Secciones

Recuperan 16 tolvas en la comuna de Caldera

INVESTIGACIÓN. Carabineros estimó en 96 millones de pesos la incautación. Fiscalía señaló que continuará el proceso indagatorio para esclarecer lo ocurrido.
E-mail Compartir

Redacción /Pedro Martínez

Personal de la Subcomisaría de Caldera detuvo a siete personas que habrían sustraído un total de 16 tolvas desde una empresa minera, ubicada en la ruta C-351 (camino Los Japoneses) a cinco kilómetros del puerto.

Según la información entregada por Carabineros, el cuidador de la empresa observó cuando los sujetos se daban a la fuga hacia el sur de la comuna transportando las maquinarias -que son empleadas para la extracción de mineral- en una serie de tracto-camiones, hecho que derivó en el aviso al 133 de la institución.

Carabineros dispuso que el personal de servicio se desplazara hasta el sitio donde encontraron a las personas involucradas en el servicentro Copec de la ciudad. Luego se realizó la detención de los siete involucrados en el suceso.

Al ser entrevistados por personal policial, los aprehendidos manifestaron que uno de los detenidos los contrató para realizar dicho flete hasta la ciudad de Coquimbo, sin informar la procedencia de la carga, motivo que los habría llevado a pensar que se trataba de un servicio legal.

Fiscalía

El fiscal adjunto de Caldera, Álvaro Córdova, indicó que al tomar conocimiento de los hechos dispuso que la Sección de Investigación Policial, Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros reuniesen tanto los testimonios como las evidencias para esclarecer las distintas versiones que existen sobre el hecho, con la finalidad de establecer la comisión de un delito.

Por ello, y mientras se aclare lo ocurrido, los involucrados en este caso -tras entregar de manera voluntaria su versión- fueron informados de su obligación de mantenerse en contacto con la Fiscalía para colaborar con la investigación, siendo puestos en libertad.

Respecto si los detenidos presentaban antecedentes penales, se indicó que el detenido V.G. registra una causa por el delito de hurto cancelada, mientras que el resto no presenta antecedentes en el sistema. Por último, se indicó que cada tolva tiene un valor de seis millones de pesos, lo que daría un total de 96 millones entre las 16 máquinas.

Los sujetos involucrados fueron identificados como D.H.H.G. (70), C.A.T.Z. (39), A.A.S.O. (55), J.C.B.A. (47), J.C.L.Z. (60), J.R.H.R. (37) y M.A.V.G. (39).

Carabineros verificó seguridad en fondas y ramadas de El Pretil

OPERATIVO. Funcionarios llegaron hasta el recinto para coordinar acciones preventivas a días de las celebraciones.
E-mail Compartir

Hasta el parque El Pretil llegó el jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Bohle, junto al comisario Mario Cárdenas para verificar las condiciones de seguridad del recinto donde se instalarán las fondas y ramadas, ante la llegada de las Fiestas Patrias.

Los oficiales se reunieron con funcionarios del Municipio de Copiapó para coordinar medidas preventivas, así como para informar los servicios que han dispuesto en los días de celebración.

"Las personas deben estar tranquilas y confiadas que estaremos en cada lugar donde se requiera, no obstante, es importante que cada ciudadano sea responsable y tome conciencia de los riesgos a los que se enfrentan si no celebran con mesura y autocuidado", sentenció el general Bohle.

Detienen a auxiliar de bus por supuestas tocaciones a una joven

POLICIAL. El hecho ocurrió en horas de la madrugada.
E-mail Compartir

Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Copiapó detuvieron a un poblador que habría abusado sexualmente de una joven de 19 años.

Según los antecedentes entregados por la entidad, oficiales de turno de la brigada recibieron una denuncia cursada por la joven, quien señaló que se trasladaba en la máquina desde la ciudad de Valparaíso con destino a Copiapó cuando ocurrió el episodio policial.

La joven habría sido abusada sexualmente por el auxiliar del bus, motivo por el que los detectives, en coordinación con el fiscal Alexis Rogat, concurrieron hasta el terminal de buses ubicado en la calle Chañarcillo de la capital regional donde detuvieron al sujeto, para luego trasladarlo al cuartel policial.

Según los detalles precisados por la repartición policial, alrededor de las 1.15 horas, la víctima despertó de forma sorpresiva debido a que un sujeto apostado a su lado le habría estado realizando tocaciones sobre la ropa. Luego de increparlo, la joven habría encarado al hombre quien resultó ser el auxiliar del bus, según relató la víctima a la Policía de Investigaciones.

La institución indicó que el hombre ya habría sido detenido por el mismo delito el 14 de octubre del 2014 bajo condiciones similares a las relatadas por la víctima.

El fiscal Rogat instruyó que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía para el correspondiente control de detención.