Preparativos del comercio
En diciembre, tradicionalmente una de las mejores épocas del año para el comercio, las ventas generales aumentan alrededor de 60%. Respecto de los consumidores, considerando que luego vienen las vacaciones y los compromisos de marzo (colegios, uniformes, universidades), lo ideal es fijar límites de gastos bastante estrictos.
Ha llamado la atención la forma anticipada cómo el comercio se preparó para incentivar las ventas navideñas. La ofensiva tiene explicación si se considera que en los últimos meses se ha comenzado a moderar la actividad financiera.
Cuando hay problemas en la economía, es el comercio detallista el primero que enfrenta las consecuencias. De ahí la necesidad de pasar a la ofensiva con el fin de atraer al público y que no se frene el consumo. Todas las esperanzas del sector están puestas en fin de año, el período más prolífico en cuanto a ventas.
En diciembre, tradicionalmente una de las mejores épocas del año para el comercio, las ventas generales aumentan alrededor de 60%. Los estudios que se han realizado en años anteriores indican que en este mes las familias gastan un promedio de 200 mil pesos extras en regalos, viajes y preparativos de las fiestas.
Las ventas totales del comercio en diciembre (excluyendo automóviles), bordean anualmente los 6.500 millones de dólares, de los cuales 1.440 millones de dólares corresponderán al gasto extraordinario originado en la celebración de la Navidad.
Para lograr estos niveles, el comercio debe extender su jornada de atención y se hace cada vez más competitivo.
Los comerciantes del centro han desarrollado una campaña para atraer consumidores, tema en el que han colaborado las autoridades, disponiendo una mayor presencia policial ante vendedores ambulantes ilegales y, con ello, hacer frente a la delincuencia.
En esta temporada, las tiendas y supermercados en general recurren a fórmulas especiales para atraer compradores. Incluso se extiende la atención, una gran oportunidad para aquellas personas que no tienen tiempo para comprar en el horario normal.
Respecto de los consumidores, considerando que luego vienen las vacaciones y los compromisos de marzo (colegios, uniformes, universidades), lo ideal es fijar límites de gastos estrictos. Según los especialistas, éstos no debieran superar el 30% de los ingresos. Si bien es difícil abstraerse del consumo, no hay que perder de vista el verdadero sentido de la Navidad.