Secciones

Inauguran nuevo Cuartel de Bomberos en Diego de Almagro

TRABAJOS. La obra tuvo un costo de 320 millones de pesos y se financió a través de fondos municipales.
E-mail Compartir

E n una solemne ceremonia se efectuó la inauguración y entrega en comodato del nuevo cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Diego de Almagro. La actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna minera Isaías Zavala y el director de Bomberos Mario Gaete.

La obra, construida con recursos provenientes de la Municipalidad de Diego de Almagro, tuvo un costo de 320 millones de pesos. Se indicó que con la entrega de esta dependencia el municipio cumple con su compromiso de apoyar a bomberos dotándolos de infraestructura y equipamiento para que puedan desarrollar su importante labor en mejores condiciones.

El director de bomberos de Diego de Almagro, Mario Gaete, señaló que "para nosotros este sueño empezó cuando fuimos donde el alcalde a pedirle que nos ayudara a mejorar nuestro cuartel, así empezamos a trabajar hasta concretar lo que hoy estamos viendo. Nos sentimos muy contentos pero siempre con la pena presente de la ausencia de nuestro bombero Álvaro Plaza".

Prontamente en Inca de Oro se vivirá un hecho similar, cuando también con fondos municipales que alcanzan a los 270 millones de pesos, se concluya la construcción del nuevo cartel de bomberos de esa localidad. Respecto de estas iniciativas el presidente del Consejo Regional de Bomberos de Atacama, Nelson Cortés, indicó que "es un hecho muy significativo porque esta compañía sufrió muy de cerca el desastre del aluvión y, lo principal la pérdida de un compañero. Sabíamos que entre sus metas estaba el mejorar su cuartel y eso es algo cumplido".

En la oportunidad el alcalde Zavala expresó que "todas estas obras, que van en directo beneficio de la comunidad, las estemos realizando con recursos municipales". Asimismo, el edil agradeció el apoyo de bomberos durante la emergencia "especialmente en la búsqueda de Álvaro Plaza, porque él fue un joven que perdió la vida ayudando a su comunidad. Hoy no está presente pero sí lo hizo en los momentos más difíciles, por eso seguiremos insistiendo al intendente que no cese su búsqueda y que se invierta, tal como se hizo en otras ocasiones, para dar con su paradero".

Temporada navideña se adelantó en la capital regional

COMPRAS. El viejo pascuero decidió llegar antes a las tiendas locales. Los comerciantes señalaron que es una forma de mejorar las bajas ventas que se registran.
E-mail Compartir

Carlos Alanis Contreras

M ientras en muchos locales del comercio copiapino se exhiben diferentes artículos para la celebración de Halloween algunos supermercados ya optaron por adelantar la navidad.

En el centro de la ciudad los supermercados Unimarc y Líder ya cuentan con productos navideños como guirnaldas, adornos y el inconfundible árbol de pascua. Los precios en esta primera fase se mantienen en un estándar similar en ambas tiendas. En el Líder se encuentra el árbol más pequeño de 15 centímetros por $2.790 y el de un metro 80 centímetros por $19.990 aunque aumenta el precio por su calidad y diseño a $39.990. En el tamaño intermedio se encuentra el árbol de un metro y 20 centímetros con un valor de $8.990, mientras el de dos metros y 10 centímetros llega a $64. 990.

En tanto en el supermercado Unimarc se encuentra el árbol de un metro y 20 centímetros con el valor de $14.990. El de un metro y 80 centímetros por $24.990 y finalmente el árbol de dos metros y 10 centímetros con un costo de $29. 990.

Mientras en estos comercios también exhiben artículos relacionados con la fiesta de los muertos Halloween, que se celebra el 31 de octubre, existen otros locales donde simplemente se saltan el dulce o travesura y se van de lleno a los preparativos navideños.

Comercializadora Bianca, en el centro de Copiapó, ya tiene instalados los adornos para fin de año.

Entre guirnaldas y viejos pascueros se pueden encontrar las figuras de los nacimientos y las imágenes del niño Jesús, pieza infaltable del pesebre.

Wilfredo Robles dueño de Comercial Bianca explicó las razones por las que ya comenzó a ofrecer los artículos navideños. "Ya tenemos casi todo listo, los adornos, los pascueros, solo faltan los arbolitos que instalaremos muy pronto. Esto lo hicimos para que la gente ya vaya visualizando que están los pesebres, guirnaldas, flores, y todos los adornos y que en relación al año pasado quedará prácticamente al mismo precio".

Robles añadió que si bien es cierto que esto lo hacen todos los años los primeros días de noviembre "este año lo adelantamos un poco más ya que las ventas en general en el comercio han estado bajas, de hecho nos saltamos Halloween porque hay que comprar los productos y solo para un día, mientras la navidad es mínimo un mes en el que el cliente anda buscando sus adornos y aquí los puede encontrar".

El comerciante agregó que los artículos solo subirán en su tienda un cinco por ciento más que el año pasado.