Secciones

Destinan más de $480 millones para intercambio cultural interregional a través del Consejo de la Cultura

E-mail Compartir

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió el proceso de postulación al Concurso de Proyectos en la Línea de Circulación regional, que cuenta con un presupuesto de $482.370.128 a nivel nacional.

Este año el acento está puesto en el intercambio cultural entre artistas y creadores de diferentes regiones. Por ello, además de postular la circulación de artistas y sus obras en la región de origen, pueden hacerlo en otra, mediante una invitación. A esta convocatoria se postula con la forma denominada Ventanilla Abierta, es decir, se puede concursar desde el 18 de noviembre hasta que se asigne la totalidad de los recursos. Pueden postular personas naturales o jurídicas y los montos están previamente asignados por región, sujetos a disponibilidad presupuestaria. Esta línea de concurso no exige cofinanciamiento, aunque quienes lo deseen pueden añadirlo voluntariamente. Los proyectos no deben superar los seis meses de duración para su ejecución y las disciplinas artísticas y ámbitos culturales que pueden postular son Artes Visuales, Fotografía, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Patrimonio (Material e Inmaterial, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural), Gestión Cultural y Culturas de Pueblo Originarios. Los proyectos relativos a la música, el libro o el audiovisual no pueden postular, pues existen otros Fondos de Cultura específicos para esas áreas. Los postulantes deberán llenar el formulario digital que ya está disponible en www.fondosdecultura.gob.cl o solicitarlo en papel en la respectiva Dirección Regional de Cultura, mismo lugar donde debe entregarse si opta por el papel. Todos los proyectos deben postularse en la región donde serán ejecutados. Más información en www.cultura.gob.cl

Se dio el vamos a la "Fiesta del Libro" en Copiapó

LITERATURA. En el Centro Cultural Atacama se podrán encontrar hasta mañana 25 puestos con escritores regionales.
E-mail Compartir

Ayer se inauguró la Fiesta del Libro de Atacama en el hall del Centro Cultural de Copiapó con la presencia de los escritores participantes y diversas autoridades. Además, se presentó el Bibliomóvil y se efectuó un encuentro de escritores con agrupaciones de adultos mayores. El programa incluye diversas actividad y hoy a partir de las 16:00 se realizará un conversatorio de la Sociedad de Escritores de Copiapó con alumnas y alumnos de la Escuela Técnico Profesional (ETP) y también en la UDA. A las 18:30 horas se realizará el lanzamiento del libro "El Traductor" de Guillermo Martínez en el Centro Cultural y luego se realizará "Literror" a partir de las 20:00 horas en el sector Alameda. Para mañana, está el lanzamiento del libro "Domeyko en el tiempo" a mediodía, un taller de literatura de la Biblioteca Pública a las 17:00 horas y el lanzamiento del libro "Las muertes perpetuas" de Osman Cortés a las 18:00 horas, todo en el Centro Cultural Atacama.

Suspenden apoyo a Orquesta infantil de Diego de Almagro

MÚSICA. Desde comunicaciones de la División Salvador de Codelco indicaron que será temporal y se debe a una reorientación de recursos debido a las consecuencias de la catástrofe. Se retomaría en marzo del próximo año.
E-mail Compartir

El próximo miércoles 25 de noviembre a las 20:30 horas en la Catedral de Copiapó se realizará un concierto a cargo de la Orquesta Infantil de Diego de Almagro. La Orquesta que ya está cumpliendo tres años, está compuesta por talentosos niños de 8 a 13 años, realizando presentaciones en la región y muy exitosamente en 2014 en el Teatro Municipal de Copiapó, donde emocionaron a más de 800 personas y que los obligaron a hacer dos bis al término del concierto.

El presupuesto de sustentación de esta orquesta con todo lo que implica es mantenido por Codelco División Salvador, pero fue suspendido entre octubre y diciembre, retomando en marzo del próximo año en este programa que se realiza en alianza con la municipalidad de Diego de Almagro.

Desde comunicaciones de División Salvador de Codelco, indicaron que esta decisión se tomó debido a que reorientaron recursos para temas de capacitación y empleabilidad a partir de que dos de los efectos del aluvión del 25 de marzo pasado fue que se perdieron las matrículas de la mitad de la Orquesta de Diego de Almagro, además del desempleo que subió considerablemente en la comuna.

El fundador y director de esta Orquesta, el maestro Rodrigo Salas Gamboa ha logrado el apoyo de algunos amigos para efectuar un concierto en Copiapó el próximo miércoles 25 y un concierto para estudiantes en la localidad de Caldera el jueves 26 a mediodía.

FOTOS: MARIANO SALAS

CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES