Secciones

Formalizan a un sujeto detenido con peligrosa droga sintética

CHAÑARAL. Fiscalía pidió prisión preventiva para el ciudadano colombiano que tenía escondida la sustancia "Nbome" en un equipo portátil de video juegos.
E-mail Compartir

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chañaral detuvo a un ciudadano de nacionalidad colombiana que poseía una peligrosa droga sintética conocida como Nbome, sustancia catalogada como uno de los estupefacientes de consumo más peligrosos.

El sujeto -que iba en dirección al sur del país- fue detenido el martes en un control carretero realizado en la ruta C-5 norte, por un equipo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, instancia en que ingresaron al interior de un bus interprovincial en el marco del operativo y donde dieron con el hombre que portaba la droga, la que estaba escondida al interior de un equipo portátil de video juego.

Según informó el Ministerio Público, en la audiencia de formalización realizada el jueves se expuso también la incautación de una estampilla de 25 centímetros cuadrados de la mencionada droga, además de dos cilindros contenedores de 12 gramos de clorhidrato de cocaína y 21 gramos de creatina, sustancia que habitualmente es usada para mezclarla y así aumentar el peso de la droga.

Una vez que el fiscal de Chañaral, Juan Castro, tomó conocimiento del hecho, solicitó la ampliación de la detención del imputado con la finalidad de reunir más información respecto de las estampillas de droga, tras lo que ordenó realizar pruebas químicas a peritos de la PDI en La Serena. En este contexto, se pudo establecer que efectivamente se trataba de una sustancia ilícita según la normativa vigente.

Respecto a la situación actual del sujeto, la entidad persecutora señaló, a través de un comunicado, que el fiscal de Chañaral (s), Piero Buscaglione, solicitó la prisión preventiva del ciudadano colombiano, quien además se encontraba con visa turística irregular en el país. El representante del Ministerio Público instruyó formalizar la causa por el delito de tráfico de droga, consiguiendo que el Juez de turno ordenara el ingreso del detenido a la cárcel de Chañaral por un período de 120 días, plazo fijado para la investigación. Cabe destacar que este tipo de caso es el tercero reportado por esta causa a nivel nacional.

Incendian camioneta de Codelco en El Salvador

SUCESO. Se presume intervención de terceros por combustible en el lugar.
E-mail Compartir

Alrededor de las 02:15 horas de ayer fue incendiada una camioneta de Codelco que se encontraba estacionada frente al domicilio de un supervisor en la Avenida Andes en El Salvador.

El hecho, que resultó en la pérdida total de vehículo de acuerdo a la información entregada por División Salvador, fue advertido por un transeúnte que se encontraba en ese sector, quien dio aviso inmediato a la Cuarta Comisaría de Carabineros de El Salvador.

Según los antecedentes comunicados por la compañía, al llegar al lugar personal de la entidad reportó el incidente al fiscal del Ministerio Público, quien instruyó la realización de diversos peritajes al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), para esclarecer las posibles causas que originaron el incidente en ese sector de El Salvador.

Juan Carlos Avendaño, gerente general de División Salvador, mediante un comunicado de prensa, entregó un mensaje donde manifestó su rechazo "a todas las acciones violentas que dañan al patrimonio de la empresa que es de todos los chilenos".

Según la información entregada hasta ayer por el Ministerio Público de Diego de Almagro, se trataría de un hecho inusual en la ciudad de El Salvador, según se indicó provocado por una acción intencional y dolosa de terceros, ya que se evidenció la presencia de un elemento con combustible situado en el lugar donde ocurrió el hecho.

PDI detuvo a menor de edad por robo con intimidación flagrante

E-mail Compartir

Según los antecedentes proporcionados por la PDI, los detectives de esa unidad especializada tomaron conocimiento del delito que ocurrió al interior de un negocio de abarrotes y panadería ubicado en la calle José Vicente Blanco de la capital regional.

El fiscal Luis Zepeda solicitó que el procedimiento policial fuera adoptado por los oficiales de la Brigada de Robo, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Los funcionarios de la PDI lograron identificar e individualizar a uno de los autores involucrados en el ilícito, quien fue ubicado y detenido en horas de la tarde.

Respecto a la misma causa, la repartición policial señaló que el fiscal Zepeda solicitó que el menor de edad implicado en el hecho fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para llevar a cabo el procedimiento de rigor y el control de detención, hecho que se realizó durante la mañana de ayer.

Por último, el reporte entregado por la PDI señaló que el menor de edad envuelto en el delito no registra antecedentes policiales.

Oficiales de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó lograron la detención de un menor de 17 años por el delito flagrante de Robo con Intimidación en Copiapó.

Uniformado descubre a dos sujetos en pleno ilícito

HECHO. Los imputados presentaban antecedentes por robo.
E-mail Compartir

Dos sujetos fueron detenidos la madrugada de ayer por personal de Carabineros de la facción San Román y Hospital Regional, tras ser sorprendidos infraganti tratando de abrir un vehículo estacionado en calle Vicuña entre San Román y O"Higgins.

El hecho, según lo informado por el comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó, mayor Mario Cárdenas, se registró a eso de las 06:50 horas del viernes cuando el funcionario de servicio de la facción San Román cumplía sus labores. El uniformado observó a dos individuos tratando de abrir un auto, quienes al ver su presencia se dieron a la fuga en dirección hacia el hospital regional.

Posterior a ello, el funcionario dio aviso por radio, hecho que permitió interceptarlos por el personal de servicio apostado en el hospital regional, al interior de la villa militar.

Al momento de la fiscalización, se indicó que los imputados portaban los implementos para cometer el ilícito, por lo que fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Copiapó, en conjunto con el propietario del vehículo, el cual presenta daños en la puerta del conductor (chapa).

Los imputados fueron identificados como E.A.S.G. (22), quien registra una causa por robo cancelada, y C.A.V.G. (28)quien tiene una causa por robo en lugar no habitado, también cancelada.