Secciones

Un llamado telefónico por desórdenes dejó un detenido por droga en T.Amarilla

TRÁFICO. Mantenía cuatro kilos de pasta base de cocaína en su mochila.
E-mail Compartir

Lo que parecía ser un simple delito por desorden en la vía pública dejó al descubierto que un poblador mantenía en su poder más de cuatro kilos de pasta base de cocaína.

Fue un llamado anónimo que al 133 de Carabineros, el que alertó respecto a que en calle Miguel Lemeur, en Tierra Amarilla, un poblador cometía desórdenes.

Carabineros de la Subcomisaría de esa comuna, encontraron a un individuo que al ver la presencia policial huyó dejando abandonada la mochila que transportaba.

El sujeto fue alcanzado y retenido. Luego de un registro en sus pertenencias se pudo comprobar que en la mochila portaba tres envoltorios de nylon con una sustancia de color beige, similar a la pasta base de cocaína.

En la unidad policial se constituyó personal especializado del O.S.7 Atacama, quienes al someter a campo de prueba dicha sustancia, ésta arrojó que se trataba de pasta base de cocaína, un peso que alcanzó los 4 kilos, 16 gramos. El imputado de 48 años tenía antecedentes penales por el delito de tráfico de droga y robo en lugar habitado, todas causas en estado canceladas.

El fiscal de turno instruyó que el imputado pasara a control de detención por el delito de tráfico de drogas.

Un microtráfico en liceo reveló que un alumno tenía marihuana en su casa

INDAGATORIAS. Se descubrieron 40 plantas en el patio de su casa.
E-mail Compartir

Dos estudiantes, de 15 y 17 años, alumnos del liceo de Chañaral, fueron sorprendidos cuando realizaban una transacción de droga en el patio del establecimiento durante el recreo, un hecho que permitió descubrir que había otros alumnos que también mantenían estupefacientes en su poder.

La llegada del personal policial permitió que uno de los alumnos entregara de manera voluntaria un envoltorio que mantenía en sus genitales. Debido a que se trataba de un adolescente, Carabineros fue a la casa del menor para informar la detención a su madre la, que no se encontraba en su domicilio. La policía, al ver por la parte posterior del patio del inmueble se percató de una cantidad indeterminada de plantas de marihuana. Carabineros, con la autorización del juez, pudo ingresar a la vivienda, desde donde se incautaron 40 plantas de cannabis sativa las que fueron entregadas al personal del O.S.7 de Atacama para sus respectivos peritajes.

Mientras que en una revisión que se realizó a otros de los menores, uno de ellos mantenía en su mochila una pipa artesanal, un tubo lápiz Bic, y un tubo de madera utilizados para el consumo de marihuana, por lo que las especies fueron incautadas y remitida a la fiscalía del Chañaral, organismo que realizó un control de detención por porte y consumo de droga. Al mismo tiempo en horas de la mañana, nuevamente inspectores de liceo pusieron a disposición de Carabineros a otro joven estudiante de 16 años por porte de seis papelillos de marihuana.

Lo golpearon y le robaron: lo detuvieron por microtráfico

DESCUBRIMIENTO. Carabineros comenzó a revisar el lugar, donde halló dos frascos con 89,9 gramos de marihuana. El juez declaró ilegal la detención.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Un poblador que fue víctima de un robo en su casa fue detenido por Carabineros luego que se le descubrió que tenía 89, 9 gramos de marihuana guardada en un mueble en su residencia de El Palomar, en Copiapó.

Según los antecedentes dados a conocer por el fiscal en la audiencia de control de detención, cerca de las 0.50 horas un vecino llamó a Carabineros porque había alguien desmayado en una casa cercana. La defensa, por su parte señala que la persona fue víctima de un robo, ya que desconocidos ingresaron a la casa desde donde sustrajeron, entre otras especies, un notebook y además de ello, le propinaron diversos golpes en su cuerpo. Luego los desconocidos huyeron del lugar.

El afectado fue a la casa de un vecino para pedir ayuda y que llamara a la policía, cuando volvió a su hogar se desmayó.

Al llegar Carabineros, encontró algunos rastros de sangre en la casa y comenzó una revisión, encontrando no sólo a la víctima, sino también dos frascos que contenían marihuana, guardados en el closet del dormitorio.

El joven había sido golpeado por los desconocidos, sin embargo fue detenido por la tenencia de la droga. En la audiencia no se entregaron mayores antecedentes del ilícito del que asegura fue víctima y que finalmente generó su aprehensión.

El abogado defensor del imputado, Patricio Pinto, informó en la audiencia que el joven fue víctima de un robo, donde los desconocidos lo golpearon. Agregó que la droga que mantenía en su casa era para su consumo personal, por lo tanto, solicitó al tribunal que la detención efectuada por los funcionarios de Carabineros fuera declarada ilegal, lo que fue aceptado por el magistrado.

"Han hallado 89,9 gramos de forma casual que se encontró en frasco, pero hay una omisión en el relato del parte policial, ya que no se indica la cantidad de droga que había en cada frasco. Hay evidentemente una falta de profesionalismo", dijo el juez.

La Fiscalía, a pesar de los antecedentes, decidió formalizar al imputado por el delito de microtráfico y solicitó cautelares. Sin embargo, con los antecedentes que se entregaron el magistrado decidió que el joven quedara sin cautelares, además se fijó un plazo de investigación de dos meses.

El magistrado manifestó que el hallazgo fue casual, por lo tanto no hay información de testigos, ni llamados anónimos a carabineros, que vinculen al joven con el tráfico de drogas en pequeñas cantidades y que además "no hay balanzas, ni papeles cuadriculados", que puedan presumir el ilícito.

89,9 gramos era la cantidad de marihuana en dos frascos que según el joven eran para el consumo personal y próximo en el tiempo.

Condenan a 10 años de cárcel a poblador por abuso sexual reiterado

E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó condenó a un imputado a 10 años y un día de prisión por el delito de abuso sexual reiterado, no decretando ningún beneficio alternativo a esta pena.

La Fiscalía de Atacama pudo demostrar en la investigación que el imputado cometió el delito en contra de dos menores de edad de nacionalidad argentina, hijas de su pareja.

Los antecedentes los entregó el fiscal a cargo de la causa, Christian González, quien mencionó que los hechos ocurrieron una vez que la madre de ambas víctimas se trasladó del vecino país a vivir a la comuna de Tierra Amarilla luego de conocer al condenado.

"Fue en este contexto en que el acusado abusó sexualmente de ambas menores en los momentos en que se quedaba a solas con ellas, además de otros lugares a los que las llevaba en el colectivo que conducía el autor de los abusos", dijo el fiscal.

Agregó que "se logró contar con el relato de las afectadas, testimonio que avaló la acusación y con lo cual los jueces determinaron condenar a Héctor Bordones Quinteros (62) por el delito de abuso sexual reiterado".