Políticos afuerinos
Sin arrugarse, diputados como Silver de la Nueva Mayoría, o Melero y la novel Marcela Sabat de la Alianza, buscarán representar nada menos que en el Senado a ¡ Arica y Parinacota ! ¿Conocerán Putre o el Cerro La Cruz?.
En el sur Chaín y Meza de la Nueva Mayoría, y Hasbún y Edwards de la Alianza, quiere ser senadores por ¡ La Araucanía ! ¿Conocerán Ercilla o las calles barrosas de San Pedro?.
En la elección pasada en la Región de Los Ríos, una senadora capitalina medio desaparecida y hoy cuestionada por el financiamiento de su campaña tipo circense, dejó en el camino a auténticos regionalistas. Una vergüenza que por órdenes de partido los afuerinos aplasten a profesionales locales, dignos representantes que han hecho mucho más que los advenedizos de estirpe y discursos rimbombantes.
Labor docente
Mi experiencia personal, como profesora de inglés, en mis inicios en la enseñanza básica y media, luego en el pregrado y hoy en el postgrado me han ayudado a ver cómo la vocación por la profesión se puede lograr en el camino. Al inicio mi único objetivo era aprender una segunda lengua, pero a poco andar mi propósito se enfocó en fomentar ese interés en mis alumnos.
He logrado comprender que ser profesor/profesora implica un largo y continuo proceso de aprendizaje, no sólo de la disciplina y lo pedagógico sino también de lo social, emocional y afectivo. Es una labor integradora que debemos estar dispuestos y conscientes de desarrollar por el bien de nuestros estudiantes.
Es más, en mi experiencia docente actual veo cómo cada semana mis estudiantes-colegas aprecian el análisis, la discusión y el debate sobre contenidos teóricos y prácticos de la enseñanza del inglés, pero además cómo se enriquecen aún más de su propia reflexión sobre estos temas aplicados a su propia práctica docente. Todos concuerdan en que necesitan tiempo para seguir aprendiendo y, por consiguiente, mejorar su práctica, y a pesar del poco incentivo económico que sabemos todos perciben, valoran muchísimo estas instancias de aprendizaje y reflexión.
Esperemos, entonces, que por un lado la actual reforma educacional considere -como se ha planteado hasta el momento- el tiempo que requieren los profesores y profesoras de dedicación a la compleja labor docente. Por otro lado, que las instituciones formadoras consideren que esta futura labor docente no se basa sólo en conocimiento disciplinar y pedagógico, sino en el desarrollo de la capacidad de reflexión y análisis de ese conocimiento aplicado a los distintos contextos educativos que nuestros futuros docentes enfrentarán.
Inaceptable
Adultos mayores
Los chilenos tenemos grandes virtudes, pero también, muchos defectos y uno de ellos es, la falta de conciencia social para con el adulto mayor o "viejo" como se le llama muchas veces, en forma despectiva. Organizaciones sociales particulares y otras dependientes del gobierno, han tomado cartas en el asunto y se nota su preocupación en dar al adulto mayor, la importancia que tiene y el lugar que se merece. En todo caso, esta situación va más allá. Es un problema de fondo y que nace en el núcleo familiar. La familia, es la base desde donde debe partir la preocupación y el reconocimiento de lo importante que es un adulto mayor, tanto por lo que ha dado.
Cual iluminados que otrora venían del viejo mundo a estos terruños con labia y espejos, deslumbrando a los lugareños, de igual manera se preparan hoy en la capital, para ir a regiones los mismos de siempre, para "representar" a sus gentes.
Gaspar Millas del Río
El actual debate sobre la calidad de la educación y cómo orientar la formación inicial en Chile requiere del compromiso, en primer lugar, de quienes formamos profesores no sólo de traspasar nuestra experiencia de aprendizaje teorico-práctico, sino también nuestra propia reflexión del proceso que hemos vivido a lo largo de nuestras carreras profesionales.
Maritza Rosas Maldonado, Núcleo de Investigación en Educación Universidad Andrés Bello
Cuando se escucharon las razones que dieron algunos parlamentarios para no llegar a las sesiones del Congreso para hacer su trabajo para el cual los chilenos los eligieron y los mandataron, como que el suelo estaba mojado y pensaron en sus familias, ó que estaba con diarrea y tuvo que e ir al baño, se hacen gigantes los chilenos que en lugares extremos de nuestra patria deben caminar todos los días kilómetros y kilómetros para ir a la escuela, al trabajo, al hospital bajo la lluvia y hundidos en el barro, simplemente las excusas no califican, están fuera de lugar, el auto-calificativo de ser "servidores públicos" les sigue quedando grande…
Luis Enrique Soler Milla
Llegar a viejo para muchos es una bendición, sin embargo, para la gran mayoría, es un drama.
Jorge Valenzuela Araya