Secciones

La vida

E-mail Compartir

Si no creo, mi incredulidad, mis dudas, mis invectivas, mis sátiras, mi indiferencia, mi orgullo insensato no destruyen la realidad de los hechos: si existe otro mundo donde se reservan premios al bueno y castigos al malo, no dejará ciertamente de existir al malo, no dejará ciertamente de existir porque a mí me plazca el negarlo; y, además, esta caprichosa negativa no mejorará el destino que según las leyes eternas me haya de caber.

Cuando suene la última hora será preciso morir y encontrarme con la nada o la eternidad. Este negocio es exclusivamente mío, tan mío como si yo existiera solo en el mundo: nadie morirá por mí, nadie se pondrá en mi lugar en la otra vida, privándome del bien o librándome del mal. Es nuestra verdad y debo aceptarla.


Elección primer jardín

Al respecto considero importante facilitar algunos datos que puedan ayudar a la elección. Como primer aspecto, los padres deben fijarse en el personal que trabaja en la institución, el cual debe estar integrado por educadoras de párvulo, técnicos en atención al párvulo, manipuladoras de alimentos, auxiliares de servicios menores, todos quienes permitan resguardar la educación, higiene, salud y desarrollo integral de los niños/as.

A su vez deben considerar la infraestructura, ya que los espacios deben permitir un desplazamiento seguro de los niños, además de un normal desarrollo tanto de los juegos interiores como exteriores. Es primordial que el jardín infantil cumpla con todas las medidas de seguridad, por lo mismo recomiendo visualizar la iluminación, ventilación, calefacción y lo acogedor del ambiente.

También es significativo concebir los materiales didácticos y el equipamiento con el que se cuenta, los cuales deben ser seguros, llamativos y dispuestos en una buena cantidad para todos los niños que asistan al establecimiento, favoreciendo así las diversas áreas de desarrollo.

El Proyecto Educativo también es de suma relevancia a la hora de elegir un jardín de calidad, mediante él se asume el compromiso formativo del establecimiento, por lo que es fundamental corroborar la presencia de objetivos claros, normativas de organización y participación de la familia.


Sustitutos


Proceso constituyente

Lo lógico sería que el Gobierno transparente y reconozca el rumbo al cual lleva al país, para recién conversar si se cambia la Constitución. El Gobierno no puede colocar el mecanismo por sobre el propósito, de eso ya ha tenido más de algún problema, que parece no entender.

Nuestra vida es breve, la muerte es cierta. De aquí a pocos años el hombre que disfruta de la salud más robusta y lozana habrá descendido al sepulcro y sabrá por experiencia lo que hay de verdad en lo que dice la religión sobre los destinos de la otra vida.

Héctor Chiappini Chiarella

Sin lugar a dudas la elección del primer jardín infantil es una las más grandes decisiones a la cual los padres se deben enfrentar de manera temprana, no sólo por lo que significa el confiar la educación y trabajo integral de su hijo/a un espacio desconocido, sino además por la gran proliferación de ofertas educativas, que en oportunidades dificultan esta tarea en lugar de facilitarla.

Jocelyn Uribe

Según Avner Grief, profesor de Stanford el Estado de Derecho, la democracia y la responsabilidad individual, valores principales defendidos en lo que actualmente llamamos Occidente, son sustitutos creados para remplazar la comunidad familiar o tribal de ciertas partes de Oriente. Así las cosas, aquellas instituciones que significaron las raíces del progreso en Occidente no tienen razón de ser en la cultura religiosa de los magrebíes, ni menos en sus descendientes: los actuales musulmanes. A pesar de que en el Islam el individuo es responsable de sus actos, Grief señala que también es solidario del adecuado comportamiento de su comunidad, siendo en este sentido comunitarista como lo eran los judíos magrebíes. Tal vez, realizando un análisis a la contingencia, el fracaso de la intervención norteamericana en los países árabes se deba a que no es posible imponer reglas sociales a una tradición cultural comunitarista arraigada desde tiempos pretéritos en dichos pueblos. ¿Será acaso la pobreza una institución cultural insuperable de la cual el mundo árabe no pueda salir nunca?

Álvaro Massardo, Círculo Acton

Se presenta un consejo y se piensa en el proceso del cambio en la Constitución. Sin embargo, no se conoce el fin (el objetivo) de las modificaciones que se pretenden realizar, estableciendo el mecanismo como un fin. El Gobierno fue elegido para que tome decisiones, las que no ha tomado, o bien, prefiere entregar la responsabilidad a otros para alivianar su carga autoimpuesta.

Alejandro Franco-Elia