Secciones

Aguas Chañar iniciará trabajos en El Inca

COPIAPÓ. El proceso demorará 30 días y la empresa informó desvíos en avenida Los Carrera.
E-mail Compartir

La empresa Aguas Chañar anunció que durante este domingo dará inicio a los trabajos que solucionarán de manera definitiva los problemas de alcantarillado que arrastra el Callejón El Inca, tras los aluviones del 25 de marzo.

Cabe recordar que la sanitaria trabaja desde inicios del segundo semestre en la reposición definitiva del colector de aguas servidas en este callejón. La compañía informó que ha tomado más tiempo de lo estimado preliminarmente debido al gran daño que sufrió la red por el aluvión y a las características complejas del terreno.

La obra consiste en la interconexión del colector El Inca con el colector principal de Los Carrera, mediante la instalación de una tubería de 14 metros de largo que unirá a ambos colectores y que se suma a los 220 metros que ya han sido intervenidos en el callejón, desde la calle Raúl Silva Henríquez hasta Los Carrera.

Desvíos

Estos trabajos implicarán que avenida Los Carrera reduzca su flujo vehicular de tres a dos pistas (una por sentido) entre las calles Pedro de Valdivia y J.J. Vallejo, durante los 30 días que durarán las obras.

La empresa comunicó que "entendemos las molestias que estos trabajos pueden ocasionar a los vecinos, por lo que apelamos a su paciencia y colaboración, tanto en el respeto de los desvíos implementados como en evitar botar basura en el entorno de las obras. Por nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso de terminar los trabajos en el sector antes de fin de año".

Si bien estos desvíos serán informados con anterioridad, puede contactarse al 600-520-6000, o revisar la página de la sanitaria www.aguaschanar.cl.

Obispo de Copiapó sufre choque contra un camión en la ruta a Chañaral

ACCIDENTE. Era parte de una comitiva religiosa que regresaba de una actividad en San Pedro de Atacama.
E-mail Compartir

Alejandro Núñez

El susto de sus vidas pasó la delegación religiosa presidida por el obispo de Copiapó, monseñor Celestino Aós, tras chocar en la madrugada de ayer con un camión, en el sector de Aguas Verdes, entre Chañaral y Taltal. El grupo viajaba de regreso a Copiapó luego de participar en una actividad recreativa en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.

El accidente ocurrió cerca de las 4 de la madrugada, cuando el furgón en que viajaba el grupo compuesto por 11 personas volvía del encuentro religioso. Según antecedentes preliminares, el camión conducido por EVMV (40) con domicilio en Arica, habría intentado virar en U en el lugar, en ese instante la rampla habría quedado en ambas pistas siendo chocado por el vehículo menor que era conducido por el diácono Luis Díaz que transitaba por la misma ruta con destino a Copiapó.

El obispo Aós resultó con lesiones leves y fue dado de alta. En tanto el grupo de religiosas, sacerdotes y un diácono resultaron heridos de diversa consideración.

Reacción

Cerca de las 7:00 de la mañana de ayer ingresaron al Servicio de Urgencia del Hospital de Chañaral cuatro pacientes, quienes recibieron atención médica inmediata. Fueron sometidos a exámenes y permanecieron en constante observación para evaluar sus cuadros clínicos.

De los pacientes ingresados una resultó con lesiones graves y fue trasladada al Hospital Regional de Copiapó. Los otros tres pacientes, con lesiones leves, fueron dados de alta con indicación de reposo.

Cabe señalar que del resto de lesionados, que permanecen en Taltal, se encuentran en la casa parroquial, preparando su retorno a la capital regional, excepto el diácono Luis Díaz, quien fue trasladado a Antofagasta por una fractura en el fémur y policontusiones.

Preocupación

El incidente no pasó desapercibido en el mundo Católico que inmediatamente comenzó a comunicarse con la diócesis de Copiapó. Decenas de llamados fueron realizados por parte de fieles de distintas parte de la región, quienes entregaron su apoyo ante los hechos sucedidos.

Quienes también se comunicaron con la diócesis para consultar por el estado de salud del obispo de Copiapó fueron los demás obispos a nivel nacional, incluido el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

El obispo de Copiapó Celestino Aós, quien resultó con lesiones leves, agradeció los gestos de preocupación. "Quiero que sepan que yo siento cada uno de las plegarias que hacen por mí", indicó monseñor a través a través de su equipo de comunicaciones.

Lesionados

Celestino Aós, 70 años lesiones leves.

Ana Irala, 32 años paraguaya, lesiones graves.

América Ramírez, 40 años paraguaya, lesiones leves.

María Villalba, 65 años, mexicana, lesiones leves.

Favio Mazzini, 48 años, italiana, sin lesiones.

Doller Clement, 28 años, rumano sin lesiones.

Juan Barraza, 58 años, lesiones leves.

Antonio Vargas, 66 años, lesiones leves.

Julia Órdenes, 66 años, lesiones leves.

Danilo Antevilo, 68 años, lesiones menos graves.

Luis Díaz, 69 años, lesiones graves sin riesgo vital.