Secciones

Anef llama a denunciar malos tratos en servicios

dignidad. Recientemente el director del IPS renunció a su cargo.
E-mail Compartir

Tras la renuncia del director del Instituto de Previsión Social (IPS) Fanor Vargas, quien fue acusado de supuestos malos tratos a sus subordinados, la Anef, a través de un comunicado de prensa, recordó a sus asociados la necesidad de denunciar estos hechos. "Ante el hecho reciente de la solicitud y aceptación de renuncia al cargo del Sr. Fanor Vargas, la directiva Regional de Anef, hace un llamado a todas y todos los trabajadores públicos, a denunciar situaciones que no son normales en sus lugares de trabajo y que podrían configurar situaciones de menoscabo, maltrato, acoso, faltas o incluso delitos. Como trabajadoras y trabajadores, tenemos el derecho a exigir un trato digno de parte de nuestras jefaturas y Anef Atacama, estará vigilante ante cualquier situación que signifique el quiebre de las buenas prácticas Laborales".

Según la misiva, el ambiente laboral estaba muy deteriorado en la oficina IPS Atacama debido al maltrato sistemático en el tiempo que ocupó este cargo el director del servicio. "Anef realizará todas las gestiones regionales e incluso a nivel central, como se realizaron en esta oportunidad, para defender los derechos y la dignidad de las y los trabajadores que representamos".

Por otra parte, la Anef señala en su comunicado que "creemos oportuno reiterar nuestra posición, en torno a que las autoridades que lleguen a ocupar puestos de confianza, sean personas capaces de respetar, primero la dignidad de las y los trabajadores, y de igual forma las normas legales que rigen a los servicios públicos. No puede ser que el cuoteo político, instale en jefaturas de servicios a profesionales que se sientan intocables por el hecho de ser "protegidos", y desconocen incluso la legalidad vigente".

Dos detenidos tras asalto a camión repartidor de bebidas

INTIMIDACIÓN. Luego de las diligencias ordenadas personal de Carabineros y de la Brigada de Robos de la PDI concretaron la detención de dos personas.
E-mail Compartir

En 48 horas se amplió la detención de dos de los supuestos implicados en el robo a un camión repartidor de bebidas.

Los antecedentes preliminares de este caso los entregó el fiscal de turno de Copiapó, Christian González, quien mencionó que alrededor de las 13 horas dos personas abordaron al conductor de la máquina, consiguiendo sustraerle más de un millón 250 mil pesos para luego darse a la fuga.

Carabineros llegó a calle Río Pulido con Venancio Díaz, donde se registró que la víctima de 51 años efectuaba reparto en el camión a un negocio del sector, cuando sorpresivamente fue abordada por cuatro individuos jóvenes, vestidos con ropa deportiva, uno de los cuales le dijo "pasa la plata", asimismo otro de los implicados lo intimidaba con un arma de fuego.

Mientras eso ocurría otros dos sujetos escalaron a la cabina del camión y con un elemento contundente forzaron la caja fuerte, sustrayendo desde el interior la suma de un millón 250 mil pesos.

Luego de ello, los supuestos autores huyeron del lugar y abordaron un taxi colectivo. Tras la denuncia los uniformados comenzaron con la búsqueda de los supuestos implicados, logrando detener a uno de ellos en calle Río Manflas.

"Una vez que la Fiscalía tomó conocimiento de los hechos ordenó diligencias investigativas para aclarar lo ocurrido y determinar la identidad de los responsables. De esta manera personal de Carabineros logró la detención del primero de los involucrados, mientras que luego de una orden de entrada y registro gestionada por este fiscal efectivos de la Brigada de Robos de la PDI detuvieron a quien es identificado como el segundo participante del robo", dijo el fiscal Christian González.

El representante del Ministerio Público agregó que el efectivo procedimiento policial permitió hasta el momento recuperar dos armas de fuego, una de ellas hechiza, mientras personal de la PDI, a quien se asignó la investigación, continúa recabando antecedentes para poder establecer el modo de operar de los supuestos autores del hecho.

Previa orden del juez de turno del Juzgado de Garantía de Copiapó, Carabineros ingresó a la casa de uno de los detenidos, donde encontró las armas utilizadas en el ilícito, una escopeta hechiza y un arma de fuego tipo pistola a fogueo. Sin embargo, no se recuperó el dinero sustraído, asimismo tampoco se pudo dar con el resto de los involucrados, ni con el chofer del taxi colectivo.

Una de las pruebas en la investigación será la filmación de las cámaras de seguridad del recinto, gracias a las imágenes fue posible una rápida detención de los supuestos implicados, entre ellos el joven de 24 años quien ya tiene a su haber antecedentes penales por 10 delitos diferentes.

El primer acercamiento entre Codelco y Confederación de Trabajadores del Cobre

diálogo. Hoy nuevamente se revisarán las garantías para solucionar el conflicto que ya se extiende por 17 días.
E-mail Compartir

A través de su página web la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) informó sobre la reunión sostenida con Codelco y sus empresas contratistas, para buscar soluciones al conflicto laboral que se extiende por 17 días de movilizaciones por mejoras laborales.

Tras la reunión, según el comunicado "la CTC reafirmó su voluntad de diálogo manifestada desde el pasado 6 de julio, además de la necesidad de concretar una instancia de negociación sin vetos ni condiciones. Esto con la finalidad de mejorar el Acuerdo Marco firmado en 2007 y renovado bianualmente en 2009, 2011 y 2013".

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, recalcó que "se establecieron algunos criterios que deberán ser ratificados, para luego generar propuestas que deberán ser aprobadas o rechazadas por los trabajadores. Lo importante es que todas las partes manifestamos la disposición al diálogo sin vetos ni condiciones".

Esta primera instancia de conversaciones se generó luego de que la CTC asistiera a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, sesionada el 5 de agosto.

Esta reunión continuará hoy, donde se seguirán revisando los criterios y garantías mínimas para solucionar el conflicto laboral.

Una mujer quedó con lesiones tras ser agredida con una tijera en un local

E-mail Compartir

Una mujer quedó con lesiones leves, luego que fue agredida cuando intentó evitar un robo con violencia en el local comercial donde trabaja.

La agresora llegó a una galería comercial desde donde pidió dos jeans, luego de observar el lugar decidió huir con ellos, sin embargo la locataria forcejeó con ella para quitarle el pantalón.

Fue en ese momento cuando la clienta sacó entre sus ropas una tijera y agredió a la comerciante. Tras la denuncia Carabineros logró detener a la mujer y encontró en su cartera el otro jeans que había sustraído.

El fiscal de turno solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, la cual fue acogida por el juez.