Más de 250 crianceros fueron atendidos tras la emergencia
balance. Información fue entregada en ceremonia de aniversario de la entidad.
"Dentro de los puntos positivos de este año destaca el tener como servicio público un rol más fiscalizador y con mayor competencia". Las palabras de Juan Carlos Valencia, director del Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama (SAG), se enmarcan en el balance que personeros de Gobierno realizaron durante la ceremonia de aniversario de la institución.
En la oportunidad, la seremi de Agricultura, Patricia Olivares, destacó el rol del SAG durante la catástrofe en la mantención de productos naturales y su exportación. Sin embargo, enfatizaron en los desafíos que enfrenta el sector.
"Para que Atacama recupere el crecimiento necesita que sus actividades se mantengan. La idea es aportar al Producto Interno Bruto regional y generar mayor cantidad de trabajo. Sólo así la agricultura podrá mantener la importancia que requiere", señaló el intendente de la región, Miguel Vargas.
Durante la etapa de emergencia, el Programa de Apoyo Sanitario al Ganado Regional del SAG se vio afectado, sin embargo, el servicio atendió cerca de 16.500 cabezas de este rubro, caprinas y ovinas.
Otro factor destacado en la celebración fueron los resultados de la evaluación del SAG respecto a la atención de más de 250 crianceros de los valles cordilleranos y bajos de Huasco y Copiapó. La asistencia consistió en vacunación contra enfermedades comunes y desparasitación de animales, y contó con el apoyo financiero del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la colaboración de entidades internacionales e instituciones gremiales.