Secciones

Con emotiva jornada celebraron el Día Nacional del Transportista

LABOR. Se reconoció a las presidentas de los sindicatos del sector por su labor en la catástrofe de marzo.
E-mail Compartir

En una emotiva jornada más de 60 tíos y tías celebraron el Día Nacional del Transportista Escolar junto a las autoridades.

Por segundo año consecutivo se conmemora de manera oficial en Atacama este día, con el objetivo de poner en valor la labor que realizan los cerca de 230 transportistas escolares que prestan servicios en la región. En este sentido, por la labor como dirigentes llevada a cabo por los sindicatos del Transporte Escolar de la región en el marco de la catástrofe, se reconoció a las presidentas de ambas asociaciones. "Importante labor e importante celebración porque esto no se había dado tiempo atrás y ahora es tan importante la relevancia que se le está dando al Transporte Escolar, como nunca antes en realidad, y la ayuda gubernamental ha sido muy importante", afirmó la presidenta del Sindicato de transportistas Escolares de Copiapó (Satetur), Mariela González.

Concejo municipal aprobó contrato de arriendo por casi 3 millones de dólares

TRASLADO. Es uno de los pisos del edificio Don Elías. Será ocupado por la Dirección de Obras.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

El concejo municipal de Copiapó aprobó por unanimidad un contrato de arriendo de piso en el edificio Don Elías con el propósito que allí funcione la Dirección de Obras por diez años.

El costo del arriendo es de UF 516,30 mensual, iva incluido, es decir más de 13 millones de pesos mensuales y 156 millones de pesos al año. Esto alcanza los mil 560 millones de pesos por 10 años, cerca de 3 millones de dólares.

El 5 de noviembre, en el consejo municipal, el director de Administración y Finanzas del Municipio, Felipe Barril explicó que la Dirección de Obras Municipales, cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados, un espacio insuficiente, ya que allí trabajan un total de 31 personas. Por ello, tampoco hay un espacio adecuado para la espera y atención de público. Otra de las demandas es la falta de espacio para bodegas, disposición de áreas de estudio y reunión, disposición de lugar para el análisis de planos y la creación de una unidad de catastro para archivar los expedientes vía digitalización.

Por ello, la propuesta fue el traslado de las dependencias desde el municipio hasta el sexto piso del edificio "Don Elías", ubicado en Chacabuco con Infante en Copiapó.

El edificio cuenta con aire acondicionado central con cobertura para todo el edificio, sistema "sprinkler" de extinción de incendios, paneles fotovoltaicos para la iluminación de las áreas comunes, disminuyendo los gastos, ascensores inteligentes, circuito cerrado de cámaras.

El arancel mensual considera complementariamente 11 estacionamientos y 6 bodegas.

Consultado respecto a la decisión del concejo, el concejal Mario Bordoli manifestó que "no solo hay hacinamiento en la dirección de obras, todas las direcciones de la municipalidad tienen problemas, sin ir más lejos los Juzgados de Policía Local, funcionan donde eran casas particulares, los juzgados se han hecho estrechos".

Agregó que "la municipalidad es una de las municipalidades grandes de Chile, deberíamos tener un recinto. Donde está es imposible, a la dirección de obras le lleva recursos a la municipalidad de Copiapó en cantidad importantes, lo lógico es que tengan donde atender al público en un lugar decente entre comillas".

Consultado por la opción de ampliar las dependencias, explicó que "siempre he propendido a que se haga una torre donde está actualmente el estacionamiento vehicular, pasaríamos a ser una municipalidad importante. Podríamos tener estacionamiento subterráneo y todas las direcciones de la municipalidad en esa torre, pero eso no cuenta 3 millones de dólares. Estamos hablando de 15 o 20 millones de dólares, que va a quedar a beneficio de la municipalidad, pero para eso hay que tener recursos".

Los dirigentes

Manuel Mendoza, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, criticó la decisión. "Lamentamos este gasto en que está incurriendo el municipio, hay otras prioridades que hacer. Hay muchas necesidades de los funcionarios en cuanto a pagos de horas extraordinarias en forma oportuna, en cuanto a la cancelación de viáticos, como tener las instalaciones nuestras en mejores condiciones".

Asimismo señaló que "si se va a hacer algo así, por qué no invertir en una ampliación del municipio que tiene donde ampliarse y sería por mucho menos monto que el arriendo y no incurrir en un gasto de 3 millones de dólares en un edificio privado".

Emilio Díaz, presidente de la Asemuch, el otro gremio de funcionarios municipales, expresó que "por el personal me parece justo, no entrando en detalle en cuanto a los costos. Técnicamente cada persona, necesita al menos 3 metros cuadrados para trabajar, si son más de 30 funcionarios, y lo vemos desde ese punto de vista, existe una imposibilidad de ejercer un trabajo en forma eficiente. Además manejan archivos considerables".

Finalmente Díaz señaló que "vi que todos los concejales están de acuerdos, si empezamos a sacar cuentas lo que significa versus la recuperación, hay que analizarlo. Son 10 años, sobrepasa un periodo alcaldicio".