Secciones

Multitudinario adiós al exalcalde Carlos Barahona

pesar. La iglesia se llenó de tierra amarillanos que quisieron despedirlos, algunos con lágrimas recordaron su gestión y su calidad de persona.
E-mail Compartir

Con aplausos fue despedido el exalcalde de Tierra Amarilla Carlos Barahona en la iglesia de la comuna, donde fue recordado no sólo por su gestión como alcalde sino también por su humildad y cercanía con la gente.

Una multitud llegó a despedirlo. En la iglesia muchos escucharon de pie la misa en su memoria. Mientras una gran cantidad de personas quedó afuera del recinto a la espera de la salida del féretro, quienes en ese momento le rindieron un homenaje con sus aplausos.

Hubo muestras de cariño desde flores lanzadas al cortejo hasta abrazos a los familiares acompañadas de palabras de consuelo. Diversas autoridades asistieron al último adiós, momento en que reconocieron su calidad humana y su gestión cuando estuvo a cargo de la comuna.

En la misa recordaron que le decían "Nantoco", por su origen, sus primeros pasos en Regional Atacama y su tarea como alcalde donde ayudó a la comunidad. "Hay una palabra que me dejó marcado de él, la humildad. Recorría las calles, recuerdo cuando una vez estuvo a punto de perderse una gran cantidad de colchones, prácticamente nuevos y luchó para conseguirlos y regalarlos a la gente pobre de su comuna. Siempre tendió una mano. Mi comuna jamás va a tener un alcalde como Carlos Barahona", dijo Patricio Bordones, uno de sus asesores.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia entregó sus palabras en nombre de los alcaldes de la región. "Lo conocí en 2008, empezamos con un contacto directo, siempre a disposición. Hubo cosas comunes como el deporte. Quiero destacar a la gran persona, sensible, que conversaba con todo el mundo. Ustedes en Tierra Amarilla se tienen que sentir orgullosos por el paso de Carlos en la comuna".

Los habitantes de Tierra Amarilla, que no asistieron a la misa, salieron a la calle a esperar el paso del camión con flores que llevaba el cuerpo de la exautoridad. Hasta ahí llegaron familias completas y jóvenes portando pancartas con mensajes de despedida.

INVESTIGACIÓN

Importantes antecedentes para la investigación que busca establecer la causa de muerte del exalcalde de Tierra Amarilla entregó el trabajo de peritos del Servicio Médico Legal, quienes elaboraron un informe que hicieron llegar a la Fiscalía de Atacama.

Respecto del caso el fiscal jefe de Copiapó, Gabriel Meza, explicó que el trabajo científico realizado en el cuerpo de la exautoridad comunal descartó que la fractura que presentaba en su cráneo tuviera su origen en un golpe con algún objeto contundente aplicado por terceros. De esta manera la investigación avanza con la hipótesis que el fallecido sufrió una caída en la esquina de las calles Maipú con Chañarcillo, lugar donde fue encontrado y luego trasladado hasta el Hospital Regional.

Según el fiscal se efectuó un informe en el SML que arrojó que tiene lesiones que no son atribuibles a terceras personas, una lesión craneana producto de una caída. "Estamos investigando la causa de por qué cayó al suelo, se está empadronando testigos y también verificando el recorrido que hizo antes de llegar al lugar donde fue encontrado", explicó el fiscal.

Gabriel Meza agregó que además se está trabajando en determinar cómo se originó la proyección de Barahona hasta el suelo, para lo cual se han tomado distintas declaraciones de posibles testigos las cuales, hasta el momento, no han sido concordantes.

"El trabajo de la Fiscalía, apoyado por el de la Brigada de Homicidios de la PDI, está centrado en establecer qué ocurrió en un lapso muy acotado de tiempo del cual no tenemos certeza de las acciones que realizó el fallecido. Esto desde que salió desde un restorán en el sector de la plaza de armas hasta la esquina donde fue encontrado", dijo.

La Fiscalía está a la espera de los resultados toxicológicos del cuerpo y obtener además información de su estado de salud. "Se está determinando el grado de alcohol a través de un informe que realiza el Servicio Médico Legal el que no ha sido evacuado y una vez que tengamos ese informe nos dará cuenta si la víctima había bebido, y la cantidad de alcohol en su sangre", sentenció.