Endesa no construirá proyecto Punta Alcalde en la comuna de Huasco
Economía. El intendente de Atacama indicó que la decisión se veía venir.
Con poca sorpresa tomaron las autoridades locales la bajada del proyecto Punta Alcalde de la comuna de Huasco por parte de Endesa publicada en el Diario Financiero. El intendente de Atacama, Miguel Vargas indicó que "era una decisión que esperábamos en la región porque las señales que estaban dando en la empresa era que el proyecto no se iba a concretar".
Vargas comentó que "más que lamentarnos por esta situación lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar en el desafío de transformar a Atacama en una región líder en la generación de energía solar". Agregó que "no nos gusta que las inversiones no se concreten y más aún si cuenta con todos los permisos aprobados y la evaluación en el marco del sistema de evaluación de impacto ambiental".
El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente lamentó que Endesa haya desistido con Punta Alcalde e indicó que "era un proyecto que en algún momento tuvo grandes posibilidades de ser construidos y lamentamos que hoy día los dueños tomen esa decisión y obviamente que ahora está fuera de alcance".
El proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde contemplaba la construcción y operación de dos unidades generadoras, sumando una capacidad instalada total de 740 MW. La energía que es capaz de producir la central equivaldrá a lo que consumen en promedio 890 mil casas al año.
Mesa público privada
Durante la jornada de ayer se realizó la segunda mesa público privada en la región de Atacama. La actividad contó con la presencia del intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto algunos secretarios regionales ministeriales. Además participaron representantes de los sectores de la minería, agricultura, turismo, entre otros.
La máxima autoridad de la región agradeció la participación de los distintos sectores "para ponernos a trabajar en los desafíos mayores que tiene Atacama que es recuperar los niveles de inversión por la recuperación del ritmo de crecimiento y pensando en el desarrollo de Atacama".
Sobre la realidad económica local, Vargas puntualizó que "las últimas cifras que ha estado dando el Instituto Nacional de Estadística (INE) no han sido muy alentadoras, pero lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo para revertir esas cifras y eso supone que las inversiones tienen que materializarse".
En cuanto a los desafíos, Silva explicó que la prioridad es "la ejecución presupuestaria pública que es un instrumento catalizador de reactivación económica sobre todo porque va orientada a una mano de obra directa".
Privados
El presidente de la (Corproa), Daniel Llorente afirmó que la mesa público privada "deja una señalar muy importante en que podemos trabajar juntos los atacameños por sobre de cualquier tipo de diferencia que hoy día queda de lado".
Durante esta semana el precio del cobre llegó a los US$2,35 siendo la cifra más baja en los últimos seis. Para Llorente "nos está tocando un ciclo bajo en los precios, sin embargo un proyecto minero tiene una vida normalmente sobre los 20 años y si bien el precio es inconstante a lo que está ocurriendo hoy en día no hay un proyecto que se desechó por un precio puntual".
El empresario sentenció que "lo importante hoy día es cuándo parten los proyectos aprobados porque la partida es la genera la contratación y el trabajo". La Corproa reconoció que han habido despidos en el sector minero por la reducción de costos.
Sobre esto, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier Castillo finalizó que "estamos viviendo una situación económica compleja, pero se está creciendo y nos parece una situación tremendamente injusta que sean los trabajadores los que tengan que ser desvinculados entendiendo que teníamos una economía muy sana desde el 2009 hasta el 2014 y algo debieron haber ahorrado las empresas".
La región de Atacama tiene un 8% de desempleo siendo el más alto de Chile.