Desde la intendencia de Atacama se informó que ya con la entrega de los primeros subsidios de reparación y adquisición de viviendas se da inicio al proceso de reconstrucción en Atacama tras la destrucción que dejó el 25M.
Tras cumplirse cuatro meses de la catástrofe el intendente de Atacama, Miguel Vargas, destacó que con la reconstrucción hay mejores opciones para hacer una mejor Atacama. "La región se merece una calidad de vida mejor, se merece más y mejores proyectos y el plan de reconstrucción incorpora estas medidas que son muy importantes pensando en el bienestar de la gente".
Corto tiempo
La entrega de subsidios por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo da respuesta una labor que desde el Gobierno se ha puntualizado como "pendiente", pero desde este punto se pretende acelerar el proceso. "Tenemos que acelerar el ritmo en la reposición y reparación de las viviendas. Sabemos que ese es un tema pendiente. Pero este proceso no ha estado exento de dificultades. Hay que pasar por una serie de procedimientos para poder entregar un subsidio de reparación o reposición de viviendas", explicó el intendente.
Los meses que siguen y mientras se acerca el medio año desde el 25M se pretende establecer una entrega continua de subsidios a las familias afectadas, ya que "no pueden seguir esperando. Nos hemos comprometido a hacer entrega de estos subsidios. Aquí lo más complejo ha sido complementar la inmediatez que requiere la persona, con las posibilidades reales que tiene el aparato del Estado para entregar estos beneficios", resaltó.
Explicó que en los próximos meses también se espera que los fondos aprobados para la reposición y reparación del transporte público se entreguen, ya que están aprobados y en el corto tiempo deben estar a disposición de quienes ejercen en ese rubro.
Pavimento
Dentro de los proyectos que más se espera aprobar con prontitud en la capital regional se encuentra la reparación y reposición de calles. "Se deben ejecutar los recursos aprobados por el Consejo Regional que son más de $15 mil millones. Tenemos que desarrollar un proyecto para tapar los baches y hoyos en Copiapó. En septiembre debemos iniciar el proyecto del Serviu para la reposición de los pavimentos dañados. Esperamos invertir más de 6 mil millones de pesos", informó el intendente.
Dentro de este proyecto se encuentra complementar el proceso que ejecutará la Municipalidad de Copiapó en las calles de los cerros y algunas céntricas, el que está avaluado en $9 mil millones. Completando una inversión de $15 mil millones para la reparación de calles en Copiapó.
En el mismo ítem la Municipalidad de Diego de Almagro debe licitar proyectos por $3 mil millones para reparación de pavimentos.
Proyección
Sobre la inversión total que se gastará en la reconstrucción y los proyectos a ejecutar el intendente de Atacama dijo que "esperamos poner en marcha todas las obras contempladas en el plan de reconstrucción que implica obras para el presente año, para el 2016, 2017 y 2018, que suman una cifra cercana a los 500 millones de dólares. Estamos hablando de obras en quebradas, bordes del río, carreteras, la reparación de viviendas, reposición de viviendas, pavimentos, subsidios a emprendedores, proyectos Fril (Fondo Regional de Inversión Local) que fueron redestinados por la emergencia. Es un conjunto de obras que requiere la región para recuperar lo que se perdió", dijo.
La autoridad regional manifestó que faltan muchas cosas por hacer en la región y en especial en Copiapó. "Nuestra ciudad todavía no cuenta con un sistema óptimo de evacuación de aguas lluvias, ese es un tema pendiente. Cuando decimos que tenemos que construir una mejor región estamos diciendo que las ciudades de Atacama deben tener un buen sistema de evacuación de aguas lluvias, deben tener una red de conexión de aguas servidas apropiadas. Acá es frecuente ver como el agua escurre por las calles".
Limpieza
Sobre el retiro de material de las calles el intendente fue claro en decir que se seguirá realizando pese a los dichos del director de Vialidad a este medio. "Quiero desmentir la información entregada por el director de Vialidad a la opinión pública. Espero que él se haya confundido. Nosotros vamos a seguir limpiando las calles. Lo que quiso decir es que con recursos de Vialidad ellos no pueden seguir limpiando, ya que deben volver a sus actividades normales que son la mantención y conservación de carreteras. Lo que estamos haciendo es contratar empresas con la asesoría del Ministerio de Obras Públicas (MOP) pero con recursos del Ministerio del Interior y también con recursos del Gobierno Regional. Además con dineros que son traspasados a las municipalidades desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional", resaltó.
Vargas llamó a la comunidad a "estar tranquila", ya que se seguirá limpiando y aplicando cloruro de calcio para mitigar el material particulado presente en la ciudad.
Vivienda de emergencia
Sobre la construcción de viviendas de emergencia se informó que van más de mil construidas, tanto en barrios de emergencia como en sitios propios. "Tenemos más de 350 familias trasladadas a los barrios de emergencia. Vamos a seguir construyendo viviendas, comprometimos mil viviendas más que ya empezaron a llegar. Vamos a intensificar la construcción de viviendas en sitio propio en las zonas afectadas. Quiero llamar a la tranquilidad, mientras no se materialice la solución de vivienda definitiva, la vivienda de emergencia es una solución transitoria", dijo Vargas.
Balance 4 meses
A cuatro meses de la catástrofe entre los avances el intendente destacó la rapidez en el restablecimiento de servicios básicos. "Tenemos el 100% de la red de distribución de agua potable operativa en todas las comunas de la región de Atacama. Hay que hacer la salvedad de que en Diego de Almagro está operativa solo dos horas de agua por cañería al día. Esto cambiará el 31 de julio cuando incrementen a 10 horas la disponibilidad de agua potable tanto en Diego de Almagro como en El Salado".
De igual forma se dijo que los servicios de telecomunicaciones y eléctricos están todos entregados en un 100%, "eso habla de una región que en poco tiempo recuperó normalidad en un ámbito que es muy sensible para la población", enfatizó Vargas.
Sobre el alcantarillado realizó un buen balance porque hubo un rápido trabajo para recuperar su operatividad, ya que fue uno de los puntos que más se criticó por el nivel de afección en la comunidad. Pese a las proyecciones de que se podía trabajar de 4 a 5 meses se logró despejar tanto conectores principales como secundarios en un tiempo menor.
En materia de reactivación económica la pequeña minería se encuentra a un 90% tras 4 meses de la catástrofe. Eso gracias a los trabajos en caminos realizados por Vialidad y la gran minería local. "La mediana y gran minería están funcionando al 100%", destacó el intendente.
"La pequeña agricultura también tiene indicadores bastante alentadores, eso gracias a los subsidios y bonos de riego que se han entregado. Además entre Gobierno y los organismos de fomento como Corfo, Sercotec y Fosis estamos implementando el programa Reemprende Atacama. Que ya ha entregado más de $500 millones a través de más de 198 subsidios en la región", resaltó el intendente de Atacama.