Secciones

Municipios alistan plan de acción

lluvias. Llaman al autocuidado y a tomar medidas preventivas.
E-mail Compartir

Producto de las lluvias pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de semana en Atacama, los Comités de Emergencia (COE) de las comunas de la región han realizado encuentros para delinear el curso de acción, ante posibles focos de inundación y daños en la población.

En Vallenar, la instancia definió que los requerimientos de la comunidad serán atendidos en el edificio municipal, donde serán recibidos los casos sociales que puedan surgir durante el evento climático. "Hacemos un llamado de autocuidado para que tomen todas las medidas necesarias que ayuden a estar preparados antes de la llegada del evento que se aproxima, y así ayuden a evitar y/o mitigar los efectos de las mismas", indicó Karina Zárate, alcaldesa (s) de Vallenar.

En el mismo sentido, el COE de Freirina, a través de un comunicado de prensa, instó a los vecinos de la comuna a tomar las precauciones del caso "protegiendo sus hogares y teniendo a mano un kit con insumos, como por ejemplo, velas, linternas, fósforos, agua potable y todo lo necesario. Revisar las instalaciones eléctricas y techumbres para evitar problemáticas".

En tanto, el municipio de Copiapó indicó el miércoles que esperan realizar una entrega menor de materiales de vivienda. "Esta debería ser mínima porque ya entregamos harto material, como nylon, para que pueda cubrir algunas filtraciones en los techos. La idea es que la gente haya trabajado en las techumbres, esperando que la demanda en esta ocasión sea menor", señaló el administrador municipal, Sergio Silva.

Desde el Gobierno Regional se informó que, posterior a la Alerta Amarilla declarada el miércoles, se inició el proceso de coordinación con los diferentes comités comunales.

"Desde el momento en que la Onemi informó la existencia de Alerta Temprana Preventiva para la región se han desarrollado diversas coordinaciones con los servicios públicos, las gobernaciones y los municipios. Todos nuestros gobernadores se han reunido con los equipos comunales de emergencia y ya se han revisado los planes de acción de cada comuna, particularmente en los lugares más críticos para tranquilidad de la gente", aseguró Mario Rivas, gobernador de la provincia de Copiapó.