Secciones

Postergan para febrero de 2016 el juicio oral por el "robo del siglo"

SANTIAGO. Decisión se tomó por motivos de salud del fiscal y una de las defensas.
E-mail Compartir

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago determinó postergar para el 22 de febrero de 2016 el inicio del juicio oral por el denominado "robo del siglo".

En ese atraco, un grupo de delincuentes sustrajo más de $ 6 mil millones desde un camión de valores Brink's que en ese momento se encontraba en el aeropuerto internacional de Santiago.

La decisión del juzgado se debe a que el abogado de los imputados Cristián y Alexis Miñoles se encuentra enfermo y a que el fiscal que lleva la causa, Eduardo Baeza, está convaleciente de una cirugía a la que se sometió el 17 de diciembre pasado.

De esta manera, la prisión preventiva de los imputados Cristián y Alexis Miñoles, Francisco Morales, Mario Vásquez, Roque Quintanilla y Fabián Olguín se extenderá hasta esa misma fecha del próximo año.

A los imputados por el delito, ocurrido el 12 de agosto de 2014, se les acusa de robo con intimidación y porte de armas y municiones. Por esas imputaciones arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel.

El 13 de abril pasado se produjo la primera condena del caso. Fue en contra del hombre que facilitó el vehículo que se usó en el asalto y su condena fue de tres años y un día bajo el modo de libertad vigilada.

Viuda de subcomisario muerto: "Quiero que se haga justicia"

PDI. Jeannette Frez dijo que se lo pidió a la Presidenta Bachelet.
E-mail Compartir

Jeannette Frez, la viuda del subcomisario de la PDI Franco Collao, quien murió tras ser baleado en un asalto en Santiago, pidió justicia por su marido contra los cinco delincuentes que participaron en el robo el pasado 17 de diciembre.

La también funcionaria de la PDI, que se encontraba con su marido en un local comercial en el momento del asalto, contó que le pidió justicia a la Presidenta Michelle Bachelet, quien asistió al funeral de su marido.

"De verdad que jamás había odiado como a estos cinco infames. Me arrebataron al mejor hombre que pude haber tenido, le arrebataron el mejor padre a mi hijo. Eso sí, quiero que paguen, que se haga justicia y se lo dije a la Presidenta", dijo Frez en entrevista con Mega.

La mujer, que está embarazada de seis meses, recordó que el día del asalto el local comercial donde compraban regalos estaba repleto y que los delincuentes que su esposo intentó repeler, ingresaron disparando. Ahí fue que Collao le pidió que se resguardara y salió a enfrentar a los asaltantes.

"Cuando ya no escucho a Franco corro esa cuadra y media y al llegar a la esquina de Santa Mónica veo a una persona en el suelo. Cuando llego a ese lado y veo a Franco que estaba muerto ya, lo estaban reanimando. En eso llegó Carabineros y lo único que le dije fue: 'soy rati y mi esposo también, me lo mataron, llévalo al hospital'", relató.

Frez además se refirió a la desvinculación de dos de los tres funcionarios que estaban en el lugar del asalto. "Son las decisiones del mando y creo que es lo que corresponde y lo que tienen que hacer", comentó sobre la solicitud de renuncia que hizo el director de la PDI, Héctor Espinosa.

"Eran cinco contra uno y ahí me cuestiono y digo: si eran cinco, Franco a lo mejor divisó a los otros colegas que estaban ahí. Cuando hay más colegas somos como los mosqueteros: uno para todos", dijo la viuda del subcomisario.

La institución investiga si un cuarto funcionario estaba en el lugar a inició un proceso contra la comisario Ivonne Polanco, que también se encontraba presente.