DGA responsabiliza a Aguas Chañar por cortes en el suministro en Vallenar
Recurso hídrico. La empresa respondió que el 2015 los pozos bajaron "drásticamente".
"Esto se pudo haber evitado y si la gente está sufriendo los problemas de cortes es porque hay básicamente déficit en la operación y gestión de la sanitaria". Con estas palabras el director Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Alegría responsabilizó a Aguas Chañar por los cortes del recurso hídrico que afecta a parte de la comuna de Vallenar.
Cabe recordar que la sanitaria comenzó a aplicar suspensiones y bajas presiones de suministro nocturno el pasado lunes. Según la empresa la medida de gestión hídrica busca recuperar el nivel de los estanques de producción de agua potable de la zona, en un horario de bajo consumo, con el fin de mitigar los efectos de los cortes de suministro generados por la baja en los niveles de los pozos que abastecen la ciudad, debido a la sequía.
Alegría explicó que "la escasez que hay hoy día en la cuenca es algo que se venía ver. El tema de los cortes técnicamente, en que concordamos una serie de autoridades, se debe básicamente a déficit en la gestión de la empresa más que a una condición propia hidrológica".
Según información entregada por el departamento del MOP, durante el 2009, se encontraba agua a 16 metros de profundidad en los pozos en el sector. Hoy la realidad es muy distinta, ya que recién se encuentra el recurso hídrico a los 33 metros.
Responsabilidad
La autoridad indicó que "se pidieron medidas de contingencia, a mediano y largo plazo. Hubo la exigencia de un plan de comunicaciones clarito y un plan de contingencia implementado a la perfección porque hoy en día la visión que nosotros tenemos, desde el alcalde y la ciudadanía es que los cortes programados no se cumplió ninguno", dijo Alegría.
Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) son cerca de 150 litros por segundo que la empresa no ha podido extraer desde sus pozos por el descenso de sus niveles, pero es una cosa que se ve hace cinco años según informó Rodrigo Alegría.
Sobre las soluciones, el director sentenció que "lamentablemente van a pasar una semana o a lo menos un mes gestionando lo que hoy día existe de disponibilidad porque la empresa recién ahora está terminando los estudios para iniciar las perforaciones y nosotros esperábamos que esto lo solicitaran hace dos a tres meses atrás".
Respuesta
Por su parte la empresa Aguas Chañar informó, a través de un comunicado de prensa, que "como empresa hemos monitoreado la cuenca del río Huasco, a través de distintos estudios, desde 2011. Con sus resultados, se determinó la construcción de tres nuevos pozos de producción de agua potable para esta zona, además de las rehabilitaciones de pozos antiguos, que totalizan los actuales 11 puntos de captación de agua para la población".
La misiva agregó que en este contexto, "las últimas mediciones de 2014 para esta zona establecían una disponibilidad suficiente para satisfacer con holgura a la provincia. Sin embargo, durante este año, estos niveles comenzaron a descender, bajando drásticamente en las últimas semanas".
La sanitaria adelantó que "frente a esta situación, recibiremos durante la próxima semana un estudio hidrogeológico para evaluar el comportamiento actual del acuífero y establecer un plan de largo plazo para hacer frente a esta situación de escasez de manera sustentable".
Aguas Chañar subrayó que "estamos ya implementando un plan de inversiones de US$ 1 millón, que contempla el mejoramiento de las fuentes productivas de agua en el sector Los Chorros, que incluye un nuevo pozo, el reforzamiento de las aducciones y la instalación de una nueva planta de tratamiento para aguas superficiales. A esto se suma un nuevo pozo en Vallenar, cuyas obras ya partieron".
La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva, ya que según información de la Dirección Meteorológica de Chile a partir del hoy al jueves la zona cordillerana será afectada con nieve y agua nieve. Además el viernes se espera nevadas y ventiscas con viento entre 100 a 120 kilómetros por hora.
El mismo viernes los sectores costeros, interiores y cordilleranos serán afectados por precipitaciones, siendo más intensas en el sector sur y precordillerana de la región. Producto esto se ha dado curso a la activación del Comité de Protección Civil y Emergencia de la Provincia de Copiapó.