Gobierno: TC y oposición no apoyaron gratuidad universal
DEBATE. El vocero de La Moneda recalcó que "nosotros no fuimos los que presentamos" el requerimiento ante ese tribunal.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, apuntó al Tribunal Constitucional y a la oposición como los responsables de dejar fuera de la gratuidad a los alumnos de los centros de formación técnica e institutos profesionales.
"Es una de las consecuencias negativas del fallo del Tribunal Constitucional, que nosotros no compartimos, pero que tenemos que acatar; no tenemos otra opción en un Estado de Derecho (...) Reitero que la voluntad del Gobierno siempre fue incorporar los IP y CFT. Nosotros no fuimos los que presentamos el requerimiento ante el Tribunal Constitucional ni fallamos el recurso presentado", resaltó el vocero de La Moneda.
Estos establecimientos no entran al sistema de gratuidad en 2016, sino que tendrían una mejora en la Beca Nuevo Milenio 2.
Escenario "distinto"
Díaz dijo en radio Cooperativa que "comparte el malestar" de directivos como el rector del DUOC, Ricardo Paredes, debido a que el escenario actual "no estaba en nuestros planes, por el contrario".
"La Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso, que fue requerida por la derecha ante el Tribunal Constitucional, contemplaba la incorporación de IP y CFT acreditados, sin fines de lucro, al régimen de gratuidad. En consecuencia, este es un escenario que el Gobierno no buscó y que, por el contrario, hemos tratado de corregir para que pueda haber gratuidad a partir del 2016, para que ya se incorpore un número muy relevante de universidades y gradualmente se vayan incorporando los centros de formación técnica e institutos profesionales", agregó el secretario de Estado.
El titular de la Segegob aseguró que el compromiso del Gobierno con los alumnos de los CFT e IP "permanece y está no solamente en el mejoramiento de las becas, sino que también en el compromiso de que, en la medida que a partir del segundo semestre haya excedentes como consecuencia de que algunas instituciones puedan no adherir a la gratuidad a nivel de universidades, esos recursos también puedan destinarse al mundo de los CFT e IP. El Gobierno no va a dejar a este sector sin ayudas".
En la misma línea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo en T13 Radio que "hoy (ayer) se envía al Congreso un proyecto de ley que permite que las instituciones que hoy tienen fines de lucro, puedan pasar a no tenerlo manteniendo sus condiciones, como los años de acreditación".
Delpiano agregó que con la aprobación de la ley corta de gratuidad el miércoles en el Congreso "se estableció la voluntad de avanzar hacia la gratuidad universal.