Fuertes lluvias, nevazones y 450 casas afectadas dejó el fenómeno en la provincia de Huasco
invierno. Más de 28 milímetros de agua caída en Vallenar y cerca de 40 centímetros de nieve en el sector cordillerano fue el saldo que dejó el sistema frontal que afectó la región y a gran parte del país.
Cerca de las 10 horas de ayer, la Oficina de Emergencia Municipal de Vallenar entregó un balance de lo ocurrido debido al sistema frontal que afectó a la región.
Cristian Tapia, alcalde de la comuna, informó que hasta ese momento se habían registrado 28,5 milímetros de agua caída en Vallenar y 450 casas afectadas principalmente por problemas en sus techumbres. "Dos casas presentaron anegamientos por el desborde del canal Ventanas, pero con el apoyo de bomberos, funcionarios nuestros y carabineros se pudo tratar de volver a la normalidad. Se usó motobomba para poder sacar el agua de la calle y controlar la situación y sus habitantes se encuentran albergados en casa de sus familiares", señaló.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Atacama, de acuerdo a las informaciones proporcionadas por informes de la Dirección Meteorológica de Chile, decretó el domingo la Alerta Amarilla para la provincia de Huasco, la que se amplió para toda la región la mañana de ayer luego que se pronosticaran lluvias hasta las 18 horas, las que finalmente declinaron a eso de las 16 horas.
situación provincial
La situación de la provincia del Huasco fue informada por la gobernadora provincial, Alexandra Núñez, luego de un recorrido realizado en horas de la mañana de ayer por la comuna de Alto del Carmen, con el objeto de constatar en terreno, las posibles consecuencias de las últimas precipitaciones en el Valle del Huasco, donde no hubo afectados.
Por otra parte, se constató que en Vallenar cayó un poco más de 28 milímetros de agua, los que dejaron finalmente como saldo a 480 personas afectadas, principalmente con temas de techumbres y 120 viviendas dañadas, situación que fue abordada por los equipos de emergencia del municipio local.
El reporte que recibió la gobernación provincial fue el siguiente: Canto del Agua, 20 milímetros; embalse Santa Juana, 24,5 mm; El Tránsito, 34,5 mm; Conay-El Albaricoque, 49 mm.; Domeyko, 27,0 mm; Junta del Carmen, 37,2 mm; Caleta Chañaral de Aceituno, 10 mm; Llanos de Challe, 4 mm.
Alrededor de 35 a 40 centímetros de nieve llegaron a sectores como Conay, Chollay y Junta Valerianos. La nieve alcanzó hasta la localidad de Los Tambos y La Pampa por el Valle del Tránsito, en tanto que por el Valle del Carmen la nieve cubrió las localidades de Piedras Juntas a El Corral, panorama que dejó este fenómeno que no tuvo mayores complicaciones.
Además, se registraron cortes de energía en algunos sectores y unas 24 personas fueron albergadas como medida de precaución, 10 de ellas en la localidad de Junta de Valerianos que pertenecían a una delegación deportiva que debido a la caída de nieve optaron por tomar resguardo y pernoctar en la zona. En la escuela de la localidad de Alto del Carmen, se albergaron como medida de precaución 14 personas cuyas viviendas se encuentran dañadas por efecto de los aluviones del pasado 25 de marzo.
En cuanto a la situación de las quebradas, cabe mencionar que se encuentran activadas pero con un caudal menor las quebradas de; Placetas, Las Marquezas, Crucecita, El Jilguero, La Majada, Cerro Alegre, Los Canales, La Vega, Los Tambos, La Arena Alta y quebrada de Cachiyuyo.
Las cuadrillas de funcionarios municipales continuaron trabajando en sectores urbanos y rurales, prestando la ayuda necesaria a los vecinos. También se realizaron trabajos de limpieza de la vía en el puente Brasil y con el apoyo de Carabineros se mantiene habilitada una sola vía para el desplazamiento de los vehículos que transitan tanto a la población Torreblanca, así como hacia el hospital y las comunas de Freirina y Huasco.
Finalmente, se le pidió a la comunidad que transitara con precaución y que se abstuviese de subir al valle con fines turísticos hasta que no se realizara el despeje y normalizaran las rutas. A esto se sumaron algunos cortes de energía.
huasco
Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco informó que la lluvia comenzó el domingo cerca de las 17.30 horas de forma constante hasta las 12 de la noche. "Después de medianoche bajó la intensidad y esta mañana (ayer) se dejó caer una ráfaga bastante fuerte, pero todo ha funcionado con normalidad, excepto algunos casos puntuales". La autoridad comentó que los trabajos de evacuación de agua, que se incorporaron dentro de los recursos que traspasó la Subsecretaría de Desarrollo Regional por efectos del aluvión, funcionaron bastante bien.
Loyola agregó que durante la noche se constituyó un comité de emergencia, el que atendió a las familias de distintos sectores. Agregó que los vecinos de Carrizal Bajo y Canto del Agua informaron que los caminos estaban funcionando con normalidad, que no habían albergados y que no existían mayores novedades.
"No hemos tenido, salvo en algunos sectores que se ha registrado hoy (ayer) en la mañana, baja de voltaje. Entiendo que el hospital está funcionando con un generador por lo mismo.
Alexandra Núñez, gobernadora de Huasco señaló que "en Alto del Carmen han caído cinco centímetros de nieve, hasta los tambos por el Valle de San Félix y hasta Junta Valeriano. El camino de Vallenar a Alto del Carmen está con pequeñas dificultades, pero nada grave y 480 personas, aproximadamente, han sido afectadas por el frente de mal tiempo".
Finalmente, la situación se desarrolló en forma normal, atendiéndose algunos requerimientos de personas cuyas viviendas presentaban daños menores por parte del equipo municipal.
freirina
En la comuna de Freirina se produjeron algunos problemas relacionados con cortes de suministro de energía eléctrica, tema en el cual trabajó la empresa eléctrica para su restablecimiento.
En el sector de la Caleta Chañaral de Aceituno, se presentaron problemas de anegamiento en algunas viviendas, para lo cual el equipo de emergencia del municipio se trasladó hacia el lugar, en tanto unas 10 viviendas presentaron daños menores en el sector de Maitencillo - Vista Hermosa, sector que fue visitado por personal de la gobernación y el Serviu provincial.
A las 20 horas del domingo se constituyó el comité de emergencia el cual visitó la caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo para entregar ayuda a los vecinos. Según indicó el alcalde, César Orellana, en los caminos entre Freirina y Vallenar hubo problemas menores, pero nada crítico.
Hasta la tarde de ayer más de 150 familias tuvieron daños mínimos en sus viviendas, mientras que unas 10 resultaron con daño considerable.