Catalina Peñailillo Monárdez
Incumplimientos de recorrido y taxis básicos que no cuentan con la debida documentación son algunos de los problemas existentes en la locomoción colectiva urbana de Atacama. A la fecha durante este año se han cursado 91 infracciones por alteraciones en los trazados y 25 sanciones por informalidad, situación que desde los gremios ameritaría "sanciones más drásticas" debido al servicio que conductores de diversas líneas entregan a los usuarios.
En relación a estas faltas, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) se indicó que, si bien, es un tema que estaría presente en las reuniones habituales, producto de los daños asociados al 25/M la materia "no ha sido un tema primordial para el gremio, como lo fue durante el año pasado por ejemplo".
Sin embargo, desde la Federación de Taxis Colectivos (Feretacol) y la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach) hicieron el llamado a la ciudadanía a cursar la denuncia en los sindicatos o en la repartición de Transportes debido a la situación que se ha vuelto frecuente en la ciudad, según indicaron.
En tanto, usuarios de diferentes líneas -además de expresar su molestia con los recorridos que no son respetados por colectiveros- manifestaron que, incluso, han debido esperar hasta dos horas para encontrar locomoción colectiva. Eso, añadido a malos tratos en que incurrirían algunas conductores.
"vuelta corta"
Consultados por la eventualidad de que un conductor no acceda a trasladar pasajeros dentro de su recorrido establecido, la Seremitt señaló que "el usuario debe estampar la denuncia en nuestra oficina de Transporte Escucha, en la Seremitt o a través del portal www.transportescucha.cl".
Según el procedimiento requerido para estos casos, la repartición agregó que "las denuncias son derivadas a las propias líneas, sindicatos o empresas. Ellos, a través de sus directivas o Comités de Disciplina, establecen sanciones de acuerdo a sus estatutos internos y hojas de vida de asociados y/o choferes, que pueden llegar incluso a la expulsión del infractor".
Respecto a las infracciones cursadas, tanto por faltas en recorridos como por informalidad, Transportes indicó que a la fecha se han cursado 25 infracciones por informalidad, mientras que 91 serían relativas a los tramos alterados."Hay sindicatos que ni siquiera tienen Comité de Disciplina y no tienen idea de la normativa, y ahí puede que esté la falencia de que operadores no cumplan con los requisitos básicos para operar el TTP de pasajeros", señaló Raúl Morgado, vicepresidente de la Confenatach, en relación a los dos tipos de conductas que, según comentó, serían frecuentes."Responsablemente debemos decir que sí, se da con bastante frecuencia. Y, si bien es cierto que muchos conductores bajan a la gente, las personas no toman la patente. La gente tiene que saber denunciar, y lo único válido ante carabineros, fiscalizadores y el gremio es la placa patente", agregó Morgado.
Por lo anterior, el colectivero añadió que las decisiones "tienen que ser drásticas respecto a estos incumplimientos. Nunca ha habido una sanción que sea ejemplo para impedir que nadie más lo haga", aunque recordó la expulsión de tres personas de su línea: una por recurrente desaseo, otra por incumplimiento, y otro por faltas graves a los usuarios. En el mismo sentido, Juan Castillo, presidente de la Feretacol, destacó la necesidad de cursar la denuncia ante el problema. "No se puede tapar el sol con una mano, hay conductores que no cumplen su recorrido (...) no podemos desconocer que hay malos conductores y eso es lo que queremos eliminar. Y la única manera es a través de la denuncia", subrayó. malestar en usuarios
"Hace un tiempo discutí a garabatos con un conductor porque yo iba a Rosario y él dijo que no llegaba hasta allá, pero estaba en el recorrido. Llamé a Carabineros y les señalé lo que pasaba, y ellos le dijeron que si estaba en el recorrido, tenía que hacerlo. Me quería dejar botado en el cementerio y le dije que no me bajaría, y el chofer me dijo que el colectivo lo mandaba él", relató Oriel Fredes, vecino de Copiapó, en torno a una experiencia vivida un par de meses atrás.Panorama similar es el de Francisco Bugueño, vecino de Paipote, quien señaló: "me he topado con conductores mal educados que no te llevan donde tienen que hacerlo; que reclaman por todo. Una vez tuve un percance con uno, por una señora que llevaba a su hijo en silla de ruedas y él no quería bajarse a ayudarla".
"Vivo en Las Canteras y siempre que quiero tomar un colectivo 2, que entran a ese sector, desde Van Buren con Carrera o con Copayapu, siempre dicen que van hacia los cerros o al Palomar, pero nunca a Las Canteras. En cambio, cuando estoy esperando la línea 4 en la escuela del sector, veo pasar los 2. Dicen que no van para allá. Uno pregunta casi rogándoles si me pueden llevar y nada. A veces no me queda otra que caminar", narró Soledad Troncoso.
"No se puede tapar el sol con una mano, hay conductores que no cumplen su recorrido (...) no podemos desconocer que hay malos conductores y eso es lo que queremos eliminar"
Juan Castillo, Pdte. Feretacol
"Las decisiones tienen que ser drásticas respecto a estos incumplimientos. Nunca ha habido una sanción que sea ejemplo para impedir que nadie más lo haga"
Raúl Morgado, Vicepresidente Fedenatach