Secciones

Detienen a poblador que disparó con una escopeta a su expareja

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Había salido de la cárcel de Huachalalume, ubicada en la comuna de La Serena y vino a ver a su hija.
E-mail Compartir

Detenido y puesto a disposición de la justicia quedó el presunto autor del disparo que dejó a una mujer con una herida grave en una de sus piernas.

Según los antecedentes preliminares, el protagonista de la agresión, sería su ex pareja de 45 años quien llegó a la región.

El sujeto, exinterno de la cárcel de Huachalalume, ubicada en la comuna de La Serena, tras recuperar su libertad se trasladó hasta el sector alto de Copiapó, para visitar a la víctima con quien tiene una hija de dos años de edad.

El poblador discutió con la víctima, a quien habría agredido con una escopeta que portaba entre sus vestimentas, disparándole en la rodilla derecha, ocasionándole lesiones de carácter grave, para luego huir del lugar.

Según los antecedentes, carabineros llegó a las 21:50 horas aproximadamente a la población Pedro León Gallo. Encontraron a una mujer que estaba tendida en la vía pública con una herida en una de sus piernas.

La víctima resultó con fractura expuesta de la rodilla derecha, de carácter grave, según informó el médico de turno que la atendió y trasladó a pabellón para ser intervenida, quedando hospitalizada.

En horas de la tarde de ayer, el supuesto autor del hecho fue detenido por personal de Carabineros mientras caminaba por el sector de Pedro León Gallo de Copiapó.

La Fiscalía formalizará en horas de esta mañana la investigación en contra del posible autor por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Denunciar

El llamado es a denunciar los hechos de violencia intrafamiliar al fono 800 104 008 de manera anónima ó al fono Familia de Carabineros 149, para que la policía tome antecedente de los casos.

Carabineros logró recuperar un Buggy

ILÍCITO. Se detuvo a los supuestos implicados en el robo. DELITOS. Las fiscalías locales realizaron su cuenta pública.
E-mail Compartir

Carabineros de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos, SEBV Atacama, logró la detención de tres personas y la recuperación de un vehículo tipo "Buggy", el que mantenía encargo vigente por el delito de robo.

Según antecedentes proporcionados por el jefe de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos en Atacama, teniente Rodrigo Salazar, había una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Copiapó, originada por una denuncia de robo de un buggy desde el interior del estacionamiento de un domicilio en Copiapó, el que ocurrió la madrugada del 3 de noviembre.

Producto de las diligencias, se pudo determinar las identidades de los involucrados en este delito y ubicar el móvil sustraído, el cual se encontraba cubierto con una lona en un inmueble del sector alto de Copiapó, lugar donde se detuvo a un poblador, propietario del inmueble y que mantenía en custodia el vehículo.

Las diligencias investigativas determinaron que supuestamente dos de los sujetos habrían tenido participación directa en el robo del buggy, quienes una vez sustraído el móvil utilizaron una camioneta marca Hyundai, modelo Porter, para arrastrar el buggy, por lo cual se detuvo a los dos supuestos involucrados.

El buggy recuperado fue avaluado en la suma de 5 millones de pesos y fue entregado a su propietario una vez que se efectuaron las pericias de rigor.

Los tres imputados fueron derivados a control de detención y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó por instrucción del fiscal de turno.


En 2014 aumentaron robos no violentos

Con la presencia del fiscal nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, las fiscalías locales de Copiapó y Freirina realizaron sus cuentas públicas de gestión, instancia en que dieron a conocer en detalle los resultados del trabajo de persecución en estas localidades.

La jornada comenzó en Freirina con el fiscal jefe, Jorge Hernández, quien informó que el año recién pasado hubo un ingreso de mil 55 casos, mientras que en lo que respecta a persecución penal hubo 235 sentencias condenatorias y sólo 4 absoluciones.

En el mencionado período hubo 226 causas archivadas lo que representa un 16% del total de casos terminados, cifra muy por debajo de la media nacional que es de 46%.

En Copiapó el fiscal jefe de esta comuna, Gabriel Meza, indicó que en 2014 hubo un ingreso de 16 mil 589 denuncias lo que involucra un promedio aproximado de 2 mil causas por cada uno de los fiscales de la comuna. En el periodo entregado la Tasa de Términos de causas fue de un 104%, gracias a lo cual se logró disminuir considerablemente un registro histórico de causas que se mantenían vigentes. Respecto de los delitos indicó que los más frecuentes en la ciudad fueron los robos no violentos (3.068 denuncias), hurtos (2.655 casos), delitos contra la libertad e intimidad de las personas (1.771) y lesiones (1.741). Agregó que de los términos aplicados más de 44% correspondió a salidas judiciales y dentro de ellas el 16,2% fueron sentencias condenatorias.

De los delitos de mayor connotación social en el 2014 hubo un incremento del 14,5% respecto del año anterior, sufriendo las principales alzas los delitos de robos y robos no violentos con 867 más en el número de causas recibidas. De la misma manera indicó que en el mencionado periodo se realizaron 172 juicios orales, consiguiendo en el 81% de ellos sentencias condenatorias.

"Esta era la cuarta vez que el perro atacaba a personas"

AGRESIÓN. El fiscal Christian González solicitó arresto domiciliario total por los casos anteriores del dueño del pitbull que atacó a un trabajador quien finalmente falleció.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total quedó el dueño del perro pitbull que mordió a un adulto de 64 años quien falleció debido a la gravedad de las heridas este lunes.

Era pasadas las 7.30 horas cuando un ciclista, que se trasladaba por el sector de Piedra Colgada, escuchó los gritos de auxilio de una persona y vio cómo un perro negro lo atacaba. Con un fierro logró distraer al animal, el que huyó.

Sin embargo, las heridas ocasionadas eran demasiado profundas, la víctima quedó con fracturas en sus brazos y lesiones en sus extremidades. Finalmente, cerca de las 11 horas, el afectado identificado como Jaime Pino Durán murió en el Hospital Regional producto de las graves lesiones.

La Fiscalía formalizó al dueño del animal por cuasidelito de homicidios. Según los antecedentes pasadas las 7.30 horas de ese lunes el poblador se enteró que su perro había mordido a un trabajador. Al concurrir al patio y observar al animal notó que tenía manchas de sangre en su pelaje y estaba desatado, a pesar que el domingo lo había dejado amarrado con una cadena según su versión.

Uno de los argumentos del Ministerio Público para pedir esta medida cautelar se basa en que no es la primera vez que el dueño del perro está en manos de la justicia por circunstancias similares ocurridas con su mascota. Los otros hechos judiciales terminaron con salidas alternativas.

Respecto al caso, el fiscal Christian González explicó que se realizó la formalización de la causa en contra del dueño del animal que causó las graves heridas que generaron la muerte de la víctima. El imputado quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total por la responsabilidad que le cabe en la tenencia del perro, esto mientras se extienda la investigación de este caso.

González agregó que esta era la cuarta vez que el animal atacaba a personas, resultando los afectados anteriores con lesiones menos graves y graves.

La defensa argumentó que el dueño de la parcela tiene perros como medida de resguardo y que había una preocupación por su cuidado. Según los datos, el cierre perimetral entre ambos terrenos no está terminado, lo que facilitó que ocurriera la agresión.

Según informó la defensa, luego de las pericias el dueño destinó al pitbull al canil municipal para su sacrificio.

"Quedó bajo la cautelar de arresto domiciliario total por la responsabilidad que le cabe en la tenencia del perro".

Christian González, Fiscal

64 años tenía la víctima del ataque del perro, el adulto murió en el Hospital Regional.

3 veces había estado el dueño del perro en manos de la justicia por hechos de similares características.