El último capítulo de "Tolerancia cero" generó revuelo. Matías del Río se preparaba para anunciar una pausa comercial cuando la señal fue interrumpida con interferencia y apareció la imagen de un supuesto guerrillero, que usaba un pasamontañas y se escuchó la consigna: "Atención pueblo de Chile, hasta cuándo tendremos que vivir así ...".
En la página web de la estación también apareció el video con el mensaje "Atención pueblo de Chile. La paciencia de los chilenos se está agotando...".
En redes sociales se instaló el debate sobre qué sucedió en la emisión y si realmente fue intervenida. En un comienzo algunas figuras, como el ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, creyeron que de verdad la señal era víctima de hackeo. Aunque al enterarse de que se trataba de una campaña publicitaria cuestionó a la casa televisiva. "La falta de ética en negocios, publicidad, TV y marketing es un tema en Chile. Su respeto se debe al público que no es un objeto", expresó. La periodista Margarita Hantke escribió: "Maravilloso lo que acaba de pasar en pantalla. No sé si fui yo, pero Del Río invita a pausa, se borra la imagen y video pirata.#Tolerancia Cero", comentó en su Twitter.
Ayer CHV aclaró que todo es parte de una campaña para promocionar un nuevo programa en que trabajan, aunque no quisieron ahondar en mayores detalles sobre el formato y su fecha de estreno. Se especula que se trataría de un programa periodístico relacionado con el tema de los guerrilleros. Aunque también se comenta que trabajarían en una serie.
Varios fueron los memes que surgieron a partir de la aparición del encapuchado, a quien incluso se le comparó con Tulio Triviño, de "31 minutos", porque su pasamontañas era similar al estampado del personaje.
La publicidad
Maricarmen Estévez, publicista y académica de la escuela de periodismo de la Universidad Mayor, se refirió a la estrategia de CHV. "Todo aquello que irrumpe de lo normal es una buena estrategia. Sale de lo convencional, porque rompe un esquema establecido. Además, es un poco incógnito. Muchos se creyeron el cuento. Yo leí en las redes sociales, que decían que hackearon CHV. Da qué hablar", comentó a La Estrella. Sobre las críticas que recibió la campaña porque podría generar alarma en la audiencia, la experta señaló: "Lograron el efecto: decir que viene un programa de guerrilleros. Además, es un riesgo controlado. Lo van a criticar un día. A veces pasa con la publicidad que la censuran y castigan. Pero si el efecto gatilla la curiosidad y genera controversia no importa lo que pase después. Ya se consiguió la meta".
Al ser consultado Matías del Río no quiso ahondar en el tema, ya que no estaba al tanto del detalle del nuevo proyecto de la estación.