Secciones

Sergio Jadue confirma que devolverán sueldos mientras afina impugnación a Justicia

PAGO. El presidente de la ANFP dijo que recibió "con asombro" el dictamen que estableció que los dineros son ilegales. La entidad intentará revertir la medida.
E-mail Compartir

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, dijo ayer que el dictamen del Ministerio de Justicia es "antojadizo" e "irregular" al sancionar que el pago de los sueldos del presidente del organismo y el de otros cinco de sus seis directores es ilegal.

Sin embargo, Jadue explicó que se devolverá el dinero, que en su caso ascendería a $ 34,6 millones según publicó El Mercurio, mientras se prepara para apelar al dictamen a través de las instancias judiciales correspondientes.

El timonel del fútbol chileno recibe el pago de $ 5.300.000 desde enero, lo que el Ministerio de Justicia determinó que es ilegal. El Gobierno envió una notificación a la ANFP para que se dejen sin efecto los contratos que establecen estos sueldos, y que el organismo se ajuste a lo que obliga la ley.

"Miramos esto con asombro, dado que en 2012 se aprobaron las reformas estatutarias de la ANFP y también se enviaron a los organismos pertinentes, incluidos los organismos gubernamentales y no hubo ningún tipo de reparo", dijo el dirigente en conferencia de prensa.

Jadue afirmó que en 2012 "el directorio de la ANFP resolvió que era incómodo aplicarlo de inmediato, por lo que se determinó que fuese para el próximo directorio. Y tras la reelección comenzaron las remuneraciones, y ningún organismo hizo el reparo".

El dirigente calerano indicó que el Consejo de Presidentes de los clubes de la ANFP aprobó las remuneraciones en cuestión, por lo que se le empezó a pagar su sueldo en calidad de director ejecutivo a contar de enero.

Interpretación

"Estos ocho meses recibimos esta remuneración y creemos que es la interpretación del Ministerio de Justicia es antojadiza, irregular y el directorio, tras tomar conocimiento y consultarlo con el Consejo de Presidentes, decidió recurrir a las instancias pertinentes para revertir la normativa", agregó Jadue.

El presidente del organismo rector del fútbol enfatizó que se realizará la devolución de los sueldos "sin dar por descontado que no estamos de acuerdo con él, dado que el Consejo actuó soberanamente y que se cumplieron los procedimientos legales y tres años después se nos dice que es un procedimiento que no corresponde. Estamos dispuestos a hacerlo, pero no estamos de acuerdo con la interpretación parcial del Ministerio".

El presidente de Cruzados, Luis Larraín, aseguró que el requerimiento del ministerio es una "cortina de humo del Gobierno" . El dirigente cuestionó que si la decisión del Consejo de Presidentes de 2012 no fue objetada, "¿por qué se objeta hoy día?".