Secciones

Ex Presidente Lagos defiende la gradualidad de las reformas del Gobierno

E-mail Compartir

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a la polémica que ha generado al interior del oficialismo la gradualidad en la implementación de las reformas, defendiendo esa idea y asegurando que hay que tener una mirada a largo plazo en estas materias.

Tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y con Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz, el ex Mandatario afirmó que se debe pensar en los 20 años a futuro antes de implementar cambios, comparando el proceso actual con la reforma procesal penal impulsada en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

"El Presidente Frei hizo una tremenda reforma procesal penal, pero hubo que aplicarla a partir de mi Gobierno y al final se aplicó gradualmente, era lo que en ese momento parecía más sensato. Entonces, ¿qué quiere que le diga? Dependerá de cuándo se quieran hacer", dijo Lagos desde La Moneda.

Respecto de la polémica al interior de la Nueva Mayoría, el ex Mandatario sostuvo que "todas esas discusiones son demasiado simplistas, francamente. Qué quiere que le diga".

"Gobernar es tener una idea de Chile, una idea de país y gobernar, el que está aquí piensa en la próxima generación, de aquí a 20 años, de aquí a 30 años y lo que él va a hacer corresponde en mi período a seis años y ahora a cuatro años, pero lo que hace es pensando en la mirada larga del país", enfatizó.

Respecto a las diferencias que ha implicado el freno a las reformas al interior del oficialismo, Lagos señaló que "siempre ha habido dificultades al interior de cualquier coalición, es parte de la democracia. Si no las hubiera sería muy sospechoso, quiere decir que nadie está pensando".

El senador Ignacio Walker (DC), por su parte, manifestó su apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y afirmó que "siempre hemos tenido diferencias, las tuvimos también en la Concertación".

General (R) condenado por el caso Berríos se quita la vida

suicidio. Hernán Ramírez Rurange, de 76 años, había sido sentenciado el martes a 20 años de presidio, que debía comenzar a cumplir por estos días.

E-mail Compartir

El general en retiro del Ejército Hernán Ramírez Rurange, de 76 años, falleció ayer en el Hospital Militar luego de que se disparara en la cabeza. El militar (R) fue condenado el martes a 20 años de presidio por su responsabilidad en la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Según se informó, Ramírez se encontraba en su domicilio ubicado en la avenida Américo Vespucio Norte, en la comuna de Las Condes, en Santiago, junto a su esposa. El militar salió de su departamento durante la madrugada de ayer y se dirigió a la escalera del edificio donde se disparó en la cabeza con su revólver calibre 32.

Al escucharse el disparo, Ramírez fue auxiliado inmediatamente y trasladado hasta el Hospital Militar, hasta donde llegó a eso de la 1.30. Sin embargo, falleció por la gravedad de sus lesiones a las 3.20 mientras era atendido, según le confirmó el recinto de salud.

Ramírez Rurange había sido condenado junto a otros 13 militares por el secuestro y muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, quien fue encontrado muerto en 1995 en una playa de "El Pinar", cerca de Montevideo.

La Corte Suprema ratificó el martes recién pasado la sentencia resuelta por la Corte de Apelaciones de Santiago que condenaba al general (R) a 20 años de presidio, 10 años y un día por su responsabilidad como autor del delito de secuestro y 10 años y un día por asociación ilícita.

El militar fue absuelto del delito de obstrucción a la justicia y no se le otorgaron beneficios por su condena.

Ramírez debía presentarse por estos días en las instalaciones del penal Punta Peuco para cumplir con su condena. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió al suicidio del general retirado del Ejército y señaló que el Gobierno continuará trabajando por esclarecer la verdad e imponer la justicia.

"Una situación de suicidio siempre es una situación lamentable, pero lo que nosotros queremos decir es que como Gobierno lo que nos impulsa e inspira es seguir avanzando en el establecimiento de la verdad de cada uno de los casos que siguen", dijo la secretaria de Estado.

"Vamos a seguir avanzando en una serie de legislaciones en la búsqueda no sólo de establecer justicia, sino también verdades y la imprescriptibilidad e imposibilidad de amnistiar delitos que según los tratados internacionales son de lesa humanidad, de guerra y genocidio", agregó.

Blanco además sostuvo que "se deben terminar los pactos de silencio" y que es necesario que los involucrados "enfrenten sus condenas". El diputado PC Hugo Gutiérrez, hizo hincapié en la necesidad de revisar que militares condenados tengan acceso a armas de fuego.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se sumó a las declaraciones del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, respecto del posible cierre del penal Punta Peuco, antes las reiteradas críticas por la existencia de este recinto que está dedicado solamente a la reclusión de uniformados condenados. Al respecto, la secretaria de Estado destacó que el penal "es una cárcel" y que "estamos analizando la capacidad máxima y corresponde ver las alternativas". El vocero de La Moneda dijo el miércoles que el cierre de Punta Peuco en un asunto que "siempre está en evaluación" por parte del Gobierno.

Oposición responde a Bachelet y afirma que hay un "autobloqueo"

E-mail Compartir

La oposición salió a responder ayer a las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien el miércoles en El Salvador acusó a la Alianza de "bloquear" las reformas impulsadas por el Gobierno.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, criticó lo dicho por la Mandataria atribuyéndole la responsabilidad al Gobierno y acusando a Bachelet de culpar a otros. "El problema de la pérdida de rumbo (del Ejecutivo) es porque el Gobierno no tiene brújula, y no tiene quien pueda conducir al país a algún destino, eso es extraordinariamente grave. Pero quizás más delicado es ver la actitud de la propia Presidenta que busca a cualquiera para responsabilizar del fracaso de este Gobierno", afirmó.

Larraín hizo hincapié en que el oficialismo cuenta con las mayorías parlamentarias. "De qué bloqueos habla la Presidenta cuando tiene el control absoluto de ambas cámaras. No hay otro bloqueo que el autobloqueo, producto del conflicto y la crisis en la Nueva Mayoría, son ellos los que tienen paralizados el país, que se contradicen todos los días. Es el propio Gobierno el que tiene duplas, tríos, cuartetos y al final nadie pareciera mandar", replicó el dirigente.

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, insistió en que existe una "confusión total" tras el "frenazo" al trabajo que estaban realizando el ministro del Interior Jorge Burgos y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Desde el Gobierno el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, respondió a lo dicho por los dirigentes de la Alianza, insistiendo en que ha sido la oposición la que ha impedido el avance de las reformas.

"La derecha tiene distintas visiones sobre lo que estamos haciendo y hay una que es muy clara, que no les gustan las reformas que queremos impulsar", dijo Díaz.

"Es evidente que efectivamente ha habido una intensa y activa oposición a esas reformas por parte de la derecha. Ellos cumplen su rol, nosotros cumplimos con el nuestro, el pueblo nos eligió para poder cumplir un programa de gobierno y vamos a trabajar en esa dirección", añadió.