Redacción
La Expo Turismo Atacama mostró la oferta turística de la región, donde los guías y tour operadores atacameños dieron a conocer los recorridos para vivir el desierto con sus cumbres, playas y valles. Fue una instancia realizada en Santiago en la que participaron las tres provincias: Copiapó, Chañaral y el Huasco.
Daniel Díaz, director de Sernatur Atacama señaló sobre este tema que "estamos muy satisfechos de la convocatoria, hemos buscado poner la región de Atacama como un destino que es alternativa en el norte de Chile, no solo promoviendo sus paisajes sino también la oferta turística y los productos que se pueden comprar al visitarlas".
Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la presencia del minero Jorge Galleguillos, quien captó el interés de los visitantes que se le acercaron para conocer más de su historia de vida junto a 'Los 33' y de paso descubrir uno de los puntos que mayor atracción causa a los turistas a nivel nacional e internacional, como lo es la Mina San José.
La actividad contó con degustaciones de platos costeños elaborados por los chef que promocionaron el Festival Gastronómico Internacional de Bahía Inglesa con ostiones y un pastel de jaivas, preparaciones que se entregaron a los transeúntes.
Además se realizaron presentaciones de magia a cargo de Luis Albornoz de Atacamágica, quien deleitó a los presentes con parte de los espectáculos que se pueden apreciar en el evento de magia más importante de Latinoamérica.
El presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Ercio Mettifogo, señaló que "fue una actividad muy positiva porque tuvimos reuniones con la subsecretaria de Turismo Javiera Montes y el director de Sernatur Omar Hernández, además de muchos operadores nacionales; así que establecimos ideas de acción a futuro. Fueron reuniones muy significativas en cuanto a inversión y las mesas público-privadas".
Expositores
La feria contó con muestras de artesanía y stands con tour operadores, los cuales representaron a la región gracias al trabajo en conjunto de Sernatur con Sercotec, como parte del compromiso del Gobierno Regional con la oferta turística, a fin de potenciar a la zona como un destino turístico importante en el norte del país.
Rodrigo Arcos, presidente de la Asociación de Guías de Atacama, se mostró contento con la concurrencia de la feria. "Estoy muy sorprendido. No teníamos expectativas de que se superaran los flujos de las ferias de promoción anteriores en que hemos participado como la feria Chile Es Tuyo del 2013 y la Feria VyVa del 2014. La verdad es que hemos tenido una gran cantidad de personas, hay mucho interés por el Desierto Florido y por viajar. Súper agradecidos de Sernatur, el edificio central es una muy buena locación".
"Ojalá se repita porque ha habido bastante interés, sobre todo por la iniciativa de regalar algunos pasajes con programas todo incluido porque la gente llega con la expectativa de ganarse el premio y nosotros aprovechamos de contarles que no solo hay playa, sino un montón de actividades para toda la familia", señaló el guía que presta servicios en la comuna de Caldera.
interés por la región
Sergio Parra, vecino de Providencia se mostró contento con la experiencia de recorrer la feria. "Me llama la atención la gente que está promocionando, la explicación es bastante buena. Me ubicaron bien en donde están Pan de Azúcar, Laguna Verde. Se ve muy interesante todo, la gente está preparada".
Carlos Pizarro, tour operador copiapino de Chillitrip que presta servicios en la región, indicó que "el evento ha sido espectacular, estamos bien contentos con la afluencia de público, la televisión convoca bastante".
Por otro lado, la oferta de artesanías y productos típicos vendió productos a la vez que exhibió parte del patrimonio cultural de la región. Es así como desde Alto del Carmen arribó a Santiago Patricia Álvarez, que con su familia mantiene una producción de pajarete, la cual asegura se vendió rápidamente. "Al capitalino le ha encantado nuestro producto el Pajarete, se está haciendo conocido ya internamente en Chile. Estoy contenta con la reacción del público, y nos ha ido bastante bien. También con el aceite de oliva, y la verdad no nos quedó ninguna botella, lo vendimos todo", señaló la productora artesanal.
"La verdad es que hemos tenido una gran cantidad de personas, hay mucho interés por el Desierto Florido y por viajar".
Rodrigo Arcos, Presidente de la Asociación, de Guías de Atacama