Ministros afirman que si hubo "doble viático" lo devolverán
congreso. Presidente de la Cámara dijo que 42 ex parlamentarios lo recibieron.
Tras la polémica desatada por el pago de "doble viático" que recibieron parlamentarios a contar de 2012 mientras viajaban al extranjero, el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, aseguraron que devolverían el dinero de inmediato en caso de que lo hayan recibido durante su paso por el Congreso.
Ambos secretarios de Estado fueron mencionados entre los ex parlamentarios que habrían recibido el pago doble de viático nacional e internacional cuando viajaron al extranjero el año pasado.
El jefe del gabinete descartó que fuera su culpa haber recibido un pago incorrecto. "Si me los dieron, los devuelvo de inmediato, es cuestión que me digan no más. Si me pagaron mal algo, no es por mi responsabilidad, yo no pertenezco a la tesorería de la Cámara de Diputados, yo era diputado no más", afirmó.
"Si me pagaron mal algún día, lo devuelvo de inmediato cuestión que me digan de la Cámara, y si no me alcanza de inmediato le pediré plata prestada a mi señora, no hay ningún problema", añadió el secretario de Estado.
El ministro secretario de Gobierno, Marcelo Díaz, también se refirió al asunto y sostuvo que durante la cuenta pública del Congreso realizada el martes, él y Burgos "tomamos contacto con el secretario general de la Cámara de Diputados para el efecto de que nos informe de que si efectivamente tuvimos esta situación. Él nos quedó de informar y de haber vivido esta situación vamos a proceder a devolver el dinero como corresponde".
El martes, el fiscal nacional Sabas Chahuán no descartó investigar de oficio a los parlamentarios por el pago del "doble viático" ante la eventual existencia de delito de fraude al Fisco o malversación de fondos.
Consultado en ADN al respecto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), descartó la existencia de delito. "El Ministerio Público debe investigar cuando hay delitos, pero en este caso hubo una pésima medida que se adoptó en el pasado, pero que no es delito", afirmó.
Walker indicó que el Consejo de Asignaciones fija los montos que se pagan y que en 2011 hizo una propuesta que establecía la "compatibilidad" entre ambos viáticos, la que fue rechazada por el Senado. "Pero el Consejo, en el ámbito privativo de sus atribuciones, decide que esto va de esta manera'", sostuvo.