Secciones

Dan de baja a carabinero implicado en fatal accidente

DENUNCIA. La familia señala que hubo irregularidades en el procedimiento policial.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

El carabinero que protagonizó un fatal accidente mientras manejaba una motocicleta fue dado de baja por la institución.

El hecho ocurrió el martes, cuando Nelly Barraza Cortés, de 55 años, caminaba junto a su hija cuando fue atropellada por una motocicleta en la intersección de Los Loros con calle Colo Colo, en Copiapó.

Era cerca de las 10 horas, cuando ocurrió el accidente. Las víctimas cruzaron por un paso habilitado para los peatones cuando fueron arrolladas por la motocicleta que era conducida por un carabinero que formaba parte de la dotación de la subcomisaría de Pedro León Gallo, que es la unidad que adoptó el procedimiento.

El día del accidente, Carabineros inició un sumario administrativo interno y dispuso la baja del funcionario policial. "Existe una investigación que se instruyó el mismo día en que ocurrieron los hechos. Somos una institución pública llamados a hacer que los ciudadanos cumplan las normas que todos nosotros hemos adherido. El carabinero no puede ser el mismo que se salga de esas normas, somos muy drásticos cuando ocurren hechos de esta naturaleza, el protagonista de estos hechos fue dado de baja el martes. Su situación final queda supeditada a lo que determine esta pieza investigativa", señaló Jorge Garrido, prefecto de Carabineros.

Garrido lamentó el fatal accidente y explicó que la razón de esta baja se debe a que "hay otros elementos que se advierten y son objetivos y somos transparentes en decirlo, el hecho que este funcionario circulaba en su motocicleta particular. En nuestro servicio no es ese el criterio imperante y sobre todo no tenía la documentación al día. Nosotros somos llamados a fiscalizar las normas y no podemos ser nosotros mismos los mismos que las transgredimos", sentenció.

Según la información preliminar, el funcionario policial "aparentemente estaba actuando en acto de servicio, yendo a dejar una documentación de un cuartel a otro", dijo Garrido.

Formalización

El día del accidente el fiscal dispuso la libertad del conductor a la espera de la citación del Ministerio Público, por lo tanto todavía no hay formalización de cargos. Sin embargo, fuentes ligadas al proceso señalaron que esto se debió a que la Fiscalía no contaba con todos los antecedentes del caso y no se enteró inmediatamente que el protagonista de los hechos era un carabinero.

FAMILIA

Nelly Barraza Cortés, era madre de seis hijos, 14 nietos y un bisnieto, cuando falleció esperaba la llegada de otro nieto más y un bisnieto. Su familia está tratando de vivir el duelo, pero el dolor también tiene mezcla de duda e injusticia, porque acusan irregularidades en el procedimiento policial.

"Lo primero que hizo (el carabinero) fue llamar a Carabineros, a sus compañeros, no le prestó auxilio, siendo que ellos están capacitados. Se ocultó información, en el parte colocaron que era un funcionario público y que no había testigos. Además demoraron mucho en hacerle la alcoholemia, ya que se tomó alrededor de las 12.30 horas, le dieron bebida, agua", explicó Mauricio Aracena hijo de la víctima del fatal accidente.

Según indicó desde la institución nadie se ha acercado para explicar los pasos a seguir y por ello la familia realizará un reclamo a Carabineros por la forma en que se llevó a cabo la labor policial.

Detienen a personas tras agresión a Carabineros

INQUIETUD. Hay preocupación porque cada semana hay funcionarios lesionados.
E-mail Compartir

Cuatro personas, entre ellas el propietario de un local comercial de comida, fueron detenidos por maltrato de obra a Carabineros de servicio y ocasionar lesiones leves al personal policial.

Carabineros concurrió a un procedimiento por amenazas a una trabajadora del pub nombre de fantasía "La Pileta", ubicado en calle Atacama en Copiapó. En el lugar, la afectada manifestó que mientras se encontraba desempeñando sus funciones laborales fue increpada e insultada con palabras groseras por el dueño del local, con claras intenciones de ser agredida físicamente, no logrando su objetivo ya que para evitar un mal mayor se retiró hasta el frontis del lugar a esperar al personal policial.

Al momento la denuncia Carabineros también fue increpado por el dueño del local identificado, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol manifestando, "yo hago lo que quiero en mi local por eso soy dueño y trato como quiero a mis trabajadores".

Dos personas que observaban la escena fueron insultados por el dueño del recinto y los intentó agredir, pero carabineros evitó la disputa.

Un carabinero fue agredido por el dueño del lugar con un golpe de puño y pie y otras dos personas lanzaron botellas y se abalanzaron sobre los uniformados. En Carabineros existe preocupación por las constantes agresiones que sufre el personal institucional al momento de concurrir a los respectivos procedimientos policiales, situación que se está repitiendo cada semana en esta unidad.

Poblador quedó con lesiones de carácter grave tras chocar con unos árboles

E-mail Compartir

Un accidente de tránsito dejó una persona herida en Vallenar, mientras que el vehículo quedó en llamas.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 3 horas de ayer cuando por causas que se indagan el chofer perdió el control del móvil, generando el accidente.

El accidente fue protagonizado por un taxi colectivo, el chofer chocó con dos árboles y daño una reja de una automotora. Tras esto el móvil comenzó a incendiarse. Los equipos de emergencia concurrieron al lugar con el objetivo de apagar las llamas y atender al herido.

Personal del Samu atendió a la víctima que fue trasladada al Hospital Provincial de Huasco, donde se constató que tenía heridas graves, pero se encuentra fuera de riesgo vital.

Realizan campaña para evitar el robo de accesorios de vehículos

PREVENCIÓN. Durante la campaña se entregó a los conductores volantes con recomendaciones para evitar estos delitos.
E-mail Compartir

Con el objetivo principal de prevenir los delitos que afectan a un sector importante del parque vehicular de la comuna de Vallenar, Carabineros de la Oficina Comunitaria dependiente de la Tercera Comisaría de la capital de la provincia de Huasco llevó a efecto una campaña para evitar el robo de accesorios desde el interior de los vehículos.

Esta campaña estuvo encabezada por el suboficial mayor José Álvarez y el sargento primero Andrés Paulsen, ambos integrantes de la oficina de relaciones comunitarias.

Según Álvarez, si bien es cierto a la fecha han disminuido los delitos relacionados con el robo de accesorios desde el interior de los vehículos en un 9%, con respecto a igual período del 2014, "igual han ocurrido 94 casos que nos llama a preocuparnos y poner hincapié en las campañas preventivas", de manera tal que no se incrementen. "Nuestra labor como oficina comunitaria es la prevención y en eso estamos, no queremos que este delito aumente, por esto estamos reforzando nuestras campañas", destacó Álvarez.