Pamela Vásquez Fuentes
Una cruzada en las redes sociales busca ayudar a un periodista, cuya encomienda que contiene sus archivos históricos, fue entregada a un desconocido por error en Copiapó.
Cristhoper Godoy publicó en su Facebook la historia que ha sido replicada en distintas redes sociales por copiapinos que buscan ayudarlo.
El jueves 19 de noviembre Godoy envió una encomienda de 22 kilos desde Santiago y que tenía como destino Copiapó. El contenido era una caja con libros relacionados a periodismo, pero también en el envío se trasladaban "documentos, libros, fotocopias, diarios nuevos (de los últimos 5 años) y antiguos (del año 1950 y otros); todo ese material pertenece a una investigación periodística que he estado haciendo en mis últimos 6 años", cuenta en su Facebook.
Godoy, relata que en la caja se trasladaban diarios con seguimientos de noticias y ejemplares de revistas que son de importancia histórica en Chile, como la Revista Vea y el Fortín Mapocho.
Lamentablemente, según le indicó Tur Bus Cargo, la empresa con la que envió su material de estudio, entregó la encomienda a otra persona y no a su padre. "Los documentos que van al interior de esa caja solo le podrían servir a un periodista. Créanme que si el material no tuviera tanta importancia no estaría tan afligido buscando la encomienda por Copiapó".
Por esa razón, Cristhoper Godoy hace un llamado a quienes tengan en su poder la caja o alguna información respecto a dónde se encuentra que la entreguen, ya que es un archivo histórico. "Ellos (Tur Bus Cargo) me quieren dar el evalúo que se entrega para llenar un formulario online, pero, déjenme decirle que esto no tiene valor económico. Quisiera saber por este medio (Facebook) si alguien sabe de la encomienda que les comento".
Desde Tur Bus se informó que están revisando el caso de Cristhoper Godoy.
Sernac
Según el Sernac, los consumidores tienen los derechos que les entrega la Ley en este tipo de servicios. En especial, su derecho a que se cumpla lo comprometido, a que la encomienda llegue en las condiciones pactadas y que la empresa responda por sus errores. Si el incumplimiento responde a un caso fortuito, la empresa deberá probarlo y responder al consumidor de acuerdo a la Ley.