Tras los incidentes protagonizados entre los trabajadores contratistas de Codelco y Carabineros, las autoridades visitaron las dependencias de la División Salvador debido a rumores de robos de explosivos en el polvorín de la estatal.
Ayer se reunió una comitiva de la empresa estatal, el gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra y Mario Ossandón, jefe de la división de Gobierno Interior quien estuvo desde el domingo en la zona.
AUTORIDADES
"Se decía que los contratistas tenían el control de la mina y que a lo mejor faltaban explosivos, cosas así. Entonces fueron a revisar, estaba todo ordenado y se dejó constancia en Carabineros. La visita de Ossandon y las demás autoridades puso paños fríos a esto", dijo el al alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala.
Además, descartó absolutamente que estén desabastecidos y pidió que el Gobierno interceda ante Codelco para que se arme una mesa de negociación, ya que tras la muerte de Nelson Quichillao López "la gente está más decidida que nunca a seguir con esto hasta el final", dijo el alcalde.
Respecto de la continuidad de la división El Salvador, la autoridad señaló que "yo pienso que eso es un chantaje psicológico. Aquí siempre ha estado en duda que Salvador produce menos", dijo el edil en relación a un posible cierre de la faena.
Por su parte José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, dijo a TVN que "si se acceden a las demandas por sobre lo que ya está acordado el negocio no sería viable en El Salvador".
El gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra sostuvo que "lo que estamos haciendo nosotros es hacer de mediadores porque no tenemos nada que ver en este entuerto, y lo que queremos evitar son los enfrentamientos".
DIRIGENTE
La dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas, comentó que efectivamente ejecutaron una reunión para desmentir los rumores del hurto en las instalaciones de Codelco.
"Quiero desmentir categóricamente esto. El domingo se revisaron las instalaciones y están en óptimas condiciones, nosotros no hemos accedido a las instalaciones menos al polvorín. Es por eso que hoy (ayer) vamos a reunirnos con el gobernador para hacer un documento firmado para desmentir todo", dijo la dirigente.
Respecto del caso de Quichillao, indicó que tuvieron una reunión con el general de Carabineros para dar una instancia al diálogo a pesar que destacó que el día de los incidentes no había visto "tal magnitud de violencia desde 1973". Lamas indicó que "los pacos tenían un montón de municiones, ellos venían a matar. Nosotros sacamos las palas cuando había mucho compañeros heridos, ellos ya estaban tirando balas. El paco que mató al compañero, definitivamente disparó a la multitud y eso se tiene que pagar".
La dirigenta agregó que la situación es difícil. "Codelco y los responsables del asesinato de Nelson van a tener que pagar, y uno de ellos es el gerente de esta división, Juan Pablo Avendaño", puntualizó la dirigenta de la CTC.
Manuel Rivera, uno de los trabajadores de la faena, se refirió a los incidentes de la madrugada en que murió Quichillao, Rivera indicó que ellos no habían atacado con las máquinas. "Fue como para asustarlos, si hubiesen querido hacer algo los niños esto hubiese sido otra cosa. Los carabineros actuaron mal, porque fueron de noche y dispararon muchas veces".
INVESTIGACIÓN
Tras la muerte de Nelson Quichillao López, la Fiscalía de Copiapó aún está investigando la implicancia de un suboficial de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Valparaíso, quien según las diligencias percutó al menos en 15 ocasiones su arma de servicio. El carabinero integra una sección de 20 funcionarios de Fuerzas Especiales de Valparaíso que viajó hace poco más de una semana hasta Atacama.
Respecto de la muerte de Nelson Quichillao, Julio Artigas, fiscal del caso, señaló que "se ha logrado determinar la dinámica del hecho, detallar la trayectoria balística y aspecto técnicos. También estamos analizando eventuales responsabilidades para tomar una decisión. Dentro de esta semana es posible que continuemos de manera íntegra con el desarrollo pericial".
Por el momento el nombre de quien efectuó el disparo se mantiene en reserva. Sin embargo, cuando se reúna la cantidad suficiente de antecedentes, se tomaría una decisión de entregar la información del caso, según indicó el fiscal.
marcha
Alrededor de las 20 horas de ayer, cerca de 150 trabajadores contratistas de la empresa estatal se congregaron para realizar una velatón en honor a su compañero fallecido. Sin embargo, los planes cambiaron.
"Decidimos salir a marchar desde la garita hasta el lugar donde nos mataron a nuestro compañero para hacer una velatón ahí y luego, por el centro de El Salvador, hasta la casa del compañero", contó Patricio Meneses, presidente del sindicato II de Geovita.
RECURSO DE AMPARO
La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a tramitación el recurso de amparo interpuesto el lunes por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a favor de los trabajadores que se encuentran movilizados.
Además, la corte pidió información respecto del tema al intendente Miguel Vargas; al mayor de carabineros Luis Ramírez de la cuarta comisaria de El Salvador y al ministro del Interior, Jorge Burgos.
Los recurridos deben responder ante este requerimiento en 24 horas y el plazo de cumplió en horas de la tarde de ayer, por lo que se espera que se resuelva dentro de los próximos días.