Secciones

Realizan primer registro del "Blanco Encalada" en Caldera

ROBO. Unidades de la Bicrim de la PDI descendieron a sacar fotografías y ver el estado de conservación del naufragio. En el puerto se comenta de la existencia de piezas históricas en varios hogares de la zona.
E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema), realizó una diligencia destinada a resguardar la embarcación "Blanco Encalada" que permanece hundida en la costa de Caldera, la cual ha sido objeto de retiros ilegales de especies.

En la ocasión se hizo un descenso hasta el sector en que se encuentra el casco de la nave. De esta manera, y luego de sostener una reunión de coordinación con el fiscal en el muelle de la comuna, se consiguió realizar un registro gráfico del estado en que se encuentra la fragata.

"La Fiscalía verificó el desarrollo de la diligencia, la cual tuvo un óptimo resultado. Se logró constatar la existencia de diversas especies que eran usadas en la embarcación, las cuales fueron identificadas para poder comparar ante futuras incautaciones", dijo el fiscal Juan Shertzer.

La acción fue efectuada por primera vez por la PDI debido a los saqueos que afectan el "Blanco Encalada", además de retiros ilegales de sitios paleontológicos de la comuna, frente a lo cual se han ordenado distintas diligencias investigativas con la finalidad de detectar a quienes cometen estos actos y recuperar las piezas retiradas.

Secreto a voces

El naufragio se encuentra frente a la bahía de Caldera, cercano al muelle mecanizado que está sin uso hace más de 30 años. Al descender alrededor, de 14 metros en el mar, se encuentra la estructura del Blanco Encalada, deteriorado por el tiempo y por sucesos ocurrido debido al funcionamiento del muelle antiguo en el sector.

Antonio Páez, encargado de la Unidad de Integración de la Municipalidad de Caldera, es claro al explicar que durante los años 50' y finales de los 70', fue cuando más robos hubo en el barco. "Antiguamente cuando funcionaba el muelle mecanizado y entraban los grandes barcos, los acompañaba un buzo para que estos no tocaran el fondo marino. Inclusive cuando empezaron a entrar buques más grandes se dinamitó y ahí se perdieron más partes del barco. En ese tiempo se perdió la mayor cantidad de cosas, desde los años cincuenta hasta principios de los ochenta que dejó de funcionar el muelle", informó Páez.

Tener piezas o artefactos del naufragio es "habitual" en los habitantes de Caldera según comentó el funcionario municipal. "Siempre ha habido buzos que van y sacan cosas, en las casas hay muchas cosas escondidas del Blanco Encalada. Yo conozco una casa en que la mesa central es la puerta del camarote del capitán, es un secreto a voces la situación de quienes tienen esto".

Recuperar

Para el calderino es ideal poder recuperar estas piezas y mostrarlas todas en un sitio a la ciudadanía, por el valor histórico que tienen.

"Sería ideal tener todas las partes juntas y poder exhibirlas a la comunidad. Una vez la municipalidad recuperó unas cosas y tenía una pequeña sala donde actualmente está la UDA. Al cambiarse se robaron muchas cosas, aunque de igual forma quedan algunas cosas y se mantienen ahí en un pequeño museo", dijo Páez, quien quiso destacar que "cuantas piezas perdidas hay no se puede decir, ya que son muchas y es el barco casi completo".

Incautación

En junio de este año la Bidema recibió una denuncia acerca de una persona que tenía piezas del naufragio. Ante esto se realizó un procedimiento en una casa de la comuna de Caldera y se recuperaron 124 artefactos provenientes del Blanco Encalada.

En esa oportunidad el comisario de la PDI, Alberto Vásquez, dijo que "el valor histórico de las piezas es incalculable ya que son patrimonio cultural de todos los chilenos".

En el mismo caso el comisario Vásquez destacó que "anteriormente la gente no tenía conocimiento que tener estos artefactos era contra la ley. Son piezas que tienen un valor que sobrepasa el dinero y su tenencia es ilegal. Antes llegaban y sacaban las especies para tenerlas o venderlas, a diferencia de ahora que hay mayor control de eso".

El llamado de la Bidema es que cualquier persona que tenga algún antecedente o alguna especie "se dirija a nuestras oficinas o tome contacto con personal de investigaciones y se haga la entrega, ya que la tenencia es prohibida. Es un material histórico y nos pertenece a todos".

"Se logró constatar la existencia de diversas especies que eran usadas en la embarcación, las cuales fueron identificadas para poder comparar ante futuras incautaciones".

Juan Shertzer, Fiscal a cargo

61 metros tenía de largo el Blanco Encalada.

14 metros de profundidad hay que bajar aproximadamente para ver el naufragio.

Prueban nuevo sistema de sondaje en Enami

MINERÍA. La tecnología podría usarse en los pasivos ambientales.
E-mail Compartir

El seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, participó de muestreo de tecnología innovadora efectuada en el tranque de relaves de Enami en Paipote, comuna de Copiapó.

La empresa Fugro, de procedencia holandesa, expertos en geociencia, se contactaron con Enami para poder mostrar el funcionamiento del equipo de perforación y sondaje, en el tranque de relaves de Planta Matta en Paipote. En la ocasión, representantes de empresas mineras de la zona, profesionales de Enami, Sernageomin y de la Seremi de Minería tuvieron acceso al novedoso sistema.

Con respecto a su funcionamiento, el seremi de Minería, Reinaldo Leiva, señaló que "estamos frente a un avance importante para poder tener antecedentes sobre todos nuestros pasivos ambientales, de tal manera de saber cuál es la composición química de ellos. Conocimos este sistema de sondaje el cual opera con una sonda y rayos X los que permiten obtener toda la información sobre los componentes mineralógicos, una tecnología que podría ser utilizada para tratar los pasivos ambientales que se encuentran en la zona".

Hace 5 años que la empresa extranjera opera el sistema CPT en minería. El director de proyecto de Fugro, Rodrigo Carrasco, explicó que "para entrar al mercado chileno necesitábamos un punto de referencia y qué mejor que hacerlo mediante una demostración en un tranque de relaves. Este producto tiene grandes ventajas, principalmente en el ámbito comercial los costos son más bajos. Nosotros podemos realizar una caracterización de relaves en un tiempo record. No levantamos material, introducimos una sonda en el suelo y eso no produce ningún tipo de contaminación. Podemos llegar a hacer hasta 16 sondajes al día en 25 a 30 metros de profundidad".

En el tranque de relaves de Planta Matta de Enami, en Paipote, se realizó la demostración de la perforación y medición del equipo. Un sistema que permite obtener valores geotécnicos de los minerales según el nivel de actividad existente en el suelo. Según la información entregada, el proceso logra medir metales tales como: cobre, oro, plata, titanio, plomo y zinc en una profundidad de hasta 60 metros. Además se obtienen resultados en menos de 36 horas con un alto grado de confiabilidad.