Secciones

Funcionarios de Gendarmería se capacitan en Derechos Humanos

actividad. Se orientó en el contexto de la población penal.
E-mail Compartir

Una jornada de instrucción sobre Derechos Humanos en el Contexto Penitenciario se entregó a más de 40 funcionarios de Gendarmería, entre civiles y uniformados, el que se realizó en el Salón Multiuso del Ministerio de Obras Públicas de la región.

El director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera, señaló que "este tipo de capacitaciones para nuestros funcionarios son indispensables, es necesario que conozcan y cumplan a cabalidad los protocolos establecidos sobre Derechos Humanos, y que estas materias se refuercen constantemente. Debe existir un pleno respeto hacia las personas privadas de libertad y que están a nuestro cuidado, considerando que un pilar fundamental de nuestro trabajo diario es ser garantes de estos derechos inalienables".

El seremi de Justicia, Freddy Arancibia, quien también participó en la sesión, valoró la jornada y comentó que "esta actividad es de gran importancia para los gendarmes, pues constantemente se deben reforzar los conocimientos respecto de estas materias, además de fomentar el respeto por los derechos de las personas que se encuentran en los recintos penitenciarios, ya sea en calidad de imputados o condenados, pues han perdido la libertad, pero no sus derechos humanos. Por lo tanto, siempre será preciso cautelar por su dignidad".

En la oportunidad se abordaron materias relativas al Estado de Chile y Derechos Humanos, Ley de No Discriminación, Ley Zamudio y la temática enfocada desde la perspectiva de la Defensoría Penal Pública; Derechos Humanos en procedimientos operativos, "Registro y Allanamiento", y el Manual que la función penitenciaria debe conocer al respecto.

La actividad fue organizada por el coordinador regional de Derechos Humanos, Hugo Carmona, el jefe operativo regional, teniente coronel Rafael Cadenas, y la abogada regional, Ingrid Villarroel.

Movimiento Original cerró mes de la juventud en Caldera

presentación. Se realizó el fin de semana en la Plaza Condell del puerto, donde también participaron agrupaciones locales.
E-mail Compartir

Una masiva concurrencia llegó hasta la plaza Condell, en Caldera, para presenciar el cierre del Mes de la Juventud organizada por la Oficina Municipal de la Juventud.

En la oportunidad se presentó el grupo de jóvenes Movimiento Original, agrupación de Hip-Hop-Reggae chileno, que cautivó al público asistente. La presentación se realizó luego de la puesta en escena de los grupos calderinos MD Sindicate y Warrior Family.

"Estuvo muy bueno. Primera vez que nos presentamos en esta ciudad, la gente estaba muy prendida; fue una buena noche. Para nuestro próximo trabajo estamos casi listos para que salga lo antes posible, ojalá este año, pero no es nada seguro. Estamos encerrados trabajando en el estudio todos los días. Adelantamos un tema que se llama Luz, que ya tiene un videoclip", sostuvo Dj Acres, músico de la banda.

En relación al evento desarrollado en esa comuna, el encargado de la OMJ (Oficina Municipal de la Juventud), Patricio Villalobos, dijo que "hemos estado trabajando todo el mes con actividades artísticas, deportivas y culturales para nuestros jóvenes y que fueron gratuitas. Nuestro municipio ha realizado un esfuerzo enorme para entregar espacio de esparcimiento, y nuestro objetivo principal es buscar que los jóvenes puedan acceder a la cultura y entretención, abriendo los espacios tanto de participación social como educativos en la comunidad".

Actividades de baby fútbol y teatro se realizaron en la comuna de Caldera durante agosto, el Mes de la juventud, que también replegó a las demás comunas de la región con actividades recreativas y presentaciones de bandas locales y nacionales.