Un enorme flujo de refugiados migró durante el fin de semana desde Hungría hacia Austria y Alemania, país que según informó recibió 13 mil nuevas peticiones de asilo solamente en los últimos dos días, mientras que Austria recibió 14 mil inmigrantes que escapan de la crisis.
Y la decisión de la canciller alemana Angela Merkel de abrir las puertas del país ante la crisis que vive Hungría ha generado cuestionamientos y un debate político.
Las críticas han venido de la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y que gobierna con mayoría absoluta en Baviera, el estado más afectado por la avalancha del fin de semana
El secretario general de la Unión Socialcristiana (CSU), Andreas Scheuer, dijo que dentro de la cúpula del partido hay unanimidad en que ha sido una decisión equivocada.
"Alemania no puede resolver en solitario los problemas de migración de este mundo", dijo Scheuer.
"A largo plazo no podemos recibir en Alemania a todos los refugiados, que deberían repartirse entre los 28 países miembros de la UE", dijo, por su parte, el primer ministro bávaro, Horst Seehofer.
Durante el sábado llegaron ocho mil refugiados, mientras que hasta las 10.00 locales de ayer fueron cerca de cinco mil los que accedieron a Múnich, capital de Baviera.
La mitad de los refugiados que han llegado a Múnich serán repartidos entre otros estados de Alemania, mientras que el resto permanecerán de momento en Baviera.
Otras ciudades alemanas que ha recibido un alto número de refugiados han sido Dortmund, en el oeste del país, Saalfeld, en el este, Hamburgo y Kiel, en el norte, y Francfort en el centro.
En todas partes los refugiados han sido recibidos con aplausos y regalos de la población alemana.
Por otra parte, el Gobierno austríaco informó que el fin de semana recibieron al menos a 14 mil refugiados. El canciller federal de Austria Werner Faymann, anunció que de forma gradual se terminará pronto con ese corredor hacia el vecino germano, que ha paliado, aunque sea solo de forma temporal, la crisis migratoria en Hungría.
"Paso a paso, debemos volver de una medida de emergencia hasta una normalidad que sea conforme a la ley y digna para las personas", señaló el mandatario austríaco en un comunicado, sin precisar cuándo se terminará la libertad de movimiento en la frontera.
13 mil refugiados llegaron a Alemania durante el fin de semana, mientras que 14 mil lo hicieron a Austria.