Secciones

Nelson Quichillao dedicó su vida a la minería

La Unión. El trabajador llegó a sus siete años a El Salvador. Familiares contaron su historia.
E-mail Compartir

Nelson Quichillao López (47), quien se desempeñaba en la empresa Geovita, llegó al campamento minero de El Salvador tras la muerte de su padre Francisco (61) en 1975. Con siete años de edad, emigró junto a un hermano a El Salvador, donde terminó sus estudios y se dedicó a la minería en toda su vida laboral.

Nació en La Unión, provincia de Rengo en la región de Los Lagos. Compartía en El Salvador junto a su hermana Irinia Quichillao López, que vive junto a su familia en la zona. Su mamá María Cristina murió en 2006 a los 72 años.

Quichillao, de una familia de nueve hermanos, siempre estuvo vinculado a la minería, trabajando en diversas empresas contratistas en minas de El Salvador. Reinaldo Quichillao, hermano del fallecido, lo recuerda como "una persona alegre que siempre mantenía una sonrisa en su rostro".

"Nelson vino hace dos años a La Unión, siempre que podíamos nos juntábamos en Santiago. Él tenía su casa en La Serena ya que trabajaba en un turno siete por siete. Yo supe de lo sucedido por mi hermana que tuvo que ir a reconocer su cuerpo. Ella es la más afectada ya que viven en El Salvador junto con su esposo y se veían mucho tiempo", destacó Reinaldo Quichillao, hermano del trabajador.

Según contó su hermano "él no tenía hijos, le encantaba bromear con eso, pero nunca nos dijo acerca de formar una familia. Debido al turno que realizaba en la mina era complicado tener una esposa por el poco tiempo que la vería". Reinaldo, agregó que "Nelson prefería mantenerse soltero y siempre nos dejó eso claro".

Despedida

Nelson Quichillao López fue despedido de Diego de Almagro cuando sus restos salieron de la ciudad en una camioneta del Servicio Médico Legal (SML). Bocinazos y aplausos, junto a una caravana, acompañaron al subcontratista de Codelco que murió a sus 47 años por un impacto de bala en la madrugada de ayer.

La hermana del trabajador fallecido, Irinia Quichillao López, reconoció el cuerpo por la madrugada, el que fue derivado al SML Copiapó para la autopsia y entrega durante esta jornada.