Luego de la reunión del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el ente rector del balompié determinó que el reparto de los excedentes del Canal del Fútbol (CDF) se realizará de manera equitativa entre los equipos de primera división. Esta medida se hará de manera gradual durante los próximos 12 años.
El primer dirigente que dio luces del acuerdo alcanzado fue el timonel de Azul Azul, Carlos Heller. "Hay acuerdo por los siguientes 12 años. Sobre ese monto esperamos que el Canal crezca venga una repartición más igualitaria con los otros equipos", indicó.
"Fue una larga negociación. Anoche estuvimos hasta cerca de las 5 de la mañana juntos. Se aprobó por unanimidad", aseguró el dirigente.
De esta manera, el 70% de los dineros se repartirá de manera igualitaria entre los clubes de la Primera A, quedando cada cual con un 4,37% de las ganancias. En tanto, la Primera B percibirá el 30%.
La comisión, liderada por el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y los máximos timoneles de Colo Colo, Universidad de Chile, Audax Italiano, Huachipato, O'Higgins, Copiapó, San Felipe y Ñublense, propusieron a sus pares un reparto equitativo, pero gradual de los dineros.
Antes de instaurada la medida, el 25% de las ganancias quedaba en manos de los tres equipos grandes de la máxima división: Colo Colo (9,5%), Universidad de Chile (8,6%) y Universidad Católica (6,9%). En tanto, los trece equipos restantes de primera división recibían solo un 3,8%. Los de Primera B recibían un 1,6%.
Auditoría
Cuatro meses después de que estallara el caso de corrupción en la FIFA, ayer se entregaron los resultados de la auditoría a Sergio Jadue, que descartaron irregularidades por parte del timonel del fútbol chileno y su familia.
"Quiero destacar la buena disposición de Sergio Jadue y su apertura a que fuera revisada su situación personal", manifestó el presidente de la comisión auditora, Jaime Estévez.
A su vez, el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, dijo que "siempre he tenido confianza en Sergio y lo que nos han entregado hoy, tanto él como su señora, ninguna cuenta investigada hay algo que llame la atención, así que eso nos tiene tranquilos".
Respecto a la auditoría institucional, sigue pendiente pues resta que se envíen algunos contratos por parte de la Conmebol, que si bien ha colaborado aún está reacia a revelar más detalles de este tema por tratarse de algo muy delicado por lo que está investigando Estados Unidos.