Secciones

A siete años de cárcel condenan a poblador por robo con violencia

INDAGATORIA. Hecho ocurrió en Vallenar donde la víctima reconoció al autor del ilícito varios meses después de cometido el delito. Era un acomodador de autos.
E-mail Compartir

Una denuncia por el delito de robo con violencia, que fue investigada por la Fiscalía de Atacama, derivó en la condena del autor del delito, quien fue reconocido por la víctima después de varios meses de que fue cometido el hecho delictual.

Los antecedentes del caso los investigó el fiscal jefe de esta comuna, Alejandro Vidal, quien indicó que en horas de la madrugada del 20 de noviembre del 2014, y mientras el afectado esperaba la llegada de unos trabajadores de la empresa de un familiar, fue abordado por dos personas, uno de los cuales lo golpeó en el rostro, mientras que el acusado, usando manoplas en ambas manos, propinó distintos golpes, acto que fue aprovechado por ambos agresores para robar especies de la víctima para luego darse a la fuga.

Respecto de la investigación el fiscal indicó mientras que el agredido se recuperaba de sus lesiones reconoció a uno de los participantes en el delito en la vía pública, varios meses después de ocurrido, ante lo cual comunicó lo ocurrido a la Fiscalía, mencionando que se trataba de un acomodador de vehículos que prestaba servicios en el centro de la ciudad. "Con este relevante antecedente, y una vez ingresado a la carpeta investigativa de este caso, se ordenaron la diligencias respectivas procediendo a la detención del involucrado", dijo el fiscal.

Vidal Baeza agregó que con el reconocimiento, además de testimonios de otras personas que conocieron del caso y personal policial que se desarrolló las diligencias, se logró sustentar la acusación de la Fiscalía en audiencia de Juicio Oral con lo cual se declaró la responsabilidad penal de Fernando González Chacón (28) por el delito de robo con violencia siendo sentenciado a la pena de 7 años efectivos de cárcel en el recinto de reclusión de la capital del Huasco.

Seis alumnas llegaron al hospital tras clase de educación física

SALUD. Entre los síntomas hubo palpitaciones, náuseas, mareos. Fueron hidratadas en el recinto asistencial.
E-mail Compartir

P.Vásquez/A.Núñez

Seis alumnas del Colegio Adventista fueron trasladadas al Hospital Regional tras sentirse mal luego de una clase de educación física.

Según una de las alumnas en la clase hubo un precalentamiento y luego de ello la aplicación de un test de educación física. Luego de ello las estudiantes tuvieron diversos síntomas y por este motivo fueron trasladados al Hospital Regional. Según una de las madres el ritmo cardiaco de varias de las menores estaba alterado y tuvieron mareos entre otras molestias.

Las alumnas fueron atendidas en el recinto asistencial y al cierre de la edición, cinco de ellas habían sido dadas de alta y solo una de ellas aún era atendida en el recinto.

Sobre este caso la seremi de Salud Brunilda González informó que "hubo una atención de seis estudiantes del liceo Adventista, se empezaron a sentir mal durante la clase de educación física, esto sería atribuible al parecer al sobre exceso de actividad física. Le tomaron electrolitos para saber si hubo una descompensación de esa naturaleza, hemogramas, glicemia y todos los exámenes salieron buenos. Lo que se hace es atender todo lo que significa las manifestaciones físicas de las niñas, nauseas, dolor de cabeza y decaimiento físico".

La autoridad agregó que "la mayoría estaba con taquicardia, pulso acelerado, se sentían mal físicamente. Todo fue pasando en la medida en que fueron hidratadas".

Educación

La seremi de Educación, Griselda Soto, también se refirió al hecho: "Las niñas son de primero medio, el director del establecimiento todavía no tiene el reporte final de los médicos para saber cuál es la situación que llevó a las chicas a ser derivadas al hospital", dijo.

La seremi informó que hoy "a través de nuestra supervisora vamos a ir al establecimiento para conversar con el director y los docentes a cargo del departamento de educación física para establecer todos los mecanismos que nos lleven a levantar un informe que permita saber qué ocurrió y darle todas las condiciones de seguridad a los padres y apoderados de estas niñas y de todos los estudiantes del establecimiento para que esta situación se aclare".

La seremi agregó que "el director del establecimiento me dijo que esto ocurrió en la clase de educación física y una alumna se empezó a sentir mareada, después otra y finalmente fueron seis las estudiantes derivadas a Urgencia del Hospital Regional".

"Los Machetes" fueron detenidos en Vallenar

ROBO. Los sujetos son ampliamente conocidos en la población Baquedano.
E-mail Compartir

Los patrullajes preventivos de Carabineros de la Tercera Comisaría Vallenar, permitieron la detención de uno de los supuestos participantes de un robo frustrado en una vivienda del pasaje Oriente en la población General Baquedano de la capital de la provincia de Huasco.

El hecho ocurrió a las 21 horas, cuando la dueña de casa llegó a su domicilio y sorprendió en el frontis de éste a dos individuos intentando abrir la puerta principal, golpeándola con un tambor. Al percatarse de la presencia de la mujer huyeron. Con las características aportadas por la denunciante y un vecino que conocía a los individuos a los cuales se les apoda "Los Machetes", el personal de servicio realizó patrullajes por la población Baquedano. Al llegar a calle Maipú sorprendió a uno de los autores del hecho el que fue detenido.

Más tarde, cuando el personal policial entregaba al imputado en el servicio de guardia la Comisaría de Carabineros Vallenar, llegó un familiar del imputado con la finalidad de preguntar por su primo. El personal policial se percató que el sujeto tenía las mismas características físicas y vestimentas del otro supuesto autor del ilícito, el que fue detenido.