Secciones

Destitución de detectives

E-mail Compartir

El director general de la PDI, Héctor Valenzuela Espinosa, haciendo uso de sus atribuciones legales solicitó la renuncia de dos subprefectos y otros dos oficiales quedan sujeto al correspondiente sumario administrativo. La resolución tomada por la máxima autoridad de la Policía de Investigaciones es lógica y demuestra que las obligaciones de detective no pueden ser dejadas de lado bajo ninguna razón y que las medidas aplicadas son justas y plenamente ajustadas a la ley y a la reglamentación de esa institución.

En razón de lo anterior quisiera felicitar al director general de la PDI, quien debe saber que la ciudadanía toda tiene plena confianza en su mandato institucional.


Nubes en el horizonte económico

En razón de proceso inflacionario y el aumento de tasa aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central estimó subir la tasa de interés en 25 puntos base, pasando de 3,25% a 3,5%, previendo que en el transcurso del 2016 se produzcan dos alzas sucesivas que fijen la referida tasa en 4%. La tan anunciada alza en la tasa de interés obedece principalmente al objetivo de frenar el alza del dólar, que a ojos de los economistas sus efectos ya se encuentran internalizados en el mercado nacional, de manera que no debiesen existir grandes repercusiones.

Lo que el alza de la tasa de interés nos debe llamar a meditar es respecto al efecto que genera sobre el crecimiento, por cuanto provocará el aumento en los costos de créditos, encareciendo el endeudamiento, generando una propensión marginal al ahorro, lo que en definitiva conllevará a una menor actividad económica.

En cuanto al crecimiento, parece existir unánime visión de los expertos en considerar que el Banco Central peca de optimismo, ya que el escenario externo pareciera presentarse de manera aún más adversa que el 2015 que culmina.

Tampoco debemos dejar de lado la proyección del precio del cobre que se ha utilizado para la confección del presupuesto del Estado 2016, resaltando una estimación de 2,50 dólares la libra, lo que a todas luces parece iluso ya que una proyección más objetiva lo sitúa dentro del rango de 2,10 a 2,20 dólar/libra.


A no confundirse

Aviso de Utilidad Pública.

A no confundirse, existe un Jadue relacionado con la creación de las Farmacias Populares y otro Jadue con la corrupción en la ANFP…

Si, porque mientras el primero va en ayuda de la salud de los chilenos, el segundo mandó directamente a la UTI al deporte de los chilenos…


Buenos deseos


Dos preguntas

La segunda: ¿Tu vida le ha brindado felicidad a otros? Nunca he sabido dar esta respuesta, nunca estuve tan seguro. Cuánto me amaron y cuánto amé, pero aún puedo contestarla. Todavía estoy vivo y puedo aún fabricar una buena respuesta.

Delincuentes dieron muerte al subcomisario Franco Collao, quien por cierto es un héroe de la PDI y también un héroe en la lucha contra la delincuencia. Su acto heroico se ha visto empañado por la falta de acción o simplemente el incumplimiento del deber de parte de otros cuatro funcionarios, quienes no reaccionaron como todo detective lo debiera hacer.

Alberto Contreras Silva

Como es habitual a finales de año el Banco Central ha emitido sus Informes de Política Monetaria y Financiera, sin que a nadie sorprenda que en ellos se exponga un recorte en la proyección de crecimiento económico y se mantenga el pronóstico de una alta inflación.

Patricio Valdés Fuentealba, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central

Estimado Director:

Luis Enrique Soler Milla

Independiente de nuestros pensamientos y de nuestras creencias, inconscientemente, el espíritu navideño nos envuelve y nos hace desear a todos quienes de una u otra forma son parte de nuestras vidas, lo mejor para el nuevo año que se aproxima.Esperando sinceramente, que el verdadero amor, la comprensión, la tolerancia y la reconciliación, encuentren en nuestros corazones el lugar apropiado para germinar y crecer, haciéndonos mejores personas.

Jorge Valenzuela Araya

Nuestra fe católica nos enseña que en el instante de fallecer seremos juzgados y evaluados por el supremo juez que es Cristo-Jesús. Desde muy joven he pensado que al llegar al cielo me harán dos preguntas absolutamente obvias y lógicas. La primera: ¿has encontrado felicidad en tu vida? Contestaría sin dudar y de inmediato que sí.

Héctor Chiappinni Chiarella