Alejandro Núñez
El pasado 27 de septiembre Jocelyn Riquelme se convirtió en la víctima número 37 de femicidio a nivel nacional. La joven de Paipote el próximo 9 de noviembre debía cumplir 31 años y su madre recuerda entre llantos que los últimos 4 cumpleaños fueron una pesadilla para su hija por el constante acoso de su pareja que finalmente terminó con la muerte de la mujer con más de 80 puñaladas en su cuerpo.
Patricia González, madre de Jocelyn, hoy recorre las calles de Copiapó pegando carteles con la fotografía de su hija pidiendo justicia, aquella de la que desconfía. En medio del duelo, la mujer afirmó que "mi hija fue la víctima 37 de femicidio y espero que sea la última".
El hombre que habría asesinado a su hija fue trasladado a la cárcel de La Serena. ¿Cómo toma esta medida?
-Esta es una medida estúpida la que tomaron porque lo están protegiendo. Siempre cuidan a los asesinos, a los ladrones, pasan por las puertas giratorias y qué pasa con nosotros que tenemos que estar entre rejas para que no nos roben y no nos maten. Cómo son seis meses de investigación si fueron 98 apuñaladas las que le pegó, es que no me cabe en la cabeza. Acaso están esperando en estos seis meses que se haga pasar por loco. No es justo que protejan tanto a los asesinos.
¿Su hija le comentó alguna vez que sufría violencia intrafamiliar?
-Sí, una vez el año antepasado le pegó, casi la reventó y hasta llegó al hospital la niña. El hombre estuvo en la cárcel y después delante del tribunal le dijo que en algún momento iba a matar a mi hija. Pasaron dos a tres meses, la mató y cumplió con su palabra.
¿Las medidas de protección para las mujeres sirven?
-Eso no existe. Yo también sufrí maltrato intrafamiliar, estuve en casa de acogida, soy una de las mujeres salvadas pero no alcancé a salvar a mi hija. Mi esposo se metía entre medio de los techos teniendo la orden de alejamiento de 200 metros porque esto no sirve y es una mentira. No hay nadie que los detenga y el hombre cuando se propone matar a alguien lo hace.
¿Confía en la Justicia?
-No, no confío y por eso yo ando golpeando puertas y recurrí a los medios de comunicación. Yo voy a pedir una audiencia con la Presidenta Bachelet y voy a ir a La Serena.
¿Su hija le tenía temor a su pareja?
-Mucho terror porque donde estaba ella estaba él, era como la sombra y la siguió hasta que la mató.
¿Cuándo fue la última vez que estuvo con su hija?
-El domingo (el mismo día en que falleció).
¿Qué le dijo?
-Me dijo mamá "el tulo" (pareja de Jocelyn y agresor) me sigue, mamá tengo miedo, quiero venirme para acá pero tengo miedo porque puede hacerle algo a usted o a las niñas. Yo le dije que se viniera pero me dijo que no quería hacerme problemas.
¿Usted pensó alguna vez que el hombre la mataría?
-Yo estaba tan consciente que la iba matar, yo pedí ayuda, fui a la Fiscalía y daban medidas de protección, pero no sirven. A lo mejor a ningún Fiscal le han matado a un hijo.
¿Cómo han transcurrido estos días sin su hija?
-Esto ha sido horrible. Yo estoy sacando fuerza porque sé que tengo que salir adelante primero por mis nietas para que ellas no vean el sufrimiento que yo estoy padeciendo, pero que tampoco que ellas digan el día de mañana que mi abuela no hizo nada por mi mamá. Mis nietas están sufriendo mucho.
¿Las pequeñas le preguntan por su mamá?
-Mi nieta cuando yo la fui a dejar al colegio me dijo abuela por qué mataron a mi mamá. Tiene 7 años.
¿Qué le respondió?
-Le dije sencillamente hijita porque hay cosas que uno no puede comprender. Hay gente que tiene la mente enferma, pero eso le dije a mi nieta porque yo sé que no está enfermo y lo hizo con alevosía. Yo sé que estos hombres nacieron para matar y van a seguir matando.
¿Usted qué le pediría a las autoridades?
-Que tomen conciencia de que no existe la medida de protección. Ellos pueden aplicarlas, pero a las mujeres que están pasando por esto dentro de sus casas y no salen a denunciar que las van a matar por miedo porque el agresor lo hará antes de que hablen.
entrevista. Patricia González, madre de Jocelyn Riquelme: