Lluvias perjudican los trabajos realizados y activan la polución
Copiapó. Las calles de Copiapó quedaron con daños debido al agua que escurrió durante el paso del sistema frontal. Material particulado llevó a que el MOP actuara en su mitigación.
Los avances del despeje de tierra de las calles en Copiapó fueron afectados por las recientes lluvias que llenaron de barro nuevamente algunos sectores de la capital regional.
Calles como Juan Martínez, Los Carrera, Copayapu y Rodríguez, entre otras, quedaron con su estructura dañada. Esto debido a que el barro que se compactó tras la catástrofe y dejó el pavimento estable se disolvió con el agua, dejando hoyos en los caminos, los que dañan los automóviles.
"Las calles, si hacemos una evaluación en cómo quedaron después de la limpieza desde la catástrofe hasta ahora, debemos decir que están peor", dijo Raúl Morgado, vicepresidente de la Asociación de Colectiveros de Copiapó. El dirigente explicó que la razón no es la falta de trabajos, sino que "las pasadas lluvias del lunes hicieron que el agua escurriera dañando las labores realizadas por Obras Públicas y la municipalidad".
Retroceso
Las lluvias dejaron 25 milímetros en la capital regional y a diferencia de los ocurrido en marzo esta vez fue más agua que barro la que escurrió por las calles. El flujo de los autos sobre el líquido hizo que los arreglos tuvieran un retroceso.
"Se perdió parte del trabajo realizado con las lluvias que tuvimos el lunes. El material que teníamos para retirar en las avenidas escurrió y se ensuciaron nuevamente las calles", informó Juan Guirao, seremi de Obras Públicas.
Ante está situación la autoridad regional dijo que "se han ensuciado mucho las calzadas y se debe comenzar a trabajar rápidamente para disminuir el daño a los vehículos y bajar el polvo en suspensión que ya se observa".
Trabajos
Debido a la destrucción dejada en las calles con la última lluvia, Obras Públicas y la Municipalidad de Copiapó realizarán trabajos para mantener el pavimento en condiciones, hasta la reposición o reparación definitiva.
Desde comunicaciones del municipio copiapino se informó que "la Unidad de Mantención Vial, dependiente de la Dirección de Operaciones (Doper), creada a fines de 2009, fue destinada a reparar los baches provocados por el gran flujo vehicular en las calles de la ciudad, así como contribuye con la construcción e instalación de resaltos reductores de velocidad en los sectores que los vecinos y vecinas lo demanden. A la unidad se le instruyó que iniciara un catastro por las calles afectadas tras el aluvión, en las cuales se ha iniciado un trabajo de bacheos transitorios, con el fin de mejorar el estado de las vías y evitar mayores daños en los vehículos de los copiapinos y copiapinas".
Polución
Otro problema que se dio con las lluvias y la remoción del material no removido por las calles es la presencia de material particulado en el ambiente. La población desde ayer comenzó a notar esto y desde Obras Públicas se destacó que "con la presencia de polvo en el ambiente que tenemos comenzaremos con planes para mitigarlo rápidamente", en el mismo contexto el seremi comunicó que "el líquido para mitigar el polvo en suspensión se comenzará a aplicar desde mañana (hoy). Con esta acción, más las cuadrillas para realizar limpieza fina, no sólo en la calle sino que también en las veredas, estarán mañana en terreno. Ye se ve mucha tierra en el aire por el paso de los autos, la idea es despejarlo y que las personas no tengan que lidiar con este problema nuevamente como después de la catástrofe".
Cloruro de calcio
Luego de la polémica por el uso del líquido de mitigación para el polvo, ya realizadas las pruebas por la empresa Dust Control y aprobadas desde el Gobierno, se comenzará a utilizar en las calles de Atacama para disminuir el material particulado.
"El uso de este producto fue solicitado por la Seremi de Salud. Ante esto y siendo el organismo del Estado que debe aplicarlo realizamos las pruebas. La empresa elegida tuvo una prueba exitosa. Además sus costos eran más acorde a lo ofrecido y ya tenían una experiencia a favor en Arica. Donde aplicaron el producto y funcionó de gran manera. Sobre ellos además resaltar que ofrecen el servicio de medición de polvo en el ambiente antes y después de la aplicación. Lo que nos dará registros de cómo el piso está reaccionando. Además que podremos saber en qué lugares debemos ir a aplicar por el desgaste debido al paso de autos", dijo Juan Guirao.
El proceso de aplicación en las calles de la región de Atacama será no solo una vez, sino varias para formar una capa y que el producto funcione. Esto durante los dos meses aproximadamente que se usará.
"Esto no es una solución al polvo que hay en el aire, sino es una medida para mitigar mientras se realizan las labores de limpieza en las ciudades. Queremos dar la tranquilidad que seguiremos trabajando en sacar la tierra y el barro de las calles, pero necesitamos de acciones como ésta para ayudar a bajar los índices de particulado en la zona", agregó el seremi de Obras Públicas.