destinos de los dineros. También se consulta a otras unidades como el Cibercrimen, que ven aspectos específicos. "Es un proceso de investigación largo ver quién comete un delito de estas características", dijo Calderón.
Cuidado
Uno de los puntos que recalcó el comisario de la Bridec fue la responsabilidad que deben tener las personas con respecto al uso de sus tarjetas de crédito o débito.
"Modalidades hay muchas y en términos generales se hace el llamado a la prevención. Se deben cuidar las claves secretas, evitando que se vean las operaciones, evitando entrar a sitios no seguros de internet, esas son las mínimas previsiones", resaltó el jefe de la Bridec Atacama.
Además Calderón agregó que "la tecnología avanza todos los días y lo que puede ser seguro hoy, mañana puede no serlo. Así se van creando formas más seguras y se crean a la vez sistemas que cometen estos delitos. Finalmente la gente debe ser responsable de sus instrumentos y eso es lo más recomendable".