Secciones

Hillary Clinton llama a levantar el embargo a Cuba "para siempre"

diplomacia. La precandidata demócrata aseguró que la medida permitirá un mayor compromiso con la isla.
E-mail Compartir

La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo ayer un llamado al Congreso de dicho país para que acabe con el embargo a Cuba "para siempre".

La ex secretaria de Estado realizó una intervención en la Universidad Internacional de Florida en Miami. "El embargo a Cuba debe acabar de una vez y para siempre", subrayó Clinton, citada por EFE.

La precandidata demócrata insistió en que esta medida finalmente fortaleció al régimen castrista y aseguró que si gana las elecciones presidenciales de 2016 hará uso de sus atribuciones desde el Ejecutivo para permitir un mayor compromiso con la isla.

También afirmó entender el "escepticismo" reinante en una parte del exilio que vive en Miami y que se opone al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, gestión iniciada a fines de 2014 y que llevó a la apertura de las embajadas respectivas el 20 de julio pasado.

Pese al recelo de los cubanos que tuvieron que abandonar su país, Hillary Clinton consideró que es "necesario mirar al futuro y no quedar atrapado en el pasado".

"Tenemos que decidir entre el compromiso y el embargo, entre abrazar nuevas ideas y volver al punto muerto de la Guerra Fría", aseguró.

La precandidata demócrata a la Presidencia aseguró que este mayor "compromiso" con la isla no es un "regalo" a Fidel y Raúl Castro, sino una "amenaza" al régimen.

Sin mencionar sus nombres, Clinton también envió un mensaje a sus contendores republicanos Marco Rubio y Jeb Bush, quienes se oponen a levantar el embargo.

"Entienden las cosas al revés: las relaciones no son un regalo a los Castro, son una amenaza para los Castro. Una embajada estadounidense en La Habana no es una concesión, es un faro. Levantar el embargo no es un revés para la libertad, es un avance para la libertad", recalcó la ex funcionaria del Gobierno estadounidense.

En un encuentro previo con Clinton y otros precandidatos en una conferencia de la Liga Nacional Urbana en Fort Lauderdale, Jeb Bush manifestó que era "un insulto para muchos residentes de Miami que Hillary Clinton venga aquí a apoyar un retroceso en la lucha por la democracia en Cuba".

En tanto, Rubio criticó el discurso de la precandidata demócrata a través de un comunicado citado por AP.

"El presidente Obama y la secretaria Clinton deben aprender que el apaciguamiento envalentona a los dictadores y los gobiernos represivos y debilita el prestigio global de Estados Unidos en el siglo XXI", afirmó Rubio, precandidato republicano de origen cubano.