Secciones

Harrison Ford: "Me entusiasmó mucho la oportunidad de trabajar con J.J. Abrams"

CINE. El actor vuelve a encarnar a Han Solo en "El despertar de la fuerza", que se estrena el 17 de diciembre.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Ya han pasado 32 años desde la última vez que fue Han Solo en la pantalla grande, y según revela, 25 desde la última vez que habló de ese personaje en una entrevista. Pero a pocos días del estreno "Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza", Harrison Ford se entusiasma nuevamente al conversar de la cinta que es su retorno a una galaxia muy, muy lejana.

Cuenta que fue hace varios años que se enteró de que la séptima entrega de la saga estaba en planes de concretarse, "pero no vi un libreto hasta hace aproximadamente un año y medio, cuando me empecé a involucrar en el proyecto".

Ganas de volver

El actor de 73 años, confiesa que no fue nada difícil conseguir que volviera a involucrarse en el proyecto que comenzó en 1977 bajo la dirección de George Lucas y que 38 años después aún no concluye.

"Yo tenía cierto grado de interés. Me sentí muy satisfecho cuando vi el libreto por primera vez y me pareció que había algunas ideas muy buenas; cosas interesantes para hacer", dice Ford. Y añade como ingrediente especial de su interés el hecho de que esta vez el proyecto fuera liderado por J.J. Abrams, que es la primera vez que dirige una película de esta saga. "Me entusiasmó mucho la oportunidad de trabajar con J.J. Abrams, a quien conozco desde hace mucho tiempo", cuenta.

La cinta, que también es el regreso de Mark Hamill, Carrie Fisher a los personajes que comenzaron a encarnar en los 70, cuenta con la producción de Kathleen Kennedy, colaboradora histórica del director Steven Spielberg que coincidió con Ford en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" y volverá a hacerlo en "Indiana Jones 5", que sólo ha sido anunciada pero que contará con el actor. "Tengo una relación muy larga y fructífera con Kathy Kennedy, por lo que estaba contento de poder volver a trabajar con ella. Me pareció que sería divertido. Sabía que la película estaba en buenas manos", dice sobre esta nueva colaboración.

Pero no solamente fue la presencia de nombres conocidos lo que hizo que Ford quisiera volver a compartir escenas con Chewbacca. "Es la historia; es la película que vamos a hacer. Por supuesto, la gente es una parte muy importante, y las relaciones con las personas son muy importantes. Pero eso no fue lo único que me atrajo del proyecto", dice.

Cuenta que antes de iniciar el proyecto tuvo varias conversaciones con Abrams sobre su visión y para resolver las preguntas que tenía el actor, "eso me complació", reconoce.

Ya se han confirmado dos cintas más que completarían la saga, la octava y novena parte, y que se estrenarán en 2017 y 2019 y cuyo elenco aún no ha sido confirmado. Sin embargo Frod asegura que "soy esa clase de persona que 'se sube al inicio' y 'se baja al final', así que no suelo recordar las señales de tránsito que veo en el camino".

El regreso al halcón

Y otra de las cosas que lo hizo querer volver a la franquicia fue pilotar nuevamente el clásico Halcón Milenario. "Pasé muchos años allí, así que fue divertido volver a verlo. No lo recordaba tan bien como creía", cuenta.

El actor recuerda algunas anécdotas que vivió cuando estaban rodando la trilogía inicial. "En la cabina original, le pedí a George que nos dejara entrar para poder probar el tamaño. Finalmente entramos, Chewie y yo, y, por supuesto, él no entraba en el asiento", rememora.

La séptima entrega de la saga -que llega a las salas de cine chilenas un día antes de su estreno mundial, el próximo 17 de diciembre- también cuenta con nuevos rostros, algunos conocidos por proyectos anteriores y otros que definitivamente se han hecho conocidos por protagonizar una de las cintas más esperados del año.

El es caso de los actores Daisy Ridley y John Boyega, que por lo que se ha visto en los adelantos de la película, serán el centro de la historia que continúa la trilogía original. Sobre ellos Ford comenta que "ambos tienen personalidades muy atractivas, tanto en la vida real como en sus personajes. Creo que las audiencias disfrutarán de conocerlos y seguirlos a través de la historia". "El casting ha sido brillante, en ambos casos", agrega. A pocos días del estreno, el actor asegura que los seguidores de "Star Wars" se "divertirán mucho en el camino" hacia la "celebración del bien y del mal", que sostiene esta historia.