Secciones

Familia denuncia maltrato animal en un allanamiento

E-mail Compartir

Una familia vallenarina acusa que tras un allanamiento realizado por Carabineros, sus perros quedaron heridos con perdigones.

Según los datos de los afectados, la situación se generó cerca de las 9 horas del miércoles cuando los uniformados iniciaron el procedimiento. "Llegó Carabineros a allanar el domicilio y los perros estaban en su lugar, en cinco metros cuadrados que les tenemos (un canil). Cuando la policía abrió el cierre y al momento de salir los perros, agarraron a balazos a cada perro que salió. Se trata de un boxer mezcla con pitbull y los otros tres son pitbull", dijo Iván Villegas, uno de los dueños de los canes.

Luego de esto, según cuenta Villegas, uno de los perros que quedó herido huyó, y hasta ayer se desconocía su paradero. Las otras mascotas están siendo atendidas por un veterinario y recuperándose de sus lesiones, entre ellos una hembra que parió hace una semana. "Operaron a los tres perritos, a uno le sacaron 12 perdigones del estómago, a otro dos de la cabeza, seis del muslo y a la perra seis de las costillas", agregó.

Además, había unos cachorros que no tienen lesiones y que ahora son alimentados por su mamá.

Villegas espera que el organismo se responsabilice del hecho y por ello interpuso la denuncia en la PDI. "Nosotros gastamos harto en animales y están con sus vacunas, además el pitbull todavía no aparece. En la casa no nos encontraron nada", afirmó.

AGRUPACIÓN

Desde la agrupación de protección animal Patitas, manifestaron su preocupación por lo ocurrido y están ayudando a las víctimas de lo sucedido. "Los perros están terriblemente lesionados. Si tienen una orden contra la gente procedan con ellos, pero no contra animales indefensos que están encerrados en un canil. Hay un perro que está perdido en el desierto, otro que está todavía sangrando y la perra está amamantando en condiciones deplorables", señaló Katia Carpanetti, miembro de la agrupación Patitas.

La agrupación espera que hechos como este no vuelvan a ocurrir. "No pudo ser en defensa propia, porque ellos (Carabineros) se metieron donde estaban los perros, encerrados en un canil. Le abrieron a los perros y les dispararon. Esperamos que esto no vuelva a pasar, no pueden tomar la justicia contra los animales", dijo Carpanetti.

Consultado Carabineros, se informó que no hay ningún reclamo respecto al caso y se recabarán los antecedentes.