Mabel González
Por más de dos horas se extendió ayer la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la Sala de la Cámara Baja, donde la secretaria de Estado fue consultada sobre las listas de espera Auge, la deuda hospitalaria, la construcción de recintos sanitarios y la falta de médicos especialistas.
En el interrogatorio, el cuarto dirigido a un ministro durante el actual Gobierno, el diputado UDI Javier Macaya - encargado de conducir la interpelación- comenzó preguntándole a Castillo sobre las listas de espera y si "la salud pública chilena goza de buena salud o se encuentra gravemente enferma".
"En Auge, las garantías son obligatorias y exigidas por las personas; las no Auge a veces tienen lentitud sobre lo normal. Por eso, uno de los grandes esfuerzos que está haciendo este Gobierno es actualizar las listas de espera, no suprimirlas, sino actualizarlas", contestó la titular de Salud, quien estuvo acompañada por los ministros de Interior, Hacienda, Segpres y Segegob.
La secretaria de Estado indicó que la actual administración ha bajado en 58 días el tiempo de espera en interconsultas, y en menos de 30 días en cirugías.
Luego, la autoridad fue consultada sobre las enfermedades que van a estar incorporadas en la ley Ricarte Soto, a lo que Castillo respondió que ello está "en pleno proceso de trámite". "En septiembre teníamos que tener dos reglamentos tramitados: uno está en consulta ciudadana y otro en Contraloría", sostuvo.
"Estamos claros que no tenemos claridad respecto a cuáles son las enfermedades que entrarán en la ley", replicó Macaya.
El siguiente tema fue la construcción de hospitales comprometidos para 2018. Al respecto, la titular del Minsal remarcó que "el construir un hospital es muy complejo" y aseguró que el Ejecutivo no contempla el sistema de concesiones como mecanismo de edificación, indicando que esta postura responde a razones "técnicas", no "ideológicas".
"En este caso, el tema de concesión no es por una razón ideológica, es porque técnicamente vemos que no es adecuado para nuestra realidad sanitaria", dijo la titular de Salud.
"¿Qué podemos hacer para ir acortando la brecha de especialistas?", consultó el parlamentario gremialista. "Estamos trabajando muy cercanamente con el Colegio Médico para que se queden y no solo devuelvan el tiempo de formación (...) se están dando incentivos económicos a los médicos", expuso Castillo, y agregó que se espera que existan cuatro mil especialistas a fin del Gobierno.
Una de las preguntas del diputado que más aplausos obtuvo de la tribuna fue una relacionada con los sueldos pagados a los asesores del Minsal. Según Macaya, existen 126 funcionarios de gabinete. "¿Qué justifica tanto asesor?", preguntó.
Castillo contestó que "cuando asumí como ministra traje solo a una persona al Ministerio, que es mi conductor, todo el resto estaba allí. No estamos malgastando".
Sobre la deuda hospitalaria, Castillo detalló que a agosto de 2015 esta alcanza los $ 246 mil millones. "La deuda no es una cuestión de despilfarro. Estamos trabajando responsablemente por la contención de costos, pero el encarecimiento de los medicamentos, la tecnología más exigente, cada vez necesitamos hacer más complejas hospitalizaciones de adultos mayores", explicó.
Después de la interpelación, la Cámara aprobó el envío de un cuestionario con preguntas sobre Salud a la Presidenta Bachelet.