Chuquicamata cierra faena por protestas y Codelco aún no reabre El Salvador
crisis. El presidente ejecutivo de la cuprífera afirmó que la medida se debe al corte de rutas.
El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo ayer que las operaciones de la mina de Chuquicamata fueron paralizadas, debido a las cada vez más graves protestas de trabajadores contratistas iniciadas hace una semana. El ejecutivo agregó que la empresa no puede acceder a la División Salvador, la que sigue paralizada.
Luego de participar en una reunión con contratistas, Pizarro explicó que las operaciones de Chuquicamata se habían suspendido por la imposibilidad de acceder al yacimiento ante cortes de ruta por parte de operadores tercerizados y se trabajaba en el cierre de las plantas del complejo.
Pizarro reiteró la disposición de la empresa para dialogar con todos los actores involucrados en las conversaciones entre trabajadores contratistas y subcontratistas y sus empresas, pero descartó que la corporación esté disponible para dobles negociaciones.
La División El Salvador, según Pizarro, sigue paralizada producto de las manifestaciones por trabajadores contratistas de la cuprífera. La empresa estatal no puede ingresar al área industrial de la mina e incluso les es difícil entrar a la misma ciudad de El Salvador, producto del bloqueo por parte de los trabajadores.
A través de un comunicado, el directivo de la estatal agregó que la mayoría de los trabajadores que prestan servicios como contratistas y subcontratistas de Codelco ya han tenido sus procesos de negociación colectiva con sus empresas, lo que hace inviable que se pretenda a través de estas movilizaciones obtener nuevos beneficios, esta vez de Codelco.
Pizarro recordó que las condiciones logradas en años anteriores con contratistas y subcontratistas se dieron en un marco "absolutamente distinto", con precios del cobre muy superiores a los actuales.
Cristián Vizcaya, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (AGEMA), que firmó el acuerdo marco con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), explicó que el conflicto en la División El Salvador "es artificial", "porque tenemos un acuerdo marco que firmamos en mayo de 2013, donde los trabajadores se adhirieron y quedó establecido que esos beneficios tenían vigencia hasta mayo de 2016".
Frente a la situación de El Salvador y la muerte del trabajador contratista Nelson Quichillao, el Sindicato N° 6 de Codelco exigió "una investigación exhaustiva".