"Pato Negro", la nueva revista turística y patrimonial
ATACAMA. El proyecto nace como una forma de rescatar la identidad desde la inquietud de un grupo de emprendedores encabezados por Alejandro Aracena.
En la Plaza de Armas de Copiapó se realizó el lanzamiento de la primera edición de "Pato Negro", revista turística - patrimonial de Atacama que nace como una forma de rescatar las raíces regionales y la identidad. La idea surge desde la inquietud de un grupo de emprendedores encabezados por Alejandro Aracena, reconocido historiador de la zona que ha hecho de los viajes en el tiempo su principal pasión.
Según sus creadores son innumerables personajes, lugares, espacios e imágenes que se descubrirán y reconocerán en cada una de las páginas que serán el plumaje de cada edición de Pato Negro. Un viaje por cada rincón de la región donde sus lectores conocerán los diversos e incomparables parajes que visten la geografía de cada una de las nueve comunas que de cordillera a mar y de valle a desierto, dan forma a la historia siempre valiosa de la región de Atacama.
Una iniciativa, que cuenta en su primer impulso gracias al apoyo del programa Foco, con que la Compañía Casale, promueve el emprendimiento de gestores y cultores que se comprometen con el desarrollo social y cultural de la comunidad.
"La región de Atacama tiene diversos atractivos turísticos y patrimoniales, que de repente los mismos atacameños no conocemos. Entonces estas instancias de difusión permiten dar a conocer a toda la comunidad de que la región de Atacama tiene un rico patrimonio cultural y natural; y todo esto es parte esencial de lo que podemos promover. Tenemos un patrimonio de mucho valor y puede ser el eje de un desarrollo turístico futuro a través de esta revista que nos permite conocer aún mas de nuestro patrimonio" comentó Daniel Díaz Pérez, director regional de Sernatur.
Mensualmente la comunidad podrá tener de manera gratuita cada edición de esta revista, donde encontrarán, entre otros contenidos, entrevistas a personas que como muchos construyen identidad. Además se mostrarán lugares de interés turístico, mitos y leyendas de la región, recetas típicas de la cocina local, picadas, datos y cuanto panorama se arme en Atacama.
"Me siento muy emocionado al estar cumpliendo un anhelado sueño, editando esta publicación que la hemos hecho con nuestro equipo de trabajo, con mucho esfuerzo y compromiso. Lo hacemos con el cariño que sentimos por nuestra región, por su gente en cada una de las comunas que forman parte de Atacama y que nos entregan su enorme riqueza y belleza, es lo que nos hace sentir orgullosos de ser atacameños y de saber que a través de este medio estamos aportando a la difusión y promoción de nuestra identidad y de nuestro patrimonio cultural y turístico" agregó Alejandro Aracena, historiador y director de la revista "Pato Negro".
La razón del nombre de la revista se mantiene como un misterio que se revela al leer la editorial de la primera edición, en donde se descifra el origen de su nombre. Revista Turística Patrimonial "Pato Negro" estará a disposición en dependencias de Sernatur, Los Carrera 671, con un stock de ejemplares, además podrán revisar su versión online a través de www.revistapatonegro.cl.
Katia Bordoli, coordinadora de Relaciones Comunitarias de Compañía Minera Casale manifestó que "para el área de Relaciones Comunitarias de Compañía Minera Casale es una gran satisfacción participar en el lanzamiento del proyecto Revista Pato Negro, proyecto co financiado a través del Fondo Concursable de nuestra Compañía, ser parte de esta iniciativa que cuenta con un material gráfico de excelente calidad y contenidos que ponen de relieve nuestro patrimonio cultural y natural, nos llena de orgullo. "
La coordinadora agregó que "sin duda es un gran aporte para la conservación y difusión de nuestra identidad, para Pato Negro y su realizador todo el éxito en esta edición y las que vendrán".