Secciones

Fiscalía ordenó trabajo de perito forense tras hallazgo de osamentas en Huasco

restos. Son de larga data por lo que dispuso informar a la Gobernación Provincial.
E-mail Compartir

Luego del hallazgo de osamentas humanas en las obras de ampliación de una iglesia en la comuna de Huasco, la Fiscalía dispuso de varias diligencias para determinar su origen a través del trabajo de funcionarios de la PDI de Vallenar en el sitio.

Respecto de este procedimiento el fiscal de Freirina, Jorge Hernández, indicó que luego del trabajo de los funcionarios policiales se solicitó la presencia en el lugar de un experto del Museo Regional, desde donde enviaron a Oriel Álvarez, funcionario de la Biblioteca de esta comuna, quien concurrió al sitio del hallazgo. Tras una revisión indicó que era necesaria la presencia y el trabajo de un perito experto para determinar con mayor certeza la fecha aproximada de muerte.

"En este contexto la Fiscalía dispuso de la presencia de la perito forense Marcela Urízar, quien llegó hasta Huasco y trabajó en el lugar del hallazgo, señalando preliminarmente que todo indica que las osamentas son de larga data, pudiendo tratarse de un lugar de interés histórico y arqueológico", dijo el fiscal.

Hernández agregó que una vez conocido este antecedente se les indicó a los encargados de la obra que debía informar respecto de este hallazgo a la Gobernación Provincial del Huasco, ya que el terreno en que se desarrollan las obras estaría protegido por la Ley de Monumentos Nacionales orientándole respecto del procedimiento a seguir.

La PDI detuvo a sujeto por violación flagrante

policial. El hombre conoció a su víctima en una discoteque. Luego de activar el cierre centralizado de su automóvil la llevó hasta su casa y la habría agredido.
E-mail Compartir

Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Copiapó lograron la detención de un sujeto, de nacionalidad chilena mayor de edad, por el delito de violación.

Los oficiales de turno de esta brigada especializada, en coordinación con el carro de procedimientos policiales, tomaron conocimiento de una denuncia por el delito de violación. Fueron informados por el fiscal de turno Alexis Rogat, quien solicitó la presencia de los detectives a las dependencias del Hospital Regional de Copiapó, en la sección maternidad, con el objetivo de hacerse cargo de las primeras diligencias del caso.

Según la información policial los hechos ocurrieron luego de que el detenido conociera a la víctima y a una amiga de ésta en una conocida discoteque de la ciudad, para posteriormente trasladarse a otro local nocturno en un automóvil color rojo. En el lugar la testigo se bajó del vehículo, mientras que en la parte trasera estaba la víctima de 36 años, quien se disponía a descender del automóvil cuando el imputado le habría señalado que no la dejaría bajar. El hombre habría activado el cierre centralizado desde su puerta, para luego retirarse raudamente del sitio.

La investigación policial indica que el sujeto se trasladó hasta su domicilio en el sector alto de Copiapó. Luego de estacionarse en el inmueble bajó a la víctima en su jardín y la habría violentando sexualmente sobre el suelo arenoso. Luego de la agresión la víctima logró arrancar y tomar un taxi colectivo con dirección a la Segunda Comisaría de Carabineros, donde realizó la denuncia de los hechos.

Los antecedentes del ataque fueron remitidos a la Fiscalía Local de Copiapó, mientras que el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para el respectivo control de detención y formalización de cargos por el delito de violación.

Poblador intentó atropellar a Carabineros para escapar de la detención por VIF

huida. El sujeto colisionó con un vehículo y luego impactó contra una reja.
E-mail Compartir

Un procedimiento de atropello se transformó en una persecución de un conductor en estado de ebriedad, quien para evitar ser detenido abalanzó el vehículo contra Carabineros.

El sujeto, identificado como M.A.C.T. de 28 años, registra dos órdenes de arresto vigente por "conducción en estado de ebriedad" y "por receptación". Según los antecedentes entregados por Carabineros el hecho se registró a las 19:40 horas de este domingo, en calle Sargento Aldea N° 1357, luego de concurrir a verificar un procedimiento de atropello. El personal policial se entrevistó con F.A.A.G., de 26 años, quien señaló que tras descender de su vehículo fue atropellada por su expareja, quien conducía en estado de ebriedad la camioneta marca Nissan.

Carabineros procedió a realizar un patrullaje por el sector, logrando ubicar en la intersección de avenida El Chañar con calle Colo-Colo, al imputado el que hizo caso omiso y abalanzó el móvil contra los carabineros en dos oportunidades.

El poblador continuó la huida colisionando posteriormente a una camioneta conducida por I.J.D.F., 53 años, hasta impactar en la reja de contención de avenida Circunvalación, donde fue detenido.

El fiscal de turno instruyó control de detención por homicidio frustrado y conducción en estado de ebriedad con lesiones leves en colisión. Además se estableció la activación del protocolo de femicidio.

El imputado fue atendido en el Hospital Regional donde se diagnosticó "contusión pierna derecha, hematoma pierna derecha", de carácter leve, en tanto la víctima resultó con "erosión facial" de carácter leve.

Quemó el vehículo de una vecina y amenazó a la policía con un arma blanca

E-mail Compartir

Como V.A.J.S. de 30 años fue identificado el sujeto que en la madrugada de este domingo prendió fuego a un automóvil marca Chevrolet Spark, estacionado en el frontis del inmueble Salvador N° 22 de población Cartabío, en Copiapó.

El hecho se registró aproximadamente a las 02:20 horas, cuando la víctima manifestó que un sujeto la amenazó de muerte y procedió a prender fuego a su automóvil, el cual mantenía estacionado en el frontis del inmueble. Posteriormente el hombre se dio a la fuga.

Carabineros detuvo quien además portaba dos armas blancas, con los cuales amenazó e intimidó al personal policial.

Además concurrió bomberos de la 4ta Compañía, para prestar colaboración. Sin embargo, el vehículo particular resultó quemado en su totalidad.

El imputado V.A.J.S., de 30 años, mantiene una causa cancelada por porte de arma blanca. El fiscal de turno instruyó que el detenido pasara a control de detención por los delitos de homicidio frustrado a Carabinero de servicio, amenaza de muerte e incendio de vehículo.